ACTUALIDAD

¡Hijo, he aquí a tu Madre!

Comienza la NOVENA de la VIRGEN SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS, pórtico de los cultos que, anualmente, el pueblo de Alcalá del Río celebra en Honor y Gloria de los devotísimos y amados titulares de sus Hermandades y Cofradías.

Honrar a la Virgen es decir honrar a Nuestra Bendita Madre, porque Ella es el título que recibe de su Hijo. Bajo tu manto, bajo tu amparo, ¡oh, Madre! estamos seguros. Tú nos acompañas hermosa, iluminadora ante tu Hijo al pie de la Cruz. Comprensible, bondadosa, que nos ofrece ternura en su belleza engalanada para sus Solemnes Cultos, con saya bordada en oro de realce, de trazado asimétrico, sobre terciopelo granate; manto de bordados decimonónicos en oro sobre terciopelo verde oscuro. Compone su rostrillo, antiguo encaje de seda bordado con técnica y estilo granadinos, donado al ajuar de la Santísima Virgen por nuestra Hermana María de los Ángeles Blanca García (q. e. p. d.). En su pecherín luce antiguo broche de oro donado por nuestra Hermana Dolores Castaño, (q.e.p.d.), del que pende medalla isabelina donada a la Santísima Virgen por nuestra Hermana Lolita Delgado (q. e. p. d.); broche de oro y perlas, y broche de oro y esmeraldas, que se centra con alfiler de oro recuerdo de nuestra Hermana Aurora Bernal (q. e. p. d.) en el que se inscribe su Bendito Nombre, del que se sostiene cruz griega de oro y piedras preciosas, que donara al ajuar de la Santísima Virgen, nuestra Hermana Pilar Jiménez González (q. e. p. d.).

En sus amorosas manos (derecha) porta antiguo pañuelo de encaje "punto de aguja" y cadena y medalla de oro con escapulario; recuerdo de nuestra Hermana Águeda  Fernández (q. e. p. d.). En su mano izquierda, rosario de plata dorada en filigrana cordobesa. Sobre sus sagradas sienes, clásica corona de los Rull, de 1792.

Exorno floral a base de clásicas piñas de claveles y lilium blanco; y a los pies de la Santísima Virgen, friso de claveles, astromelias y azucenas blancas.
¡Oh, Virgen de las Angustias, danos siempre Tu Amor, que con él seremos felices en la vida y en la eternidad, Amén!.