ACTUALIDAD

UN JUEVES SANTO DESBORDANTE DE AMOR

Fueron dos años duros, durísimos, pero fortalecimos nuestro espíritu con la Fe de que en el regreso de nuestra cofradía, Dios en la Vera-Cruz nos la devolvería más esplendorosa que nunca, más verdadera que nunca: más solemne aún, más comprometida y más preciosa. Un Jueves Santo desbordante de ilusión, de amor y de devoción sincera.

Concluye con la pascua de Resurrección esta semana grande para los cristianos y cofrades, a la que llegamos con la esperanza renovada tras una Cuaresma intensa de preparación gracias a distintas iniciativas de formación y actos y cultos de un completo programa para vivir estos días con la máxima plenitud, desde nuestros niños y jóvenes hasta los mayores de la Residencia “Virgen de las Angustias”, aquellos que esperan a nuestra cofradía a las puertas del Edificio Vera-Cruz, donando un ramo de flores a cada Titular a su paso; un gesto que cada año nos conmueve y emociona.

Nos acompañó en la mañana la Banda de Música Ntra. Sra. de la Soledad, de Cantillana y la Agrupación Musical San Lucas Evangelista, de Coria del Río en una mañana donde el sol resplandecía con la característica luz del Jueves Santo. Todos los cruceros, en un reflejo de devoción, quisieron acompañar a nuestros Titulares desde horas antes del comienzo del rezo del Santo Rosario, Ángelus, y Cinco Llagas, pues son Ellos los verdaderos protagonistas de nuestra Estación de Penitencia. La plaza de San Gregorio reunía a centenares de hermanos emocionados en una mañana fraternal y de reencuentros.

Todos los horarios, recorrido y datos de interés sobre nuestro Jueves Santo pueden ser visionados en el documento que adjuntamos pulsando aquí

A las 15:45 nos uníamos a nuestra Parroquia de Santa María de la Asunción, en los Santos Oficios, para celebrar el día del Amor Fraterno: la conmemoración de la Institución de la Eucaristía y del sacerdocio. La Cena del Señor es una celebración litúrgica de una grandísima importancia: Cristo se nos entregó en cuerpo y sangre en el mayor gesto de amor hacia la humanidad. Por eso nos aferramos al Cristo de la Vera-Cruz, redentor nuestro.

A su conclusión, justo a las 17:00 horas, las bandas de música comenzaban a sonar anunciando que está próxima la salida procesional de Cristo, Dios en Alcalá y Su Bendita Madre, la Virgen de las Angustias. Centenares de nazarenos, como nunca se recuerda en nuestro pueblo, se cubrían su rostro con el antifaz entre abrazos y lágrimas. Un instante de una emoción indescriptible. Nos acordamos de los que nos han dejado en estos años de terrible pandemia y honramos a nuestros antepasados participando junto a nuestros familiares en el paseo; este, formado por el cortejo al completo de nazarenos de la Hermandad de Vera-Cruz es un verdadero tesoro inmaterial, que deja rotunda constancia que la cofradía que en cuestión de minutos salía a las calles era una magnitud insuperable para una localidad de apenas doce mil habitantes. La larguísima fila de nazarenos, cubiertos, en perfecto orden y acompañados de los sones de las bandas de música asombra a propios y foráneos. De hecho cuando la delantera de este cortejo recorría la parte central de la calle Ilipa Magna, aún desfilaban nazarenos por la confluencia entre las calles Mesones y Real de Castilla. Como decíamos, nunca recordado en nuestra localidad. Nos acompañaban magistralmente, las queridas Banda de Música Ntra. Sra. de la Soledad, de Cantillana; la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno, de La Algaba; la Banda Municipal de Música, de La Puebla del Río; y la Banda de Música Virgen de las Mercedes, de Bollullos Par del Condado.

Se abrían entonces, a las 18:00 horas de la tarde, las puertas de San Gregorio y la devoción universal a la Santa Vera-Cruz resplandecía dejando un destello tangible de amor y devoción, entre el júbilo de todos los presentes en la plaza cuando sonó “el cerrojazo”, la campanita y la Banda de La Algaba. Verdadera devoción a nuestros Amantísimos Titulares, que se disponían a recorrer las calles para orgullo y bendición de esta tierra. “Una de las Hermandades más antiguas de Andalucía”, decían los profesionales de Canal Sur que nos acompañaron para emitir, en el programa “Andalucía Directo” (para acceder, pulse aquí), la salida procesional de nuestras Sagradas Imágenes, haciendo hincapié en singularidades como las Santas Mujeres, el cortejo de mantillas o la antigüedad de nuestra cofradía y Titulares. “¡Cómo está Alcalá del Río!”, afirmaba la periodista, en alusión a la multitud de hermanos, fieles, devotos y cofrades que se acercaron a Alcalá del Río a contemplar a la Vera-Cruz en las calles. Manifestamos sincero reconocimiento por la profesionalidad demostrada y por la presencia del equipo de “Andalucía Directo”, orando para que Dios les bendiga.

