ACTUALIDAD

PRESENTADA LA MARCHA "ANGUSTIAS, LOCURA DE DIOS"

Obra de Ntro. Hno. Juan Manuel Velázquez Ruiz. Donada por los Hermanos nazarenos del palio de María Santísima.

En el día de ayer, domingo 6 de marzo, junto a la presentación del Anuario extraordinario y el cartel de Jueves Santo 2022, tuvo lugar la presentación de una nueva ofrenda a María Santísima de las Angustias con motivo del L Aniversario de Su Coronación.

Gracias a la cortesía de la querida Virgen de las Mercedes, de Bollullos par del Condado, que nos acompañó en este acto, Ntro. Hno. Juan Manuel dirigió el estreno, dirigiéndose a los Hermanos previamente.

Una vez presentada la obra, que despertó una emotiva ovación de los presentes, intervino nuestro Hermano Mayor, que quiso manifestar gratitud y reconocimiento al compositor, exaltando además el papel de la música y de aquellos que se han preocupado como él, a lo largo de la historia de esta Hermandad, por preservarla y ampliarla, como un tesoro inmaterial que es, recordando la memoria de Hermanos que sentíamos presentes junto a nosotros. Extendemos esta gratitud, además, a los Hermanos donantes, por su generosidad y amor a la Madre de Dios en Alcalá del Río.

LA DONACIÓN

El pasado 30 de septiembre, a la conclusión del Santo Rosario, los Hermanos Nazarenos de Palio, representados por sus encargados de paso, ofrecieron a Nuestra Hermandad diversas donaciones entre las que se encuentra la composición musical que nos trae, obra de Ntro. Hno. D. Juan Manuel Velázquez Ruiz, bajo el título “Angustias, Locura de Dios”.

Sirvan estos gestos como testimonio del fervor y el amor que sentimos por nuestra Bendita Madre, la Virgen de las Angustias.

Es reseñable cómo el autor ha decido ceder generosamente a la caridad el donativo recibido por esta composición.

EL AUTOR: NTRO. HNO. D. JUAN MANUEL VELÁZQUEZ RUIZ.

Pocas palabras son necesarias para presentar al autor, crucero de cuna y vecino de nuestro pueblo. Inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años, en el Aula de Música de Alcalá. Posteriormente, pasa al Conservatorio Elemental de Música de San José de la Rinconada y, de ahí, al Conservatorio Profesional de Música "Cristóbal de Morales" de Sevilla, donde cursa la especialidad de trompeta con D. José Manuel Bernal Montero como profesor. En 2005, obtiene el Título Profesional de Música.

En el campo de la composición, cuenta con un amplio repertorio de marchas dedicadas a Hermandades sevillanas como La Macarena, El Cerro, San Roque, Buen Fin, Los Javieres o Los Gitanos; así como a Hermandades de Huelva, Cádiz, Jaén o de la provincia de Sevilla.

Destacamos su trayectoria en nuestra Hermandad con multitud de piezas musicales para el coro del que fue director; para el Vía Crucis del Cristo y, por supuesto, marchas como “Madre de las Angustias”, ”Cristo del alma” o “Angustias Causa de nuestra alegría” entre otras, además del Himno de esta Hermandad.

​En 2017, ha obtenido el Título Superior en Dirección de Orquesta y Banda Sinfónica y, por último, en 2018, ha obtenido la Licenciatura y el Doctorado en Dirección de Banda Sinfónica. Actualmente dirige la banda municipal de música de Bollullos del Condado.

LA MARCHA: "ANGUSTIAS, LOCURA DE DIOS".

En palabras del autor:

<<La marcha comienza evocando la Coronación de 1971. Júbilo, alegría y solemnidad en una melodía triunfal con la clara referencia al repicar de las campanas de la torre mudéjar que le confieren más grandeza aún a esta parte que se dispone a modo de obertura.

Todos los temas que se suceden a continuación tiene un denominador común, LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS. El tema principal, es una melodía bucólica y nostálgica buscando en Su rostro el XXV Aniversario de la Coronación acontecido en 1996.

El siguiente es un solo de flauta al cual se le van sumando el resto de la banda hasta desembocar en el tutti de la banda. En dicho solo de flauta, como música casi infantil, he querido reflejar a los niños de la Hermandad y en la incorporación de instrumentos, a los jóvenes, como referente a los más pequeños, para terminar en el conocido como fuerte de bajos en el que la banda al completo resuelve con una gran fuerza, reflejando así a todos los hermanos y hermanas de la Hermandad, su principal patrimonio.

Ya la parte final o trio de la marcha es una melodía para oración, la contemplación y la meditación ante la Virgen. Casi de forma etérea la música se nos presenta de forma sutil y volátil, reflejando, si se pudiese conseguir, reflejar el rostro de la Virgen de las Angustias.

Compuesta en octubre de 2020 y donada en septiembre de 2021.

Juan Manuel Velázquez Ruiz (en memoria de mis padres Juan Manuel y Carmen)>>

D. Juan Manuel Velázquez Ruiz.

Vídeo de la presentación pulsando aquí. (Ntro. Hno. Fernando Velasco Márquez)

Fotos de Ntro. Hno. Andrés Alfonso y Ntro. Hno. Emilio López.