ACTUALIDAD

PROCESIÓN DE MADRUGADA

La procesión de madrugada de “la Bajada” tiene lugar a la 01:00 h del domingo 15 de mayo. Desde la Real Ermita de San Gregorio de Osset a la Iglesia Parroquial. Compartimos con nuestros Hermanos y Fieles esta reseña histórica, horarios y recorrido de este solemne traslado: una estampa única.

La celebración de un culto en honor, primero a la Santa y Vera-Cruz y, después, al Santísimo Cristo data de los orígenes de la Hermandad a finales del siglo XV; sin embargo, la primera noticia escrita que tenemos del Quinario es de principios del siglo XIX en que se celebraba en el mes de marzo ofrecido por el alma de los Hermanos difuntos: ya desde el año 1801 se hizo cargo de ellos la familia Rull.

A partir de los primeros años del siglo XX estos cultos, celebrados en la Capilla de la Vera-Cruz, ganan en asistencia; motivo por el cual en 1919 pasan a celebrarse en el presbiterio de la Real Ermita. La gran afluencia de Hermanos, fieles y devotos hace que a partir de 1923 estos cultos mayores se celebren en la Santa Iglesia Parroquial, para lo cual las Benditas Imágenes Titulares son trasladadas de madrugada en riguroso silencio sin más luces que los cirios de los Hermanos que, en largas filas; acompañan a las Imágenes de su devoción.

Según algunos testimonios de Hermanos ancianos, recogidos en entrevistas para nuestro antiguo boletín, durante los primeros años se trasladaban las imágenes de madrugada y sin procesión; hasta que pocos años más tarde se decide hacer los traslados de forma procesional, dada la creciente asistencia de devotos. Para la procesión de bajada al templo parroquial (y también la de subida luego a la Ermita) se decidió que fuese de madrugada, con las farolas de las calles totalmente apagadas, y todos los Hermanos con cirios encendidos acompañando en fila y en silencio al Cristo y a la Virgen. El Santísimo Cristo sería llevado en brazos, sin paso, y la Santísima Virgen en unas pequeñas andas donde sólo cupiera Ella.

El efecto de aquella primera procesión del año 1925 fue tan gratamente sorprendente que el Párroco (Don Juan Jiménez Romero) se sintió aturdido a causa de la gran emoción que experimentó, según han contado quienes lo vivieron. Y desde entonces, por su gran acierto, quedó consagrada la fórmula que se ha mantenido inalterada hasta el presente y que sigue constituyendo uno de los momentos más emotivos de cuantos actos cofrades se celebran en esta villa y en la provincia de Sevilla.

Es obligado citar las palabras pronunciadas por el Padre Predicador aquel año, “...cientos de cirios en absoluto silencio, a altas horas de la madrugada y en un día laborable... y con niños, ancianos y hombres de todas las edades... con esta devoción y este respeto... ¡lo que ustedes hacen no lo puede hacer cualquiera...!

Ciertamente "la bajada" y "la subida”, como coloquialmente se llama desde su inicio a esta procesión de traslado a la Parroquia y de regreso a la Ermita (por el desnivel entre la Capilla y la Iglesia), es una de las estampas más puristas e intimistas a la que podemos asistir en nuestro pueblo. El Cristo es llevado en brazos de tres Hermanos, emulando los más remotos orígenes cuando el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz era llevado por un sacerdote de manera idéntica a como hoy se lleva la Cruz de Guía. La devotísima Imagen de Cristo muerto es acompañada tan sólo por la luz de cuatro faroles y de los cirios de cientos y cientos de Hermanos de todas las edades. Multitud de fieles discurren tras el Santísimo Cristo y tras Su Bendita Madre, cumpliendo sus promesas o en señal de agradecimiento por la infinita providencia manifestada a lo largo de los siglos por quien es considerado Dios y la Madre de Dios en Alcalá del Río.

