Uno de los rasgos más característicos de nuestra Hermandad a lo largo de los siglos ha sido su incansable afán de mejora, una aspiración firme y tenaz por mejorarse a sí misma y a cuanto tiene a su alrededor. Fruto de esta preocupación es la ingente labor de publicación de libros, revistas y colaboraciones en prensa; que den a conocer, aún más, la historia, el patrimonio y, sobre todo, la devoción a nuestros Sagrados Titulares: el Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y María Stma. de las Angustias Coronada.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

BOLETÍN

Fue en 1981 cuando la hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río, como signo de una cofradía adecuada a las exigencias de los nuevos tiempos, decidió asimilar el fructífero camino de la comunicación y servirse de un proyecto admirable: la publicación del Boletín Decano de las Hermandades alcalareñas. Nacía un órgano difusor de nuestras opiniones, propuestas y noticias.

Abanderaba el nacimiento del proyecto el Grupo Joven, y las publicaciones se repartirían en dos números ordinarios al año, editándose el primero en torno al inicio de la Cuaresma, anunciando los cultos de la Solemne Novena en honor de María Stma. de las Angustias Coronada; el segundo se ubicaría en el mes de mayo, antes del comienzo del Solemne Quinario en honor del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz. Esta misma fórmula es la que se ha mantenido durante 35 años, contándose, además, con números especiales para conmemorar ciertos aniversarios o eventos de especial trascendencia en esta Hermandad (aniversarios de la Coronación, del Grupo Joven o Bendición del Edificio Vera-Cruz, entre otros).

Así y hasta el pasado 2015, sumando 86 números en IV épocas, el Boletín Decano ha caminado siempre en una misma dirección que no abandone su concepción primitiva de herramienta de comunicación y, mucho menos, el afán de conseguir reflejar la vida de esta Hermandad y de la Iglesia Universal.

ANUARIO

La necesidad de unidad, el poder de convocatoria digital y el espíritu renovador que respira esta corporación da lugar a la creación del proyecto de edición del Anuario de la Vera-Cruz, en el año de 2016, treinta y cinco años después de la publicación de primer Boletín.

A día de hoy, el Anuario de la Vera-Cruz se ha convertido, sin duda, en la publicación periódica más importante de cuantas se coordinan en Alcalá del Río, siendo un proyecto -de nuevo- pionero en el terreno cofrade alcalareño. Se recoge en el interior de este trabajo toda la actualidad del año transcurrido en la Hermandad, recopilando toda la información relacionada a cultos y actos, además de presentar la memoria de cada diputación y grupo que dispone la Hermandad de la Vera-Cruz. Proyectamos un trabajo donde tenga cabida, además, las miradas devocionales a nuestras Sagradas Imágenes y el fervor a la Santa Vera-Cruz tanto desde la perspectiva de nuestros hermanos como de otros ámbitos. Una fascinante publicación que apoya su contenido en el testimonio gráfico como argumento del momento y sin olvidar el carácter documental del patrimonio fotográfico del pasado. Un pulcro diseño de contenidos, de estilo y maquetación que se complete con estudios de carácter histórico y artístico, para rescatar o dar a conocer el valor patrimonial de esta Hermandad y su importancia en la historia de Alcalá del Río.

 

PUBLICACIONES PUNTUALES

En ocasiones, la Hermandad ha editado o ha colaborado con otras publicaciones por motivos extraordinarios o por especial interés de alguna materia. He aquí un breve compendio de las publicaciones más destacadas:

  • La Hermandad de Vera-Cruz de Alcalá del Río. Apuntes para su historia. ARTEAGA RUIZ, JOSÉ ANTONIO; DOMÍNGUEZ AGUILAR, JOSÉ BENJAMIN. Alcalá del Río: Hermandad de Vera-Cruz, 1981.
  • Libro de cultos. Alcalá del Río: Hermandad de Vera-Cruz, 1992.
  • Reglas de la Hermandad. Alcalá del Río: Hermandad de Vera-Cruz, 1997.
  • Imágenes cruceras de antaño. Alcalá del Río: Hermandad de Vera-Cruz, 1996.
  • Alcalá del Río, cinco siglos de devoción crucera (suplemento especial). ABC. Sevilla: 4 de octubre de 2003.
  • La Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río. Historia y Alma de una devoción. Varios autores. Alcalá del Río: Hermandad de Vera-Cruz, 2006.
  • La novia de Reverte. Una farsa en cuatro actos. PINO VELÁZQUEZ, MANUEL RAMÓN. Alcalá del Río: Hermandad de Vera-Cruz, 2009.
  • La Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río: DEVOCIONARIO. Alcalá del Río: Hermandad de Vera-Cruz, 2010.
  • La Virgen de las Angustias de Alcalá del Río. RAMSÉS TORRES GARCÍA. Alcalá del Río: Hermandad de Vera-Cruz, 2010.

Además, nuestra Hermandad colabora publicando artículos y fotografías en la revista cofrade Primavera Ilipense, que edita el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá del Río cada Cuaresma, desde 1988; así como en diferentes periódicos de tirada nacional o regional (ABC, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, El Mundo, etc.), comarcal (La Comarca del Nuevo Siglo, La Vega Información, etc.) y en revistas de contenido cultural y cofrade (Pasión en Sevilla, Artesacro de Sevilla, etc.).