ACTUALIDAD

SANTA MISA JUBILAR

Nuestra Hermandad celebrará junto a la ilustre Hermandad de Villaverde del Río, Santa Misa Jubilar para todos los Hermanos de Vera-Cruz. Esta tendrá lugar el próximo domingo, 18 de septiembre, a las 13:00 horas. Será en la Parroquia de la Purísima Concepción de esta localidad, ante la Santísima Virgen de Aguas Santas, que preside el altar.

Animamos a todos nuestros Hermanos a participar en esta peregrinación que partirá a las 12:30 horas desde la Casa Hermandad de la Vera-Cruz de Villaverde, situada en la calle Cardenal Spínola, nº 70. Corporativamente representados, con varas y estandarte, todos los Hermanos cruceros pueden participar en este trayecto de peregrinación.

De este modo, citamos a todos en la Casa Hermandad de la Vera-Cruz de Villaverde del Río a las 12:15 horas.

Unificamos dos devociones referentes en la provincia de Sevilla: Aguas Santas, de Villaverde y la Vera-Cruz de Alcalá del Río. El peso de la historia, los favores concedidos por sus Titulares, el fervor que se le profesa a la Madre de Dios en ambas localidades y la indulgencia plenaria que se concede, hacen que esta celebración sea de gran importancia para los fieles y los Hermanos de Vera-Cruz.
La Hermandad de Nuestra Señora Santa María de Aguas Santas Coronada celebra, desde el pasado año, el 450º Aniversario de la aprobación de sus primeras reglas documentadas, firmadas el 22 de septiembre de 1571. Efeméride de gran importancia por la que la Santa Sede le otorga Año Jubilar.

El hecho de celebrar un Año Santo supone la posibilidad de otorgar indulgencia plenaria a todos los fieles que cumplan una serie de condiciones:

  • Recibir el sacramento de la confesión.
  • Peregrinar a la Parroquia de la Purísima Concepción, pasar por la Puerta Santa y rezar ante las plantas de la Santísima Virgen de Aguas Santas por las intenciones del Papa.
  • Participar en la Sagrada Eucaristía.
  • Las indulgencias podrán ganarse a favor propio o por algún difunto, pero nunca ofrecerse por una persona viva.

NTRA. SRA. DE AGUAS SANTAS

La Imagen de la Virgen de Aguas Santas, aparecida milagrosamente en el término municipal de Villaverde del Río (Sevilla), de donde es patrona desde tiempo inmemorial y titular de su Muy Antigua Hermandad, fue nombrada Alcaldesa Perpetua por el Ayuntamiento de la villa en 1.960 y coronada canónicamente por Bula Pontificia en 1.979.

Actualmente, la imagen de Ntra. Sra. de Aguas Santas posee capilla propia en la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, donde es venerada y de donde sale en procesión cada 8 de septiembre en su Paso-Custodia para recorrer las calles del pueblo parándose en todas y cada una de las casas de su itinerario, para volver a la Parroquia despuntando el alba.

La devoción y la historia de esta imagen, de tan sólo 11 centímetros, están muy ligadas no solamente al pueblo de Villaverde del Río, sino a su entorno: Sevilla, Cantillana, Brenes y nuestro pueblo de Alcalá del Río.

Aguas Santas ha sido siempre, a lo largo de su historia, una Virgen viajera a la que el pueblo se encomendaba siempre era para remediar algún mal; especialmente, con motivo de las sequías, pero también la llevaban para combatir epidemias, tan frecuentes en siglos pasados (y tan vigente aún, más aún en este presente 2022).

De hecho, la Virgen de Aguas-Santas, viajó expresamente – entre otros lugares- a Alcalá del Río en varias ocasiones: en 1668 con motivo de una sequía y en 1800 y 1807 por epidemias. En este sentido, resulta honorable encomendaros a la Madre de Dios, Alcaldesa Honoraria Perpetua de Villaverde del Río, alcanzando la indulgencia y regresar con el alma totalmente limpia.

 

La Santa Misa Jubilar será oficiada por nuestro párrOco y director espiritual, D. José María Campos Peña, e intervendrá el coro de nuestra Hermandad.