ACTUALIDAD

ENTREVISTA A NUESTROS HÉROES. IX.

Retomamos este proyecto de entrevistas a nuestros hermanos que se enfrentan cada día desde su puesto de trabajo a esta compleja situación que estamos viviendo y poner, así, en valor su esfuerzo. Sirvan sus palabras de esperanza. Reconociendo su entrega, pedimos a Dios, nuestro Señor, que los proteja y bendiga.

Hoy compartimos dos entrevistas, en primer lugar a Ntra. Hna. Eva Mª Fulgado González, auxiliar de ayuda a domicilio y trabajo en el Ayto. de Alcalá del Río.

1.- ¿Estás realizando ahora mismo el mismo trabajo que desempeñabas antes de empezar la crisis? En el caso de que tu trabajo haya cambiado, ¿en qué ha consistido el cambio?

A causa del Covid-19 mi horario laboral ha sido reducido. No obstante sigo desempeñando las mismas funciones, ya que mi trabajo consiste en ayudar a las personas, que por diversos motivos, no pueden realizar las tareas cotidianas del día a día. Y precisamente a ellos son a los que ahora más que nunca tenemos que prestarles servicio y ayuda, ya que la mayoría de nuestros usuarios son personas mayores y dependientes.

2.- ¿Cuando te diriges hacia tu lugar de trabajo qué piensas, en qué pones tus pensamientos? y cuando llegas, ¿qué te encuentras?

En estos momentos de confinamiento cuando voy al trabajo cada mañana con mascarilla y guantes puestos pienso “¿cuánto tiempo más durará esto?...”. Doy gracias a Dios porque todos nuestros usuarios se encuentran bien a pesar de la avanzada edad que tienen y las muchas patologías que padecen. Cada mañana, las compañeras y yo nos saludamos desde la distancia y detrás de nuestras mascarillas esbozamos una sonrisa esperanzadora de que esta pesadilla pase pronto.

3.- De todo lo vivido hasta ahora, ¿cuál ha sido tu peor experiencia? es decir, la vivencia más negativa.

Como he referido anteriormente, ninguno de nuestros usuarios se encuentran afectados por el Covid-19. Pero hemos vivido en estos días,  aparte del estrés diario a causa de todo esto, la pérdida de una compañera y amiga, de la cual no hemos podido despedirnos y a su vez dar el pésame a la familia como nos hubiese gustado, y no poder abrazarnos para darnos consuelo al enterarnos de la noticia. Aquí seguimos trabajando todos los días, incansables y poniendo la mejor de nuestras sonrisas cuando llegamos cada mañana y nos damos los buenos días, no sin dejar de recordar a nuestra querida y compañera Eva. Creo que hasta ahora, esta ha sido la experiencia más negativa que hemos tenido que afrontar bajo estas circunstancias.

4.- ¿Y tu mejor experiencia? es decir, la más positiva.

Saber que cada mañana “tus abuelos” te esperan con los brazos abiertos bajo estos tiempos de desamparo y que sabes que los estás ayudando. Creo que es la mejor experiencia, no solo en estos momentos, sino en el día a día. Ellos son los que nos dan ánimos con sus sonrisas y el cariño con que nos reciben.

5.- ¿Con qué te quedas de todo esto?

Cuando creemos que hemos alcanzado la felicidad, tenemos a nuestras familias, estamos en paz, tenemos salud y trabajo; la vida te sorprende, (porque nunca deja de sorprenderte) en este caso, nos sorprendió un maldito virus dejando tras su paso miles de fallecidos. Ahí te das cuenta de lo frágiles que somos y de lo frágil que puede llegar a ser una vida, valorando aún más, si cabe, el día a día con tu familia y amigos. Y que nunca se puede dejar de dar gracias por cada día que comienza.

6.- Y para finalizar, ¿qué necesitas, qué le pedirías al Cristo y a la Virgen?

Siento que este año no hayamos podido disfrutar de nuestra amada Semana Santa, lo que sin duda, agravando aún más la pena que sentimos por no poder estar con los que más queremos. A lo largo de la mañana, son varias veces las que paso por enfrente de la Casa Hermandad y me fijo en los enormes azulejos con las imágenes de los titulares y me detengo por un segundo a implorar por aquellos que sufren en estos tiempos de pandemia. Es en estos momentos en los que me siento más arropada por el amor del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Mª Santísima de las Angustias, pues sé que ellos cuidan de todos nosotros en estos momentos de crisis sanitaria. Pero tengo la esperanza (y a si le pido a nuestros titulares) de que nos ayuden a que todo llegue a buen término con la mayor brevedad posible. Quiero dar las gracias a la Hermandad por la labor que está realizando y quiero dar también las gracias a todos los sanitarios que hacen posible que cada día crezca más la esperanza en derrotar a este enemigo.

En segundo lugar, compartimos la experiencia de Ntra. Hna. Reyes Hernández Vileya, enfermera en urgencias del hospital Virgen Macarena.

1. ¿Estás realizando ahora mismo el mismo trabajo que desempeñabas antes de empezar la crisis? En el caso que tu trabajo haya cambiado, ¿en qué ha consistido el cambio?
Actualmente, mi trabajo se ha visto modificado por la pandemia que actualmente nos azota, porque esto cada día cambia se van ajustando y cambiando protocolos de atención de un día al siguiente.

2.¿Cuando te diriges a tu lugar de trabajo qué piensas, en qué pones tus pensamientos? Y cuando llegas, ¿qué te encuentras?

Cuando me dirijo a mi trabajo pienso en el camino a ver qué me voy a encontrar hoy… a veces vengo con miedo, porque esto esté colapsado cómo pasa por otras partes de España. Rezo a la Virgen y al Cristo de la Vera-Cruz para que me proteja, no por mí, sino por mi familia que no permita que pueda yo trasmitirles a ellos nada.

3. De todo lo vivido hasta ahora, ¿cuál ha sido tu peor experiencia?, es decir, la vivencia más negativa.
De momento, no he tenido ninguna experiencia negativa, salvo la presión ,ansiedad , insomnio que me genera todo esto .

4. ¿Y tu mejor experiencia?, es decir, la más positiva.
Como experiencia positiva destacaría la unidad con mis compañeros, el cariño de las personas hacia nosotros. Valorar más la salud de tener tiempo para dedicarlo a lo qué es realmente importante en esta vida.

5. ¿Con qué te quedas de todo esto?

De todo esto,me quedo con que lo estoy haciendo lo mejor que puedo.Qué nadie me ha enseñado ni preparado ni he imaginado algo así.Así que tengo que dejar los deberías ,los tengo que y dejar la comparación. Ahora más que nunca me necesitan. Por eso, lo haré lo mejor que pueda con lo tengo y con lo qué sé hoy, no ayer y no mañana.

6. Y para finalizar, ¿qué necesitas, qué le pedirías al Cristo y a la Virgen?

Qué el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz me proteja para poder ayudar al que lo necesite, con la mediación de Su Madre.