ACTUALIDAD

Campaventura se instala en Cartagena

Permancerán hasta el jueves, 15 de agosto, fecha de regreso y de la Santa Misa en Caravaca.

Aún sorprendidos por la magnitud demostrada en la llegada del segundo turno, con una flota de tres autobuses y más de un centenar de campistas; y abrumados por la cantidad de hermanos que acompañaron a nuestros campistas en la tradicional marcha por las calles del pueblo, y en el rezo de acción de gracias antes nuestros Titulares, donde volvimos a presenciar el acto de la entrega de la bandera al nuevo abanderado, continúa el XXX Campamento Vera-Cruz. Esta vez, con el tercero de los turnos de verano, denominado Campaventura. Posteriormente, en noviembre, tendrá lugar la cuarta fase del proyecto CVC, con el tercer turno para mayores de 25 años: sumando en total 4 turnos y más de trescientos hermanos campistas. Este formato, estrenado el pasado año, se ha instalado en Cartagena, donde permanecerán en las instalaciones de “el Almendrico”. Partieron el pasado sábado, 10 de agosto, en torno a las 6:30 h y la llegada fue alrededor de las 15:00 h, contando con las necesarias paradas reglamentadas.

Contando con dos autobuses para 78 campistas más nuestro grupo de monitores, este turno tiene programado actividades sociales, culturales, naturales y religiosas, más adaptadas a las edades que comprende: en este caso, de 16 a 25 años.

INSTALACIONES

El albergue tiene capacidad para 145 personas. Hay dormitorios de 4 camas, de 12, de 14 y de 16. Las instalaciones disponen de cocina industrial, comedor, aseos y duchas, aulas, amplias terrazas para descanso o actividades, televisión con video y DVD, megafonía, equipo de música y discoteca juvenil, karaoke, rocódromo, tirolina, tiro con arco, zona de aventura y campamento indio con rancho y “tipis” tiendas indias de gran tamaño con zona para fuego de campamento. 

La piscina, en pleno recinto, mide 140 metros cuadrados.  El albergue se encuentra a las faldas de la Sierra de la Muela para excursiones, aula de naturaleza y senderismo, próximo a la playa de El Portús (paseo de 25-30 minutos). El entorno natural es de alto valor ecológico y paisajístico.

CRÓNICA

Según informan nuestros monitores, los campistas están muy entregados, como es propio de un grupo que lleva muchos campamentos vividos y sabe qué es el compromiso con el proyecto CVC. Se aprecia, además de esa entrega, el disfrute, más aún al saber todas las sorpresas que hay preparadas. El sábado, durante la tarde, para romper el hielo analizaron cómo detrás de una pantalla es mucho más fácil hacer o decir y cuánto tiempo nos están quitando las redes sociales de pasar el tiempo con los que de verdad importa: nuestros seres queridos de carne y hueso. Por la noche viajaron a los 80, a la movida madrileña. Estuvieron en una "fiesta" en la que bailaron mucho y estuvieron en contacto con conocidos problemas muy vigentes en la sociedad. Tras un sorprendente final, al que le siguió un profundo e inusual debate -en pleno baño nocturno- en la piscina; los campistas lo agradecieron mucho, dadas las altas temperaturas de esta zona de la península.

Durante la mañana de ayer domingo, fue el bautizo y los novatos, junto a sus padrinos han realizado una carrera que conmemoraba la creada para encontrar al asesino de Martin Luther King tras su fuga de la cárcel. Nuestros campistas han podido disfrutar entonces de unos lugares preciosos, aunque no por eso sin sacrificio. Tras esto fueron a la piscina y comieron. Así, tras un merecido descanso y contando con una mejor temperatura en Cartagena, trataron de nuevo temas sociales en una actividad que los ha llevado a caer en la cuenta de que, en realidad, es un mal común que emana de una sociedad corrupta y de que todo aquel que es testigo y mira hacia el otro lado también es responsable. El compromiso del cristiano ha de ser protagonista. Tras ducha, bajada de bandera y velada. Esta vez, ambientada en la exitosa serie “la casa de papel”, donde trabajaron la unión de grupo y cooperación. Una interesantísima noche donde tenían que averiguar y desmontar el plan malvado de los ladrones, desarticulando el plan.

Informaremos de las actividades programadas para lunes, martes y miércoles en la siguiente publicación que hagamos relacionada al Campaventura, donde informaremos de la llegada.

MENÚ

El sábado, 10 agosto, día de llegada, el menú fue ensalada, macarrones con atún y tomate, salchichas y queso. De postre, fruta, y bocadillos para la merienda. En la cena, salteado de judías con jamón, pollo empanado y yogur. Ya el domingo, para desayunar: leche y zumo, cereales, pan con mantequilla y mermelada, además de fruta. Para el almuerzo, ensalada variada, paella, croquetas y fruta. Bocadillo para la merienda y, de cena, gazpacho, tortilla de patatas, varitas de merluza y yogur.

SANTA MISA EN CARAVACA DE LA CRUZ

Tal y como informábamos en anteriores publicaciones, esa aspiración por seguir creciendo espiritualmente con nuestros jóvenes y mantener la devoción y el amor por la Vera-Cruz -además de convivir en fraternidad-, el Campaventura realizará una visita y peregrinación a la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz, para celebrar Santa Misa. Y es que no todos los días se tiene la suerte de visitar una de las cinco ciudades del mundo que celebra el jubileo perpetuo: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y la ciudad que nos trae. En la basílica de Caravaca se custodia la Santísima y Vera Cruz, una reliquia venerada desde el siglo XIII en cuyo interior se guardan fragmentos de la Cruz en la que murió Cristo. Este es uno de esos lugares especiales al que acuden viajeros procedentes de todo el planeta y cuya atmósfera merece la pena ser experimentada al menos una vez en la vida. Será una vivencia muy profunda, plena de escenarios con encanto, sentimientos y devoción.

Por tanto, invitamos a todos los hermanos que lo deseen a asistir a esta Santa Misa que será celebrada para el Campamento Vera-Cruz el jueves, 15 de agosto, a las 12:00 horas en la Basílica Santuario de la Vera-Cruz. Un momento histórico para la experiencia de nuestra juventud y para la vida de nuestra Hermandad.