ACTUALIDAD

GESTO DE AYUDA INTERNACIONAL PARA CULMINAR OCTUBRE

LA HERMANDAD DE LA VERA-CRUZ DE ALCALÁ DEL RÍO OFRECE UN DONATIVO SOLIDARIO DE 2.000 EUROS A CÁRITAS DIOCESANA DE SEVILLA, DESTINADO A AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL.

El pasado mes de septiembre, al comunicar los actos y cultos por el LII Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de las Angustias y el XX Aniversario de la Bendición e Inauguración del Edificio Vera-Cruz, reseñábamos la importancia del camino de servicio a los demás y, especialmente, a quienes más lo necesitan.

Un marcado sello asistencial que proviene de los orígenes de las cofradías de la Santa Vera-Cruz -una devoción universal- y que renovamos en la Coronación de la Madre de Dios en Alcalá. Hoy día, nos honra preservarlo como uno de los pilares fundamentales de nuestra Hermandad: culto, formación y caridad.

Siempre con la confianza en la misericordia de Cristo, que nos marca el sendero y rumbo, y acogidos a la mediación de María Santísima, que nos protege como Madre nuestra.

Con fervor y entusiasmo hemos gozado de unos días de celebración alrededor de nuestros Titulares y del Edificio Vera-Cruz. La providencia nos ha bendecido con la divina presencia de las Sagradas Imágenes presidiendo nuestra Casa Hermandad; justo en este año 2023 en el que conmemoramos el vigésimo aniversario de su inauguración. Actos culturales, fraternales, formativos y cultos de conmemoración que nos han hecho disfrutar plenamente de este mes de octubre, mes crucero, como marca la historia.

“Madre del servicio y entrega al prójimo”. Así recoge una de las Letanías Lauretanas a María Santísima de las Angustias y, en este mes del Santo Rosario, tomamos su bendito ejemplo. “Haced lo que Él os diga” (Jn 2, 5).

De nada serviría cualquier celebración si no persistimos en dicho camino asistencial. Sería vano, vacío y carente de sentido cristiano. No iría en consonancia a los casi seis siglos de historia de esta Hermandad ni sería acorde a los tiempos que vivimos. El mundo sufre desolación por las guerras y los desastres naturales..

Por ello, en estos días de júbilo del mes que hoy concluye, con honor y humildad, nuestra Hermandad tiene a bien comunicar a nuestros Hermanos, devotos y seguidores este gesto solidario:

LA HERMANDAD DE LA VERA-CRUZ DE ALCALÁ DEL RÍO OFRECE UN DONATIVO SOLIDARIO DE 2.000 EUROS A CÁRITAS DIOCESANA DE SEVILLA, DESTINADO A AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL.

Una acción social que cierre estos días de celebración y que, de nuevo, marque en la historia de nuestras cofradías una muestra de generosidad ejemplar. Y es que, junto a la aportación económica efectuada por la Hermandad, este gesto solidario proviene de las aportaciones de los cruceros en los cultos de Novena y en la rifa benéfica llevada a cabo por “Vida de Mayores” en el ágape fraternal de octubre crucero.

CORONAMOS A NUESTRA MADRE CADA DÍA:

Se une esta aportación a la efectuada a la misma entidad el pasado julio de 2022, con una aportación de 3.000 euros, destinada a ayudar a las personas que aún sufren las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Por supuesto, también se une esta acción al entramado de acciones sociales que los cruceros buenamente aportan a nuestro pueblo, para orgullo de todos sus habitantes.

Junto a la “Residencia Virgen de las Angustias”, la obra de caridad más importante llevada a cabo por nuestra Hermandad – y en Alcalá del Río-, requiere mención especial la creación, hace décadas, de la Bolsa de Caridad de la Hermandad de la Vera-Cruz, idea pionera en este pueblo que sirvió de base para el establecimiento de unos Servicios Sociales. Pero, además, siguiendo la línea que el deber cristiano marca, nuestra Hermandad cedió al Ayuntamiento un solar de mil metros cuadrados para que se construyera un Centro Sanitario que fue inaugurado en 1998 y hoy disfrutamos todos.

Donaciones de Sangre de forma ininterrumpida desde 1977; voluntariado para el Banco de Alimentos; constantes aportaciones y ayudas a Cáritas Parroquial o a instituciones como las Hermanas de la Cruz o la comunidad Salesiana; colaboración con las Hermanas Agustinas de San Leandro o las Hermanitas de los Pobres.

También cabe reseñar cómo nuestra Hermandad ofrece un apoyo incondicional a nuestra Parroquia y cómo luchamos los cruceros para construir un mejor pueblo, mirando siempre por los alcalareños del presente y del futuro. Por ello el proyecto "Vera-Cruz Ayuda", que vino de la mano de lo recaudado en “Pasión y Triunfo”, ayudaba a nuestros paisanos con una partida económica de 10.000 euros para afrontar las vicisitudes que trajo consigo la pandemia.

Una forma de seguir coronando a nuestra Bendita Madre todos y cada uno de los días, con una Corona TANGIBLE de verdad y de AMOR; así seguiremos haciendo mientras su Bendito Hijo, el Cristo de la Vera-Cruz, lo permita. Como desde aquel día.

Un 10 de octubre de 1971 en el que, para que no hubiese en Alcalá del Río nadie sin poder disfrutar plenamente del acontecimiento de la Coronación de la Madre de Dios, se decidió repartir lotes de comida y ayudas a varias familias necesitadas; además de realizarse un donativo especial a Cáritas.

Es una forma de ser y una máxima bien asimilada: “obras son amores y no buenas razones”. Los Hermanos de Vera-Cruz alcanzamos todas nuestras metas y conseguimos todos nuestros logros. Así escribimos la historia. Siempre con la intercesión de nuestra Madre y Reina, que nos entrega el Poder del Cristo Bendito de la Vera-Cruz.