Se incorporaban los ocho primeros tramos de nazarenos organizados en el Edificio Vera-Cruz, siendo completados por los últimos cuatro tramos de nazarenos de mayor edad, que procesionaban desde la misma Ermita. Nos gustaría reseñar en esta crónica la implicación y buen hacer del cuerpo de Diputados de Tramo que organizan una cofradía de una grandísima magnitud y complejidad por las estrechas dimensiones de la Ermita y de las calles principales del pueblo. De nuevo han vuelto a dar ejemplo de organización y compromiso.

A las 18:45 salía el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz en el momento más señero, auténtico, sincero y emotivo de la Semana Santa alcalareña, alrededor del cual gira esta celebración, declarada de interés cultural. Sonaba en este instante la marcha que le compusiera, hace 90 años, el maestro Manuel Borrego a la devoción alcalareña por excelencia, interpretada por la querida y magistral banda de la Puebla del Río. Por eso es considerada Himno de la Semana Santa Ilipense, por ser la marcha procesional más antigua (hasta los años 70 no llegaría la obra de D. Pedro Morales dedicada a la Madre de Dios: “Virgen de las Angustias) y por su belleza, además del recuerdo al que nos traslada cuando la escuchamos.

Reseñable el estreno de la saya de Santa María Magdalena, a los pies del Santísimo Cristo, bordada en oro sobre terciopelo verde y siendo donada esta pieza por su autor, D. Mariano Martín Santoja.
Se incorporaba tras el Santísimo Cristo la decuria romana, los dos tramos de Hermanas acompañantes de pequeños cruceros que necesitan carro y cinco tramos de Hermanas ataviadas de mantilla. Un cortejo ejemplarizante en compostura y participación. Entre estos tramos, procesionaba por primera vez, tras la bendita efemérides que celebramos el pasado mes de octubre, en tiempo y forma, conmemorando el L Aniversario de la Coronación de María Santísima de las Angustias, un nuevo guion. Un testimonio de aquel milagro, de aquel paréntesis de luz que nos devolvió la esperanza. La insignia, donada por un grupo de hermanos, ha sido ejecutada por el prestigioso taller de Orfebrería Villarreal.

Siendo las 19:30 horas, se encuadraba el palio de Nuestra Señora, la Madre de Dios en Alcalá y Reina para todos los hermanos de esta cofradía. Un momento de gran emoción y júbilo, por todo lo que despierta nuestra Madre, María Santísima de las Angustias Coronada, en todos los corazones de aquellos que la contemplan. Su belleza a la luz del día irradiaba la pureza más esplendorosa, y otorgaba consuelo, amparo y protección como Madre de todos los cruceros. Repartía bendiciones en su portentoso paso de palio, recientemente restaurado al completo (tanto orfebrería como bordados), y la banda de Bollullos interpretaba “Angustias, causa de nuestra alegría”, de Ntro. Hno. Juan Manuel Velázquez. “Una de las dolorosas más bellas de la provincia”, refiere el periodista D. Diego J. Geniz, en la sección cofrade del Diario de Sevilla (para acceder, pulse aquí). Completa su artículo sobre la Semana Santa de la provincia tratando nuestro pueblo como referente cofradiero por la cantidad de ritos propios que atesora, describiendo el palio de nuestra Madre, Reina y Señora como ”un portento de orfebrería y bordados, donde destaca el palio de las Hermanas Antúnez, donado por el torero Antonio Reverte”, hermano que tanto marcó la historia en nuestra cofradía y en nuestro pueblo.

