ACTUALIDAD

UN AÑO DESPUÉS DEL MILAGRO

Es 16 de octubre. Y hace justo un año que presenciamos el milagro que concedió la Virgen de las Angustias a Su pueblo, Alcalá del Río.

Concluían los actos y cultos extraordinarios con la solemnísima procesión de regreso del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz a la Ermita. Una estampa inédita de gran belleza, donde el Cristo bendito, con su devota presencia iluminaba toda la oscuridad de la noche en un recorrido que nos regalaba imágenes para el recuerdo y marcaba nuestro corazón con la misericordia y bondad infinita de Cristo, nuestro Señor. “Bálsamo que alivia las penas. Olor de Dios en Alcalá, Déjame aliviar Tu Cruz.” (XXIII Exaltación Vera-Cruz).

Así, amanecía el 16 de octubre de 2021: María Santísima en la parroquia entronizada en su paso de palio. Era máxima la plenitud en el espíritu y el júbilo de los cruceros: nos sentíamos felices y gozosos porque se cumplía el Salmo “el Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”.

Después de casi dos años de muerte, soledad y crisis sanitaria, la Virgen de las Angustias volvía a repartir bendiciones, gracia y consuelo a Su Pueblo: esto solo puede ser entendido como un milagro en esta milenaria tierra, pues era el primer palio en procesionar, no solo en Alcalá del Río, sino en toda Sevilla y provincia. Traía luz en la oscuridad: hasta el clima acompañaba en unos días de primavera en otoño.

Multitud de foráneos acudían a admirar la procesión de regreso de la Madre de Dios en Alcalá en su salida triunfal, multitudinaria e histórica; reflejo de la devoción que se le profesa a María Santísima de las Angustias, no sólo dentro de nuestro pueblo, del que para todos y cada uno de los cruceros es Madre y es Reina, sino también fuera de nuestras fronteras. No se recuerda nada igual pues, sirva como ejemplo: era tal la cantidad ingente de público en las calles que se saturaron durante horas las conexiones telefónicas. 

Qué divino broche de oro para sus cultos extraordinarios por el L Aniversario de Su Coronación. En todo se notaba: su paso de palio y enseres resplandecían totalmente restaurados, la saya nueva, el engalanamiento de las calles, la decoración de los balcones de los cruceros, el ambiente, las bandas de música… todo gracias al encomiable esfuerzo de los cruceros.

Aún resuena, como un recuerdo imborrable, su marcha “La Virgen de las Angustias”, interpretada por Soria 9 en la denominada “Cuesta de la Gloria”, mientras un celestial rayo de Sol iluminaba a nuestra Madre, a nuestra Reina; la providencia ha hecho que, un año después, en la procesión extraordinaria de la Virgen de las Aguas de Sevilla, nuestra querida Banda de la Puebla, tocara la obra de Hurtado y nos trasladáramos, emocionados, a ese bendito instante.

Los cruceros escribimos hoy esta pequeña reseña con honor, orgullo y satisfacción: nuestra bellísima Madre nos regaló su Amor y volvía a hacer historia, como hizo en su Coronación, aquel 10 de octubre de 1971 y, por supuesto, como también ocurrió en el XXV Aniversario, cuando llegó el primer reconocimiento canónico a Alcalá del Río y la obra social que venía a demostrar que, cuando los cruceros soñamos, siempre que la Virgen de las Angustias interceda, el Cristo nos bendice haciendo esos sueños realidad.

Y así se sucedió el soñado octubre de 2021: gracias por permitir celebrarlo en tiempo y forma, Cristo de la Vera-Cruz, siempre por la mediación de tu Bendita Madre. A quien seguimos orando: Virgen de las Angustias, danos Siempre Tu Amor.

Aludimos de nuevo un verso de la XXIII Exaltación:
<<Eres la revolución
que a este pueblo un día llegara
para traernos el cielo,
ese del que Tú bajaras.
Y por eso, desde entonces,
cuando de Angustias se trata,
Alcalá se rompe y rasga,
se vence, se desboca y se desata.
Porque estás sobre el tapete,
de las mesas, de las charlas.
En cualquier fecha del año,
no solo en Semana Santa.
Pero Dios, en su bondad,
quiso que Tú te quedaras
para ser la admiración
de quien te reza y te aclama.
Y nos regaló el milagro
de una Madre soberana
por la que tiemblan los pulsos,
con la que se cae la baba,
¡y por la que duele la boca
de decirle guapa, guapa y guapa!>>

Crónica completa del histórico 16 de octubre de 2021 PULSANDO AQUÍ.