ACTUALIDAD

ENTREVISTA A NUESTROS HÉROES. XVI.

Manifestamos desde estas líneas toda nuestra gratitud a nuestros hermanos, por colaborar con este proyecto, así como nuestro reconocimiento por la plausible labor que llevan a cabo. Pretendemos que sus palabras nos sirvan para hacernos conscientes de la realidad que nos sacude. También, nos unimos a sus oraciones pidiendo por el fin de esta pandemia y por la protección de todos.

Hoy compartimos dos entrevistas, en primer lugar a Ntro. Hno. Manuel Gutiérrez Olmedo, miembro de la Policía Nacional, destinado en la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía, popularmente conocida como Policía Autonómica.

1.- ¿Estás realizando ahora mismo el mismo trabajo que desempeñabas antes de empezar la crisis? En el caso de que tu trabajo haya cambiado, ¿en qué ha consistido el cambio?

No, ya que desde que entró en vigor el estado de alarma, todos los agentes han pasado a estar bajo el mando único de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla. Mi trabajo está ligado a la actividad de la Junta de Andalucía, como seguridad de personalidades, manifestaciones públicas, seguridad de determinados barrios, etc. Actualmente me dedico a patrullar las calles de Sevilla para asegurar el confinamiento impuesto por el Decreto del Gobierno.

2.- ¿Cuando te diriges hacia tu lugar de trabajo qué piensas, en qué pones tus pensamientos? y cuando llegas, ¿qué te encuentras?

Intento pensar positivamente, que ojalá y todo transcurra con tranquilidad. En esta situación excepcional en la que vivimos, me encuentro cada día con diferentes personas: no es agradable imponer sanciones y es complicado, aunque eso intento, empatizar y entender su situación personal. ¿Qué me encuentro? Pues todo tipo de situaciones variopintas,  como por ejemplo una señora mayor que se acerca todos los días a la Catedral porque tiene promesa de rezar a la Virgen de los Reyes y lo hace a pesar de la cuarentena.

3.- De todo lo vivido hasta ahora, ¿cuál ha sido tu peor experiencia? es decir, la vivencia más negativa.

Negativas todas aquellas en las que simplemente la gente es carente de toda responsabilidad y civismo y se echa a la calle porque sí. Entonces piensas que todo el esfuerzo que hace mi familia, el sacrificio de la sociedad, puede ser inútil por acciones como esa. Especialmente me entristece ver la cantidad de gente sin hogar que habitan las calles de Sevilla, ahora que están vacías, son más visibles que nunca y me llama poderosamente la atención pensar como una persona puede llegar a esa situación. Además me preocupa mucho las medidas de protección, no dejo de pensar si en algún momento he puesto en peligro no ya mi salud, si  no la salud de mi familia.

4.- ¿Y tu mejor experiencia? es decir, la más positiva.

Es impresionante cuando recibimos los aplausos y el cariño de la gente, siempre que alguien se acerca te da ánimos y te da las gracias por estar ahí, es muy emocionante. Ver los niños en las ventanas ilusionados por verte pasar y recibir tanto cariño no tiene precio. Además soy un privilegiado, en estos momentos históricos patrullo por el centro de la ciudad, para mí sólo tengo la Catedral, la Giralda, los Reales Alcázares… y compruebo sin duda porque Sevilla es la ciudad más bonita del mundo.

5.- ¿Con qué te quedas de todo esto?

Puede parecer un tópico, pero realmente espero que todo esto nos sirva para aprender a valorar lo esencial de la vida, el amor a la familia, los amigos de verdad, la solidaridad como sociedad, la capacidad de sacrificio por el prójimo o el valor de compartir un simple café cuando lo necesitas.

6.- Y para finalizar, ¿qué necesitas, qué le pedirías al Cristo y a la Virgen?

Pues pedir siempre al Cristo y a la Virgen que nos ayuden y protejan a nuestras familias. Este Jueves Santo ha sido muy especial, pero los hermanos de la Vera-Cruz estamos curtidos en el espíritu de sacrificio por el bien de la Hermandad en su conjunto, y en estos momentos donde se requiere tanta solidaridad y entrega, estoy seguro que seguiremos haciendo hacer gala de ella. ¡Y por supuesto que os quedéis en casa!

En segundo lugar, traemos la experiencia de Ntro. Hno. Antonio Manuel Fernández Ramírez, Cabo Especialista en Apoyo Sanitario del Ejército de Tierra. Destinado en la base Guadarra XII , el Goloso. Madrid.

1. ¿Estás realizando ahora mismo el mismo trabajo que desempeñabas antes de empezar la crisis? En el caso que tu trabajo haya cambiado, ¿en qué ha consistido el cambio?

Hago el mismo trabajo que antes, pero ahora con esta pandemia hemos aumentado las capacidades. Mi trabajo es el apoyo sanitario, montando hospitales de campaña, transporte y primera asistencia de heridos. Ahora estamos colaborando con el hospital de campaña que se ha montado en IFEMA.

2.¿Cuando te diriges a tu lugar de trabajo qué piensas, en qué pones tus pensamientos? Y cuando llegas, ¿qué te encuentras?

Cuando salgo camino al trabajo, no se me quita de la cabeza mi familia, ya que salgo para 8 o 10 días y dejo en casa lo más valioso de mi vida, mi hijo y mi mujer. Después para subirme un poco el ánimo, pienso en la gran labor que estamos haciendo y al llegar al trabajo me encuentro con mis compañeros dispuestos y preparados para todo y sin miedo a nada, para defender y servir a la sociedad.

3. De todo lo vivido hasta ahora, ¿cuál ha sido tu peor experiencia?, es decir, la vivencia más negativa.

Lo peor para mí es ver como personas mayores y no tan mayores están muriendo solas, sin nadie que les coja de la mano. Se me parte el alma.

4. ¿Y tu mejor experiencia?, es decir, la más positiva.

Lo mejor de esto, sois los ciudadanos, que cada día nos apoyáis con vuestros aplausos, agradeciéndonos desde vuestros balcones a los profesionales que estamos trabajando, tanto médicos, enfermeros, militares, cuerpos de seguridad del estado, supermercados, farmacias, etc. Para que esto acabe lo antes posible.

5. ¿Con qué te quedas de todo esto?

La solidaridad de las personas.

6. Y para finalizar, ¿qué necesitas, qué le pedirías al Cristo y a la Virgen?

Les pido que nos proteja a mi familia y a mí, y que todo esto, de una vez por todas, acabe ya.