El mismo periodista refiere en su perfil también proclama que existen “pocos cortejos penitenciales como los que se ven en esta localidad ribereña”. Así, en alusión a su testimonio, resaltamos en esta crónica, con honor y responsabilidad, que nuestra Hermandad vuelve a convertirse en la cofradía mayor de Alcalá del Río, con más de mil quinientos hermanos participando en ella. Un Jueves Santo desbordante de nazarenos, de mantillas… y de compromiso con esta Hermandad. De hecho, los primeros tramos de nazarenos coincidían a lo largo de calle Ilipa Magna con el cortejo del palio, completando nuestra cofradía más de todo el recorrido desde el templo hasta la Capilla de San Gregorio (así se admira en una de las fotografías adjuntadas); muestra de la altísima participación, la mayor de nuestra localidad, en esta cofradía señera. 

Una estación de penitencia tan de verdad , que nos trae la presencia de quien es Dios en Alcalá y, por ende, la Madre de Dios en Alcalá. Una bendición colmada de respeto por este legado heredado de siglos pretéritos, desde su comienzo hasta su conclusión.

Comenzaba a las 00:30 horas el rezo solemne del Vía Crucis, ya siendo madrugada del Viernes Santo, cuando los cristianos celebramos la adoración de la Cruz, epicentro devocional. Previamente entró el palio de María Santísima a las 22:30 horas en la Parroquia de Santa María de la Asunción. Supone “la madrugada”, como se le conoce a la noche del Jueves al Viernes Santo, una estampa insólita por el silencio y los contrastes que ofrece. En ella participan todos los cruceros, destacando el papel de los Hermanos de menor edad en los primeros tramos, el acompañamiento de multitud de hermanas de edad avanzada entre aquellas que portaban el original cirio crucero, tramo al cual se han incorporado muchas jóvenes cruceras. Asimismo, quisiéramos manifestar nuestra gratitud a la soberbia compostura de todos los nazarenos en general y también, en particular, al cortejo de la Virgen de velas blancas, tramos que cada año destacan por el crecimiento en participación; de igual forma ocurre en toda la madrugada, que sigue disfrutando esta Hermandad y este pueblo desde la noche del Jueves al Viernes Santo de 1985, aunque ya las cruceras acompañaban a nuestra Bendita Madre de las Angustias con el originario hachón en forma de flor, el entrañable cirio crucero. 

Nos acompañaba musicalmente y de forma sobresaliente, las formaciones tan vinculadas ya a la historia de esta corporación: la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo, de Dos Hermanas, tras el Santísimo Cristo, y la Banda de Musica de la Puebla del Río, despertando el entusiasmo y la emoción con sus sones inmejorables. Ambas formaciones musicales comenzaban sus interpretaciones en la bendita madrugada alcalareña a los sones de las marchas de esta corporación. Respectivamente, sonó "Angustias", de D. Alberto González a la salida del Cristo -un instante precioso- y "La Virgen de las Angustias", de D. David Hurtado, a la salida de la Señora; marcha que nos trasladaba al inolvidable año 2021 y a la salida procesional de nuestros Titulares por el cincuentenario de la Coronación. Además, sonó tras el palio en la denominada por los cruceros "cuesta de la gloria", la marcha donada por sus nazarenos por mencionada celebración, "Angustias, Locura de Dios", obra de Ntro. Hno. D. Juan Manuel Velázquez, que se estrenaba y despertaba la emoción de cuantos contemplaban a Nuestra Madre de las Angustias en tan notable momento.

No podríamos cerrar esta crónica sin rogarle al Cristo, por la mediación de Su Bendita Madre, por la bendición de todos y cada uno de los nazarenos de paso. Su esfuerzo, entrega y buen hacer nos hacen sentirnos orgullosos como Hermandad, manteniendo una tradición única que honra la historia de nuestra cofradía. A todos ellos y sus encargados, gracias.

Los cruceros sentimos plenitud en el espíritu y satisfacción en el corazón. Y damos gracias por tener un cuerpo de hermanos que dejan claro, con su desbordante amor y compromiso, que a la Hermandad de la Vera-Cruz le quedan otros cuantos siglos por escribir…

Damos gracias a todos los Hermanos que han colaborado con esta publicación: N. H. D. Emilio López, N. H. D. Fernando Velasco (@marquex), N. H. D. Pablo Bravo (@pablobravofoto), N. H. D. Francisco José Buendía, N. H. D. Francisco Manuel Fernández, N. H. Dña. Mariluz Moreno, N. H. D. Daniel Domínguez, N. H. D. Francisco Cruz, N. H. Dña. Pilar Balsera; y D. José Ortiz, D. José Granados, Dña. Marta Martínez, D. Diego J. Geniz  y Dña. Marta Boso.