Cerrando la procesión, María Santísima de las Angustias es llevada en unas pequeñas andas por ocho Hermanos alumbrada por cuatro faroles de mano y precedida por la luz de cientos de hermanas. Representa todo un símbolo en nuestra Hermandad que llama al recogimiento y que, por momentos, llena de estremecimiento. Dado que el pequeño paso se lleva sostenido por el brazo caído, no a hombros, la imagen de María Santísima apenas se eleva del suelo y parece avanzar entre una muchedumbre de Hermanos y devotos de todo el pueblo y provincia, como si fuera andando sola entre la gran aglomeración de personas que la acompañan, que además impiden ver a los Hermanos que la portan.

Traemos otro ejemplo de obligada citación sería el poeta Miguel García Posadas, pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 1957 y autor del romance ”Procesión de Madrugada”.

<<(...)¡Ay, Virgen de las Angustias!
¿Qué tienen tus ojos negros?
Porque después yo te he visto
cruzar las calles muy quedo;
sólo un rumor de pisadas
alteraban el silencio;
me pareció verte andar
como una mujer del pueblo,
siendo Tú Reina de las reinas
y la Reina de los cielos. (...)>>

Una admiración como un suspiro inmemorial y una interrogación que acaso no espera respuesta. O no la tiene, sin más. Hoy, más de medio siglo después de haber sido compuesto, no hay crucero que no se estremezca al repetir los dos lúcidos y sencillos versos que se iteran como un latido a lo largo del romance de una factura impecable.

HORARIOS Y RECORRIDO

La procesión de madrugada de “la Bajada”, como se le denomina en todo el pueblo de Alcalá del Río y provincia sin necesidad de aplicarle apellidos, tiene lugar a la 01:00 h del domingo 15 de mayo. Desde la Real Ermita de San Gregorio de Osset a la Iglesia Parroquial.

El recorrido es: Coronel García-Baquero, Plaza de España, Antonio Reverte, Plaza José Ignacio Zambrano, Real de Castilla, Ilipa Magna, Blas Infante, Plaza del Calvario, Hermanos Merchante, Padre Ruiz Paéz y entrada. A continuación, tiene lugar la procesión claustral de nuestros Titulares del presbiterio a la Capilla Bautismal tras la entrada en la Parroquia.

El templo, abarrotado de fieles, se ilumina al llegar María Santísima, teniendo lugar, entonces, este emotivo traslado a la capilla Bautismal. Este lugar resulta entrañable para los hermanos cruceros, en tanto que las pequeñas dimensiones hacen que la entrada de la Virgen se tenga que realizar sin corona: mostrándose al pueblo más humana aún, si cabe. La reja que cierra dicha capilla perteneció a la Hermandad, siendo la misma que resguardaba a nuestros titulares en la Capilla de San Gregorio; el sabor añejo de este acto, por tanto, es único. Es anecdótico cómo los cruceros entienden este sencillo gesto como una bendición sin igual, al acompañar las Sagradas Imágenes el agua que acogerá a los nuevos feligreses de la Iglesia alcalareña en el año venidero.

La procesión de “Subida”, de regreso a la Ermita comienza a las doce de la noche del siguiente lunes (23 de mayo) y se presenta como broche a los cultos mayores de la Vera-Cruz, tras la celebración del Solemne Besamanos decano de Alcalá del Río, que tiene lugar a las 18:30 horas del mismo día. Una procesión de madrugada en Santa Misión donde los Hermanos, todo el pueblo de Alcalá del Río y foráneos de las localidades vecinas, vuelven a acompañar a sus Amantísimos Titulares.

Desde la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, el lunes a las 00:00 horas, con el recorrido: Padre Ruiz Páez, Hermanos Merchante, Plaza del Calvario, Blas Infante, San José, Plaza de España, Ilipa Magna, Real de Castilla, Coronel García-Baquero y entrada en la Real Ermita de San Gregorio, sede canónica de nuestra Hermandad.

Para más información de los actos y Cultos de mayo, pulse aquí