ACTUALIDAD

El regreso del segundo turno da paso al Campaventura

Concluye un turno ilusionante y mágico, desbordado en valores y en asistencia de campistas.

El segundo turno tiene estimado el regreso hoy, jueves, 8 de agosto a las 21:15 horas. En el IES ILIPA MAGNA.

A la llegada a la Capilla de San Gregorio, rezaremos ante nuestros Titulares en acción de gracias y entrega de Cruces a los novatos. Asimismo, tendrá lugar el acto de entrega de la bandera. Es este caso, nuestros hermanos abanderados son el más pequeño del segundo turno y el campista de mayor edad del Campaventura:

  • Abanderado segundo turno: Francisco Javier Rosa Vázquez.
  • Abanderado Campaventura: Antonio Manuel Rosado Martínez.

Concluye, así, un turno ilusionante y mágico, desbordado en valores y también -por suerte- en asistencia (el segundo turno ha alcanzado la abrumadora cifra de 113 campistas más nuestro grupo de monitores). Damos las gracias infinitamente al Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de las Angustias por habernos cuidado y habernos permitido realizar este ejemplar proyecto para con nuestros campistas y nuestra Hermandad. Todo un signo vivo de valores juveniles, diversión y formación.

CRÓNICA

Embarcados ya en el primer día completo de este turno y siguiendo claramente las líneas formativas cristianas y colmadas de valores – objetivo intrínseco del proyecto de campamento Vera-Cruz-, nuestro grupo de monitores ha preparado actividades de todo tipo para los jóvenes: diversidad, humanidad, adolescencia, naturaleza, trabajo en grupo y hermandad. Así, el lunes, tras la actividad de la mañana que reseñábamos en la anterior crónica, trataron de crear conciencia contra el uso abusivo de plástico, fomentando el respeto hacia el medio ambiente y el cuidado del planeta Tierra La velada nocturna, titulada “Orient Express”, resultó una interesante experiencia, más aún cuando la ambientación de este albergue es perfecta, al ser una antigua estación de tren. Se pretendía insistir en el trabajo cooperativo para resolver problemas y, como siempre, concienciar y respetar la diversidad, ya que en cada posta tenían que desarrollar diferentes habilidades. Es digno reseñar cómo tras cada actividad, hay un profundo mensaje premeditado basado en el Evangelio. En este caso, “ojo por ojo”: este mensaje de Jesús habla de cómo el reconocimiento de nuestra unidad básica común hace que el perdón sea infinitamente más humano que la venganza y la constatación de que el mal nace siempre de la ignorancia o inconsciencia. “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23,24). Además de rezar cada noche y en cada acto de la bandera. Toda una catequesis viva.

La mañana del martes encontraron que “Sabrina”, como se denominó esta velada, estaba envuelta en un conflicto interior, ya que ella quiere continuar su doble vida humana-bruja para así aprovechar las cosas buenas que tienen ambas facetas. Esto es una metáfora de la etapa de transición entre la niñez y la adultez que es la adolescencia. Esta mañana trató de conocerse a sí mismos como adolescentes, sacando el lado más positivo de esta etapa de la vida de la cual se suele tener una visión bastante negativa. Por eso, estos jóvenes -chicos y chicas de 11 a 15 años-, quisieron transmitir, por las redes sociales oficiales del campamento, un mensaje a sus familiares: “no somos ni mejores ni peores que antes, que lo único que estamos es forjándonos definitivamente como personas y eso no siempre es fácil, por eso ¡queremos contar con vosotros!”.

Tras un buen chapuzón, en la tarde, los campistas se dejaron llevar por la sorpresa primera del día: el Segundo Turno del Campamento Vera-Cruz embarcó en tres autobuses, de nuevo, esta vez para visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba. Vistiendo camisetas verdes y por grupos de formación, han conocido, no solo aspectos artísticos y culturales de este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, sino también parte de la Historia de esta milenaria ciudad mediante una "pseudo yincana". Han pasado una tarde de campamento en contacto con el medio urbano, aprendiendo a interactuar con personas desconocidas y sin dejar de tener presente y llevando por bandera que somos hermanos de la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río.

Y no solo eso: cuando llegaron de la visita a Córdoba, nos llevamos la sorpresa de que mágicamente había montada una feria en el campamento. Absoluta diversión y creatividad preparando unas actuaciones, bailando sevillanas y con un fin de fiesta que no pudo ser más espectacular: ¡un toro de fuego y fuegos artificiales! Los campistas y monitores no pudieron estar más agradecidos por esta labor sorprendente de sus compañeros; así demostraron en cada palabra de las “buenas noches”.

Durante la mañana del miércoles, tras la subida de bandera, Francisco de Robles, el editor de la obra más importante en lengua española había perdido los pliegos para poderla publicar. Entonces los campistas, acudiendo a los personajes de la novela, han logrado recuperarlos. Así, han conocido la historia de aquel al que todos consideraban loco. En algunas interpretaciones de la obra se iguala la historicidad del escudero a la de Cristo. Tal es la tesis de Unamuno, que entraña entender los lances y peripecias de la vida de don Quijote como un reflejo de los correspondientes lances y peripecias de la vida de Cristo. Después, otro chapuzón para, en la tarde, realizar el taller de canto, que fue impartido por el director del coro de la Hermandad, ntro. Hno. José Antonio Domínguez, a quien manifestamos también toda nuestra gratitud.

Ya en la noche final, “Zapping”: con esta actividad pasaron una agradable y original velada en la que cada campista desarrolló sus habilidades, siempre siendo conscientes de que el trabajo en grupo en el que cada uno aporta lo mejor de sí mismos es, a fin de cuentas, lo que más importa. Con la posterior fiesta de despedida, ponían punto final a este día.

Hoy, jueves, está programado el regreso. Junto a una peculiar actividad de evaluación, volverán a la piscina y a volver a vestir la camiseta oficial del campamento y así despedir este inolvidable y brillante turno de campamento.

MENÚ

Continuando con una dieta variada y comida mediterránea, nuestro campamento ha disfrutado de menús como: ensalada, tortilla de patatas, albóndigas, sandía y melón. De cena, lasaña, patatas y hamburguesa empanada. Ya el martes, los campistas tuvieron de menú lentejas, empanadillas de atún y ensalada; para cenar, arroz blanco, ensalada de pasta y hamburguesa. El miércoles, tallarines con tomate, ensalada y palitos de merluza para almorzar y, de cena, San Jacobo y pizza, además de fruta.

SALIDA CAMPAVENTURA

Aprovechamos para informar de los horarios estimados para el Campaventura:

  • Salida el sábado 10 de agosto 6:00 h. y llegada el jueves 15 de agosto (hora por determinar). También desde el IES ILIPA MAGNA.
  • La Santa Misa será oficiada a las 12:00 h del mismo jueves, 15 de agosto, en la Basílica y Santuario de la Vera-Cruz, de Caravaca de la Cruz.
  • Este turno contará con 77 campistas más monitores.
  • Lugar: El Almendrico, en Cartagena (Murcia).

Nuestras redes sociales siguen activas en Instagram (@cvc_cruz) y en Twitter (@CvcCruz).

Agrademos la atención de nuestros hermanos y rogamos al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, por la mediación de su Madre, la Virgen de las Angustias, que siga bendiciendo estos días.