ACTUALIDAD

CARTEL DEL JUEVES SANTO 2023

Cartel del Jueves Santo de la Semana Santa de Alcalá del Río para el año 2023. Obra de D. Rubén Terriza.

Presentado ayer, domingo, 26 de febrero, en el Edificio Vera-Cruz ante nuestros Amantísimos Titulares.

Manifestamos nuestro reconocimiento, afecto y gratitud al autor de esta obra protagonizada por la Madre de Dios en Alcalá del Río.

En palabras del autor:

“Podemos ver, como motivo principal en una composición triangular, la bellísima imagen de la Virgen de las Angustias donde se aprecia su delicadeza y esplendor.
Aparece vestida con soltura, con encaje de blonda, saya y manto verde, que hace alusión a su personalísimo paso de palio, con varios motivos ornamentales del mismo. En sus manos porta el pañuelo y una flor de pasión, aludiendo a la Cuaresma: fecha en que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Sobre Ella, su maravillosa corona de oro con la que fue coronada en 1971.
Alrededor podemos ver varias plantas de calas blancas, flores muy relacionadas con la belleza y la pureza de María. Además recuerda a los reportajes fotográficos tan memorables de Haretón, donde aparecía la Virgen de las Angustias con gladiolos; fotos que eran enmarcadas en multitud de casa de cruceros.
Así, la cerámica verde alude precisamente a esos patios y hogares de los cruceros y a la Vera-Cruz. La pared encalada nos lleva a nuestra infancia y, aquí, se proyecta su bendita silueta.
Y es que la Santísima Virgen está presente en todas nuestras casas, siendo luz y protección, siendo partícipe de las historias de nuestras familias y mediadora eterna del Cristo, como Madre de Dios y Madre nuestra.”