ACTUALIDAD
Llegada del segundo turno del Campamento Vera-Cruz a Espiel
Ayer domingo, 4 de agosto, a las 8:30 horas, desde el recinto del IES ILIPA MAGNA, partían 3 autobuses del segundo turno hacia el albergue de Espiel, en Córdoba, con 113 campistas de edades comprendidas entre 11 y 15 años (nacidos entre 2004 y 2008), además de nuestros 21 monitores. Ntra. hna. Zaira Velázquez encarna la jefatura de este segundo turno, junto al apoyo del Diputado de Formación y Juventud, ntro. hno. Raúl Fernández.
La cifra de asistentes es realmente abrumadora, más aún cuando este turno solo comprende cuatro años de diferencia en edades; viene a demostrar la pujanza que sigue manteniendo el campamento, que continúa creciendo en forma y contenido en su trigésima edición y, por ende, la vitalidad de la Hermandad de la Vera-Cruz.
INSTALACIONES
A tan sólo 30 minutos de Córdoba, el Albergue de Espiel se encuentra ubicado en la antigua Estación de Ferrocarril, en plena naturaleza y rodeado por patrimonios naturales como son el Parque natural de Hornachuelos o los parajes de La Cardenchosa y La Sierra del Castillo.
Por su situación privilegiada, a los pies de la Sierra del Castillo, el Albergue de Espiel, no sólo se halla enclavado en un paisaje de gran belleza, también es una zona de gran valor histórico, geológico y náutico que ofrece un lugar perfecto para practicar todo tipo de actividades multiaventura y de encuentro con la naturaleza.
Todo el albergue dispone de aire acondicionado y agua caliente. En el gran salón comedor destaca la comida casera que ofrece el albergue. Además, este espacio ofrece la posibilidad de utilizarlo para el desarrollo de actividades; también destaca la piscina privada con espectaculares vistas. Con capacidad para más de un centenar de personas, el albergue cuenta con distintas tipologías de alojamientos que se adaptan a las necesidades de sus visitantes, de ahí que sean unas perfectas instalaciones para albergar al campamento crucero.
CRÓNICA DEL PRIMER DÍA DEL SEGUNDO TURNO
Tras unas tres horas de camino, con parada incluida para respirar aire fresco, el primer día de campamento, ha sido intenso y de adaptación a las nuevas instalaciones: destacando una gran actitud de los campistas aun siendo un grupo tan numeroso. La primera actividad llevada a cabo ha sido, tras la bienvenida y subida de bandera, el reparto de los nueve grupos de formación con los que contamos en este Segundo Turno, repartidos por edades y con los que se realizarán diferentes tareas y actividades. Han conocido las normas de convivencia y se han presentado al resto de compañeros, además de disfrutar de un rato de piscina. Estos grupos formativos que reseñábamos son liderados por nuestros hermanos monitores, quienes han quedado repartidos de la siguiente forma:
Grupos de formación:
- GRUPO 1: Aarón Velázquez y María Angustias Peña.
- GRUPO 2: Lucía Velázquez, Maricruz Olmedo y Ana Angustias Romero.
- GRUPO 3: Antonio Manuel Ruiz y Carmen María Velázquez (a su vez, es responsable medicinal).
- GRUPO 4: Inmaculada de la Cueva (también responsable médico) y Antonio Manuel Rosado.
- GRUPO 5: Isabel María Díaz y Mª Asunción Ortiz.
- GRUPO 6: Angustias de la Cruz Villanueva y Francisco Javier Cazorla.
- GRUPO 7: Gabriel Ruiz y Mariluz Moreno.
- GRUPO 8: Isaac Bernal y Magdalena Ramírez.
- GRUPO 9: Manuel Velázquez y María Velázquez.
Ya durante la tarde, los campistas novatos de pañuelo y de cinta amarilla se han adentrado en "La Loca Academia de Campistas" en la que, ayudados por sus padrinos, han realizado una serie de pruebas que los ha llevado a poder conocer -en un bautizo tradicional de los de antaño-, parte de la esencia de nuestro campamento. Tras obtener la cinta amarilla distintiva del segundo turno, que les fue entregada junto a un especial diploma tras la bajada de bandera, se procedió a cenar y disfrutar de la primera velada. Esta velada, como todas y cada una de las actividades programadas en el XXX Campamento Vera-Cruz, ha tratado valores adecuados a la edad de este turno. En este caso, la noche estaba ambientada en la cultura hindú. Así, conocieron en primera persona – y desde el máximo respeto- esta otra forma de vida, tratando aspectos como la desigualdad de género y la valía de cada joven, independientemente a su condición. Valores humanos en toda regla que, al ser trabajados en equipo se aprehende mejor esa intención del campamento: enseñar a nuestros jóvenes a ser mejores personas para contribuir a crear un mundo mejor.
Tras descansar -ya todos perfectamente acomodados en las instalaciones cordobesas-, y dar los buenos días en familia, los campistas han procedido a subir la bandera y rezar a Dios para que todo fluya a la perfección en este primer día completo de segundo turno de campamento. Hoy durante la mañana, denominada “el 3%”, han tratado valores como la xenofobia, fomentando la inclusión social, la igualdad y el respeto. Y es que todos cabemos en este mundo, tenemos cualidades según cada persona no según nuestro lugar de procedencia. “El pobre y el opresor tienen esto en común: el SEÑOR da la luz a los ojos de ambos.” Proverbios 29:13.
MENÚ
Para esta edición contamos con los cocineros propios de las instalaciones, y la comida se basa en un menú mediterráneo. Cocina casera que les haga a los jóvenes sentir como en casa. Así, para el primer almuerzo han tenido salchichas, patatas, macarrones con tomate y sandía. Para la merienda batidos y sándwiches de Nocilla. Para cenar: arroz tres delicias, tomate aliñado, Nuggets de pollo y yogur.
REGRESO
Recordamos que el segundo turno tiene programado el regreso el jueves, 8 de agosto a las 21:15 horas. También desde el IES ILIPA MAGNA.
Así, al igual que en el primer turno, en las cuentas de Instagram (@cvc_cruz) y en Twitter (@CvcCruz) se registra la actividad diaria