ACTUALIDAD

TODAS LAS CORONAS SE QUEDAN CORTAS

Concluyen los cultos conmemorativos del LI ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN, PROCLAMADA CANÓNICA, DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS.

Aludimos las palabras del Sr. Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, de feliz memoria, dirigiéndose al pueblo de Alcalá del Río en la Homilía del XXV Aniversario de Su Coronación, cuando exalta algo que sigue tintineando en nuestros oídos, en clara alusión a la Residencia de Mayores que ese mismo día se bendeciría: “todas las coronas se quedan pequeñas ya que un amor tan grande sólo se puede pagar con amores”.

Sin duda eso es lo que nuestra Hermandad ha hecho desde aquel mismo día en que se produjo la Coronación de Nuestra Madre Bendita de las Angustias, aquel ya lejano 10 de octubre de 1971, de manos del Eminentísimo y Reverendísimo Señor Don José María Bueno Monreal, Cardenal-Arzobispo de Sevilla: coronar a nuestra Bendita Madre, todos y cada uno de los días desde entonces, con una Corona de AMOR, y lo seguirá haciendo mientras su Bendito Hijo de la Vera-Cruz lo permita. Octubre es un mes de sueños cumplidos, de grandeza, de milagros y de ofrendas de amor para la eternidad.

Hemos vivido días alrededor de su Realeza, protegidos por su maternidad y bondad infinita, y dando gracias por regalarnos el poder de Su Bendito Hijo, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, luminaria de este pueblo. De hecho, debe recoger esta crónica la bendición ofrecida por nuestros Amantísimos Titulares en forma de lluvia abundante, tan necesaria en estos tiempos de sequía. Así, el 10 de octubre de 2022 amaneció y concluyó con tormentas y chubascos, hecho que solo puede ser entendido como obra de la providencia, tal y como en 2021 nos ofrecieron un paréntesis de luz en medio de la pandemia, traducida como una absoluta oscuridad. Y es que orábamos en la jornada de vísperas del 9 de octubre para que volviera las tan importantes lluvias otoñales.

En esta mañana de domingo, nuestros Amantísimos Titulares se disponían a presidir el magnífico altar efímero erigido en el presbiterio de la Real Ermita de San Gregorio para la celebración de estos cultos. Un trabajo sobresaliente de mano de nuestro equipo de priostía, caracterizado por minuciosos detalles y una gran armonía, a la altura de la efeméride que celebramos. Extendemos nuestra gratitud a todo el grupo por su esfuerzo y entusiasmo.

Proseguíamos entonces, con esta jornada de vísperas, los cultos por el Aniversario de la Coronación de la Virgen, comenzados el pasado jueves con la Misa de Hermandad y el solemne Rosario Vespertino. Así, celebrábamos, a las 12:30 horas del domingo 9 de octubre, LITURGIA DE LA PALABRA Y HOMENAJE A NUESTROS HERMANOS AL CUMPLIR LOS 65 AÑOS ante Nuestros Amantísimos Titulares en presbiterio de la Real Ermita. Una mañana emotiva protagonizada por la devoción a la Vera-Cruz y el amor a nuestros Amantísmos Titulares, unidos como Hermanos. "Nunca nos dejéis, cruceros, Siempre con nosotros en la Vera-Cruz, la que lleváis en vuestro corazón”, decía nuestro Hermano Mayor en su discurso dirigido a los siguientes homenajeados (hermanos que cumplen 65 años):

1. Esperanza Arteaga Arteaga.
2. Juana Aurelio Ramos.
3. Antonio Luis Borrego Fernández.
4. Purificación Campos Tirado.
5. José Castaño Lorente.
6. Manuel Ojeda Velázquez.
7. José Prieto Jiménez.
8. María Nazaret Raposo Velázquez.
9. Gertrudis Rodríguez Villalba.
10. Rosario Rosa Díaz.
11. Antonia Sánchez Álvarez.
12. Magdalena De los Santos Bravo.
13. José Manuel Rndón Martín.
14. Encarnación Bernal Borrego.

Fue la escolanía juvenil del coro de nuestra Hermandad quienes nos acompañaron en esta preciosa mañana de vísperas. "Hágase en mí según tu palabra", cantaban.

Ya el lunes, 10 de octubre, LI ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA, entre campanas y el sonido de cohetes daba comienzo a las 12:00 horas el Rezo del Ángelus, Santo Rosario y Corona de las Doce Estrellas. A las 20:30 horas fue la SANTA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS oficiada por nuestro párroco y director espiritual, Rvdo. Sr. D. José María Campos Peña.

<A tus plantas, un año más Señora de las Angustias, Reina de todos los corazones cruceros, acudimos a celebrar el LI Aniversario de Tu Solemne Coronación. Venimos ante Ti, Madre de Dios y Madre nuestra, con la misma humildad que aprendimos de nuestros mayores, en un día de recuerdos y de gratitud, henchidos de aquel milagro consensuado, en el que tocamos la gloria con la mano. Nada es casual cuando nos alumbra la fe. Nos confiamos a Tu Corazón de Madre y el Cristo quiso, pudo y lo hizo. Saliste a nuestro encuentro, venciendo al tiempo, y todo fue luz a Tu paso. Los cruceros no acertamos a distinguir entre sueño y realidad, y, contemplando Tus ojos negros, logramos una visión de eternidad que nos permite valorar todo desde una perspectiva divina, descubriendo, en torno a Tu hermosura, que en el cielo no cabe tanto cielo. Y esa gratitud es la que nos hace estar alegres. (…)

Celebremos la Eucaristía con espíritu de acción de gracias, rememorando aquella fecha histórica y pidamos también que los frutos de estos días se realicen en nosotros cada vez que, a imitación de la Virgen, estamos dispuestos a comprender y vivir entre nosotros la voluntad del Padre. Virgen de las Angustias danos siempre tu amor para proclamar la grandeza del Señor, que nos ofreció la gracia de la salvación con su sacrificio en la Vera- Cruz.>

Participaba la Coral Polifónica de nuestra Hermandad, que interpretaba la Misa compuesta ofrecida por Ntro. Hno. José Antonio Domínguez para el memorable octubre de 2021, cuando celebrábamos el milagro del L Aniversario de la Coronación de nuestra Madre, de nuestra Reina.

Virgen de las Angustias, Danos Siempre Tu Amor.

Alcalá del Río, 11 de octubre de 2022.