ACTUALIDAD

Presentación cartel Jueves Santo 2020 y V Edición del Anuario "Vera-Cruz"

El pasado domingo, 1 de marzo, tuvo lugar la presentación del Cartel del Jueves Santo y de la quinta edición del Anuario (Época V. Número 91. Año 2020), contando con la participación de la Banda Municipal de la Puebla del Río.

Este acto, por méritos propios, se ha convertido en toda una institución en la Cuaresma alcalareña, en tanto que nuestro Anuario supone toda una referencia y, sin temor a equivocarnos, ha constituido ser siempre la publicación de más relevancia por su contenido y forma en Alcalá del Río. El Anuario de la Vera-Cruz fue un proyecto pionero en el terreno cofrade alcalareño. Cada año se recoge en el interior de este trabajo toda la actualidad del año transcurrido en la Hermandad, recopilando toda la información relacionada a cultos y actos, además de presentar la memoria de cada diputación y grupo que dispone la Hermandad de la Vera-Cruz. Proyectamos un trabajo donde tenga cabida, además, las miradas devocionales a nuestras Sagradas Imágenes y el fervor a la Santa Vera-Cruz tanto desde la perspectiva de nuestros hermanos como de otros ámbitos: en este número participa el alcalde de Alcalá del Río, nuestro Director Espiritual o el Hermano Mayor del Gran Poder entre otros. Una fascinante publicación que apoya su contenido en el testimonio gráfico como argumento del momento y sin olvidar el carácter documental del patrimonio fotográfico del pasado. Un pulcro diseño de contenidos, de estilo y maquetación que se complete con estudios de carácter histórico y artístico, para rescatar o dar a conocer el valor patrimonial de esta Hermandad y su importancia en la historia de Alcalá del Río.

Por otro lado, el cartel anunciador del Jueves Santo es el fiel reflejo de la pujanza y fervor que despierta nuestro día grande para propios y foráneos. La muestra más palpable del amor y la fe que profesamos al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y a Su Madre, la Virgen de las Angustias.

La Banda Municipal de la Puebla del Río que nos acompañó, además, interpretó seis joyas musicales tales como:
1. "Margot", de Joaquín Turina"
2. "Ntra. Señora del Patrocinio", de Gámez Laserna.
3. "Soleá, dame la mano", de Manuel Font de Anta.
4. "Saeta Cordobesa", también de Gámez.
5. "Cristo de Vera-Cruz", de Manuel Borrego,
6. "VIrgen de las Angustias", de Pedro Morales.

La Banda Municipal de La Puebla del Río ha conseguido en estos años de existencia ocupar un lugar, sin duda, preferente en el mundo de las bandas de música, como lo acreditan los comentarios y la crítica cofrade. Y tal y como presenciamos en cada actuación para nuestra Hermandad, destacando su maestría, profesionalidad y rigor con su solemne repertorio tras el Santísimo Cristo y con su calidad musical tras el Palio de Nuestra Señora.

En la presentación del Anuario se procedió a la lectura de la línea editorial que sigue esta pionera publicación y que invitamos a nuestros hermanos, fieles y devotos a su lectura, pues esquematiza todo el 2019. Un año que estuvo protagonizado por las obras de rehabilitación de la capilla de San Gregorio, un Jueves Santo especial (con casi 1500 hermanos en la cofradía), el aniversario del Grupo Joven y el crecimiento de nuestro Campamento de Verano en su trigésima edición. Así, la portada de esta publicación no podía ser otra que María Santísima de las Angustias, ataviada de Hebrea, en la Plaza del Calvario, aquella inolvidable y brillante mañana primaveral de traslado al Edificio Vera-Cruz, que otorgaba a Nuestros Titulares una luz celestial y nos anunciaba el tiempo Cuaresmal que venía: estábamos dispuestos a recibir la semana de Pasión con el espíritu en su plenitud, la fotografía pertenece también al autor del cartel, Ntro. Hno. Paco Buendía.
 

A continuación, tuvo lugar el develado del cartel anunciador del Jueves Santo, obra de nuestro hermano Francisco José Buendía Hernández.  Nuestro hermano Paco, como se le conoce en su entorno cercano, es un crucero de cuna que, a sus 25 años, ha realizado numerosos trabajos fotográficos para nuestra Hermandad y para nuestro pueblo. Graduado en Comunicación Audiovisual, especialista en el diseño gráfico, ejerciendo en la actualidad como tal. Sin duda, toda persona que conoce a Paco lo relaciona con una estampa, con una foto de esas que emocionan porque siempre llegan en el momento oportuno: la portada del Anuario del pasado año, el reportaje de María Santísima ataviada de mantilla blanca, o de luto; fotos de Hebrea cada año o una cuidada selección fotográfica en nuestro anuario y en nuestras redes sociales. Asimismo, Paco ha sido uno de los promotores de la institución del Grupo de Comunicación de la Hermandad y de haber retomado la iniciativa de la creación de los reportajes audiovisuales de nuestro Jueves Santo.

Actualmente, nuestro hermano Paco desempeña el cargo de censor en la Junta de Oficiales y es el fotógrafo oficial de la Hermandad, siendo además monitor en nuestros Campamentos y Nazareno del Paso del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Es sin duda este hecho, el que le otorga al cartel un tinte especial, pues quien lleva al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, conoce, de primerísima mano, el fervor que despierta en todos los que lo contemplan.

Una vez fueron llamados al escenario a Ntro. hermano Mayor, Francisco José Fernández, el Presidente del Grupo Joven, Antonio Manuel Rosado y el autor de la Obra, tuvo lugar el develado, siendo recibido por una gran ovación.

En palabras del autor:

Queridos hermanos: es para mí todo un honor poder dirigirme a vosotros en esta mañana tan especial. Sin duda, representar con mi humilde trabajo lo que es y representa el Jueves Santo me supone un emotivo sentimiento, sobre todo, de gratitud. Lo que hoy os muestro en este cartel es el importantísimo foco devocional de nuestras familias, de nuestro pueblo. El Cristo Bendito es mostrado en este cartel solemnemente, con fondo negro y portando el velo y crestería de Jueves Santo. La oscuridad de la madrugada y Él, envuelto de luz. El Cristo majestuoso, elegante, con las potencias de oro que representan su majestad y divinidad. Un cartel sencillo y rotundo; humilde y evocador que espero que, durante de estos días de Cuaresma, donde tanto vamos a vivir en torno a su Palabra y su poder, nos sirva para profundizar en su mensaje. Tal y como leía nuestro Hermano Francisco, a quien agradezco sus palabras, "Cristo es el camino, la verdad y la vida".

Finalmente, dedico este cartel a mi familia y a todos mis compañeros del Grupo de Comunicación: además de Fran, Dani y José Ignacio. Y a todos los que sentís, como yo, ese amor por la fotografía y que, desinteresadamente, cedéis vuestro trabajo fotográfico para las publicaciones de nuestra Hermandad, mostrando una gran profesionalidad y siendo todo un referente para mí. Que el Cristo nos bendiga, hermano.

Documentos: