ACTUALIDAD

Designado el Heraldo Real

Ntro. Hno. Aurelio Olmedo ha sido elegido Heraldo Real por nuestro Grupo Joven

El vocablo francés héraut llegó al castellano como heraldo. Así se denomina a la persona que traslada un mensaje. Un heraldo, por lo tanto, es un mensajero o un portavoz. En la antigüedad, los heraldos eran oficiales que llevaban órdenes de los monarcas, convocaban a quienes eran citados por los reyes o silenciaban a la gente para que pudieran hablar los soberanos en público. La idea de heraldo también puede usarse de manera simbólica para aludir a aquel o aquello que anticipa algo que se producirá o que acontecerá próximamente. De hecho, muchos periódicos de diversas partes del mundo llevan este nombre.

Desde que la candidatura del Grupo Joven de Ntro. Hno. Juan Antonio Morato comenzara su andadura en el año 2005, uno de los proyectos más ilusionantes que tenían intención de emprender era, completando las navidades alcalareñas, la visita de los Reyes Magos a las instalaciones cruceras. En aquel tiempo, y como siempre se ha conocido, la Hermandad de la Vera-Cruz y nuestro Grupo Joven marcaban las pautas y suponía santo y seña en la celebración de estas fechas: Belén Viviente de niños en los años 90, el Festival Vera-Cruz, montaje de Belén en la Casa Hermandad; Misa en la Residencia y muchos actos más. Así, este nuevo proyecto del Grupo Joven pronto se convirtió en todo un referente para nuestro pueblo, ganando en asistencia y decoro. Habitualmente se celebraba en la Casa Hermandad de la Plazoleta, aunque el último año de este proyecto como tal, hubo que instalar el altar de SS.MM. los Reyes en las escaleras de la plaza de San Gregorio, a modo de escenario, por la afluencia de hermanos que se esperaba, realizándose incluso un desfile previo por las calles centrales del pueblo. Sin embargo, dado que los Reyes Magos de la cabalgata local visitan a nuestros ancianos en la Residencia “Virgen de las Angustias” y la fecha de celebración de este acto del Grupo Joven se realizaba muy cercana al día 5, se decidió darle un cambio al proyecto y plantear la Visita del Heraldo Real.

Este sería encarnado por una figura ajena al Grupo Joven, de mayor edad y que viniera anunciando la inminente llegada de sus majestades los Reyes Magos de Oriente, además de recoger todas las cartas y deseos de los hermanos que acudan a él en tanto mensajero real. 

La tarde del Heraldo supone uno de los proyectos más ilusionantes de los que se responsabiliza nuestro Grupo Joven. Una intensa jornada junto a este mensajero y su séquito con todo lujo de detalles: en primer lugar, pasacalles junto a una banda de música y todos los hermanos acompañando al Heraldo. Es muy reseñable cómo los hermanos más pequeños irradian ilusión, magia… algo casi indescriptible. Más aún todos aquellos que visten el atuendo de pastor para este día tan navideño. Asimismo, en el centro del Edificio Vera-Cruz se dispone todo un altar a la altura de esta real figura junto a sus pajes y dulces para entregar. Toda la casa Hermandad y su entorno es decorado con banderolas, luces y detalles que hacen de este día algo especial: como el tablón de deseos donde los hermanos escriben sus peticiones a los Reyes Magos (desde sinceros deseos de paz en el mundo, hasta anecdóticas peticiones sobre buen tiempo para el Jueves Santo). En la puerta todos los Hermanos conviven en un día muy entrañable, fraternal, teniendo además pasteles navideños y café para pasar la tarde de la mejor manera posible; el Heraldo es, entonces, un vivo reflejo de la pujanza que aún tiene nuestro grupo joven en su 40 aniversario de fundación. Es cierto que requiere una importante organización y entrega, pero sin duda, todo merece la pena dada la ilusión de los niños, grandes protagonistas de este acto, junto al anhelante deseo de ver al siguiente día a SS. MM. Los Reyes Magos de Oriente.

Agradecemos a todos los hermanos que han colaborado con este fascinante acto, especialmente, todo nuestro reconocimiento y afecto a nuestros Hermanos que han representado al Heraldo aceptando la invitación de nuestro Grupo Joven:

  • 2013 Ntro. Hno. Juan José Martín Fernandez
  • 2014 Ntro. Hno. Antonio Fernández Lopez
  • 2015 Ntro. Hno. José Pablo Sánchez Cano
  • 2016 Ntro. Hno. José Antonio Nieves Romero
  • 2017 Ntro. Hno. Rafael Luján Carnero
  • 2018 Ntro. Hno. Francisco Fernández Domínguez
  • 2019 Ntro. Hno. Isaac Bernal Velázquez

De este modo, el próximo sábado, 4 de enero del año 2020, el hermano que tendrá el honor de representar al Heraldo Real será Ntro. Hno. Aurelio Olmedo Fernández. De gran familia crucera, este Nazareno de paso de María Santísima de las Angustias es hijo de Carmen “Parraita” y de Aurelio, “el Brigada”. Nacido en diciembre de 1977 y Casado con Almudena Anarte, es padre de dos niñas, María Angustias y Marta, y ellas conforman lo más importante de su vida: su familia.

Su carácter familiar, jovial, y entregado hará de Ntro. Hno. Aurelio un magnífico Heraldo Real. Estamos seguro de ellos, y agradecemos su entusiasmo por encarnar al Heraldo Real, felicitándole por tan preciosa labor.