ACTUALIDAD

Santa Misa de Acción de Gracias por el XLIX Aniversario de la Coronación de la Virgen

Monseñor Asenjo ofició la celebración de tan especial efeméride

De conformidad con la REGLA 72 de nuestra Hermandad, el día diez de octubre, damos gracias a Dios conmemorando el Aniversario de la Solemne Coronación de María Santísima de las Angustias acontecida el diez de octubre del año 1971, proclamada como Coronación Canónica mediante Decreto del Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de Sevilla de fecha veintinueve de abril de 1996. Por este motivo celebramos solemne Eucaristía ante nuestras Sagradas Imágenes.

Así, en el día de ayer, 10 de octubre, nuestra Hermandad celebró el XLIX Aniversario de la Coronación, proclamada Canónica, de María Santísima de las Angustias.

En un elegante y particular altar en la Ermita de San Gregorio, se disponían nuestros titulares para la celebración de esta efeméride. El Santísimo Cristo, Sol de los alcalareños, elevado bajo un resplandor de orfebrería dorado sobre terciopelo grana. Siempre a sus pues, Su Madre, María Santísima vestía saya y manto de tisú blanco con la corona de oro que donaran hace cuarenta y nueve años, nuestros recordados hermanos, D. José Parrado y Edelmira García. A las 11:40 horas tuvo lugar el rezo del Santo Rosario, concluyendo a las 12:00 horas con el Rezo del Ángelus; de nuevo, volvimos a escuchar el repicar de campanas acompañadas por el sonido de cohetes, tan especiales para los cruceros. Desde el pasado octubre no sonaban, puesto que durante los cultos de mayo nuestra Hermandad se unió en respeto al luto oficial de nuestra Comunidad por las víctimas de la pandemia. A la conclusión del rezo se llevó a cabo el homenaje a nuestros hermanos al cumplir 65 años, cuyas imágenes de los homenajeados compartiremos durante estos días a través de nuestras redes sociales. Respetando las medidas de seguridad, los hermanos que tuvieron el honor de recoger el pergamino conmemorativo fueron:

  • Ana María Alba Rendón
  • Concepción Arteaga Ruiz
  • Angustias Borrego Domínguez
  • María García Núñez
  • Ramón Gómez López
  • Joaquín Jiménez García
  • Manuel Lorca Delgado
  • Concepción Martín Chamorro
  • Eloísa Angustias Martín Girón
  • Carlota Martínez Costa
  • María del Carmen Martínez Costa
  • José Muñoz Martín
  • Encarnación Rendón Martín
  • María del Carmen Resina Martínez
  • Concepción Rodríguez Frías
  • Dolores Romero Asencio
  • Francisco Rosa Cruz
  • Encarnación Ruiz García
  • María Luisa Vilar Rodríguez

Nuestro párroco y director espiritual, D. José María Campos Peña, ofició este acto, dedicando unas preciosas palabras a los homenajeados durante la Homilía: “sois nuestra mejor herencia, pues de vosotros hemos aprendido la Palabra de Dios y el amor a María Santísima”. De esta forma, a la conclusión del acto, nuestro Hermano Mayor también dedicó unas sentidas palabras a los cruceros. En la línea de nuestro párroco, agradecía a nuestros hermanos el legado recibido, pues “ha sido fundamental la entrega de vida de hermanos como vosotros, que nos marcáis la dirección al lado del prójimo”.

A las 20:00 horas, se ofició Santa Misa Estacional de Acción de Gracias, oficiada por Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina Arzobispo de Sevilla.

Nuestro Arzobispo en su Homilía trató sobre la Realeza de María y aludió a las Hermandades, como baluartes de esperanza en “un esfuerzo supremo por estar cerca del prójimo”, y en una llamada a la concordia y la cooperación para responder a lo que el mundo, en esta circunstancia, necesita.

Nuestro Párroco, al concluir la Santa Misa, dedicó unas palabras de agradecimiento a Monseñor. Así, nuestro Hermano Mayor, a continuación, se unió a la gratitud. En su discurso comentó cómo el camino evangélico y misionero hacia los necesitados, que se abrió con la Coronación de 1971, la cual marcó un antes y un después en la vida cofrade alcalareña, aún perdura y es lo que nos hace seguir siendo firmes en la fe. Al concluir sus palabras ofreció un presente recordatorio al Arzobispo.

Como consecuencia de la situación extraordinaria de vigencia de la pandemia, de las instrucciones de los organismos oficiales y las instrucciones concretas del Arzobispado, seguimos en todo momento la normativa pertinente de seguridad, distancia, aforo y salubridad. Tanto la Santa Misa como el homenaje a nuestros hermanos de 65 años se retransmitió en directo; de hecho, ofrecimos la oportunidad de seguir la Eucaristía desde la Plaza de San Gregorio a través de una pantalla en un aforo acotado.

Acompañaron a nuestro Arzobispo, nuestro párroco, Rvdo. Sr. D. José María Campos Peña y nuestro hermano, Rvdo. Sr. D. Israel García Salgado.

Por seguridad y para regular la presencia de los hermanos en el Culto se tuvo a bien realizar una inscripción previa para asistir a la Santa Misa. De este modo, volvimos a escuchar al Coro de la Hermandad en su plenitud, habilitándose un espacio en el exterior de la Ermita de San Gregorio, concretamente el tramo colindante de la calle Coronel García-Baquero; interpretaron magistralmente piezas como el Ave María, de Mozart, el Himno de la Hermandad o la Plegaria a nuestra Madre Coronada.

Una jornada en la que destacó el comportamiento responsable, signo de verdadero compromiso, de los hermanos, fieles y devotos de la Vera-Cruz y de Alcalá del Río. Hoy da comienzo el año de celebración de las bodas de oro de la Coronación de María Santísima de las Angustias.

Para mayor Gloria de Dios y de la Santísima Virgen.