ACTUALIDAD

Mesa redonda sobre la figura del torero alcalareño Antonio Reverte Jiménez

El acto, organizado por la Tertulia Taurina Universitaria de la Universidad de Sevilla contó con la asistencia de varios miembros de la Junta de Oficiales de nuestra Hermandad

Ayer, a las 19:30 horas tuvo lugar en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Sevilla una interesante mesa redonda titulada “Antonio Reverte, un torero de leyenda” que, con motivo del 150º aniversario del nacimiento del diestro alcalareño, organizó la Tertulia Taurina Universitaria de la Hispalense, promovida por ntro. Hno. D. Andrés Alfonso Quiles. Este encuentro se relaciona así con el programa de actos organizado por la Hermandad de la Vera-Cruz para conmemorar esta especial efeméride.

La mesa estuvo presentada por Dña. Sandra Carbonero Redondo, vocal de la Tertulia y moderada por D. Santiago Sánchez Traver, periodista taurino, director del periódico digital Portal Taurino. A continuación intervino ntro. Hno. D. José Benjamín Domínguez Aguilar, que se acercó a la faceta de Reverte como persona, según las anécdotas e historias que le transmitieron sus familiares coetáneos del torero y que siempre lo describieron como una persona familiar y cercana, en todo momento atento a las necesidades de su pueblo, lejos del personaje de fama mundial que fue más allá de Alcalá del Río.

A continuación, intervinieron los reconocidos expertos taurinos D. Andrés Luque Teruel, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y D. José Morente del Monte, actual Director General  de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía. Entre ambos realizaron un análisis técnico del estilo taurino que se desarrolló en la época de Reverte y su evolución hasta la actualidad. Se ofrecieron datos de crónicas taurinas del momento a partir de las cuales se puede hacer una composición del estilo de lidia que tenía Reverte, así como su privilegiada situación como uno de los primeros espadas del momento, junto con Rafael Guerra “Guerrita” y Luis Mazzantini, no solo en España sino también en México. Como curiosidad, se proyectó la única imagen en movimiento que existe de Antonio Reverte toreando, rodada en Nimes (Francia).

Para finalizar intervino ntro. Hno. D. Miguel Chamorro Zambrano, que además de aportar su análisis desde el punto de vista taurino, remarcó la figura de Reverte como personaje público que marcó una época  cultural y social y por supuesto hizo especial hincapié en la incalculable aportación que realizó a su Hermandad de la Vera-Cruz, fundamentalmente con la donación del palio que desde 1903 y hasta la actualidad luce María Stma. de las Angustias cada Jueves Santo, apostillando el profesor Luque Teruel que se trata de una obra cumbre de los talleres de las hermanas Antúnez y que se puede considerar una de las mejores obras de arte de la provincia.

Tras la intervención de algunas personas asistentes como público, el presidente de la Tertulia Taurina, D. Emilio Vidal Cañete cedió la palabra a ntro. Hno. Mayor D. Francisco José Fernández Romero que concluyó el acto recalcando con especial énfasis la faceta humanitaria de Antonio Reverte, que siempre ayudó a las personas más necesitadas de su pueblo, siendo un ejemplo que, como devoto crucero que fue, tiene que servirnos como referencia en la actualidad de nuestra Hermandad.