ACTUALIDAD

PRESENTADO EL CARTEL DE JUEVES SANTO 2022

Obra de D. Carlos Buendía. Acrílico sobre papel, pastel y lápiz, pintura y dibujo digital, manchas y estarcido de acrílico y acuarela.

Presentada en el día de ayer, domingo, 6 de marzo, en el tradicional acto de presentación del Anuario Decano de las Hermandades alcalareñas, que ha tenido lugar en el Edificio Vera-Cruz.
En palabras del autor de la obra:

<<“¡Levántate y resplandece, que tu luz ha llegado!
¡La gloria del Señor brilla sobre ti!”
Isaías 60:1

PRIMAVERA DE LUZ

Dos años después...
La primavera, volverá a ser completa y eterna, como siempre debió ser... Los pueblos iluminarán con su Fe el triunfo de la primavera. Después de años de oscuridad, necesitamos nuestra primavera de luz.

Me siento con la obligación y sobre todo con la necesidad de agradecer, de todo corazón y con toda mi luz, a la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río, por haberme dado la maravillosa oportunidad de confiar en mí y en mi trabajo para realizar el que es mi primer cartel de Pasión; un riesgo y una responsbilidad mayúscula que han hecho de este trabajo una experiencia estética a todos los niveles, y del que desde ya, ha marcado un antes y un después en mi obra y sobre todo en mi vida, nunca lo olvidaré...

EL CONCEPTO.

Dos años de ocuridad en la primavera cofrade... Necesitaba representar el renacer, el renacer por medio de la luz, luz de primavera, luz de pueblo y de Fe cristiana, la necesidad de que nos iluminen en nuestro camino... Luz de Cristo.

Una vez más Jesús se dirigió a la gente,
y les dijo: —Yo soy la luz del mundo.
El que me sigue no andará en tinieblas,
sino que tendrá la luz de la vida.
Juan 8:12

Cristo como protagonista de la composición, arropado por su Madre, el Amor mas grande y puro, una madre que desde un segundo plano abraza, y sostiene al hijo, y lo arropa con su pecherín convirtiéndolo en el velo de misterio... No estás solo...

En el plano superior, en la oscuridad de la noche, cae un lluvia de estrellas de luz, como si Mariá Santísima de las Angustias
se despojara de las estrellas de su corona para iluminar la noche...

En la parte inferior, un pueblo de luz, Alcalá del Río y sus gentes, son una explosión de luz, devoción y primavera, una primavera de flores que estallan en un estarcido de rocío de Guadalquivir y que son almas brotando, y abrazan a su Cristo, flores de luz que se mezclan con los bordados del encaje del pecherín convertido en velo de misterio, que se tornan en un todo, en el que María Santísima de las Angustias y su pueblo se funden en un gran abrazo de luz y de primavera al Cristo de la Vera-Cruz. Sus manos son un vergel de luz y aromas de primavera, que recoge de su pueblo, una cruz llena de luz y de esperanza para el mundo.>>

Carlos Buendía.

Manifestamos reconocimiento y sincera gratitud al artista, por presentar esta obra plena de luz y maestría.
Nos encomendamos a Dios a en la Vera-Cruz través de María en sus Angustias.