ACTUALIDAD

BENDECIDO E INAUGURADO EL BELÉN MONUMENTAL DE LA VERA-CRUZ.

Tenía lugar en la noche de ayer, la bendición e inauguración de este Nacimiento único, contando con la presencia de la querida Hermandad de la Vera-Cruz, de Sevilla, de instituciones religiosas y políticas, y de nuestros Hermanos representados en sus grupos oficiales, a quienes agradecemos su presencia.

Un nacimiento tradicional inspirado en la historia y los monumentos más emblemáticos de Alcalá del Río y cuyas figuras están inspiradas en los Hermanos Cruceros.

Baños de la Reina Mora. Calle Baños, 17. Sevilla.

HORARIOS:
Del 3 de diciembre al 4 de enero, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. El donativo benéfico es de 1 euro. Los beneficios irán destinados a una acción social de las dos Hermandades.

Los días 24 y 31 de diciembre, solo se abrirá en horario de mañana, permaneciendo cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.

BENDICIÓN E INAUGURACIÓN:

Tenía lugar en la noche de ayer, la bendición e inauguración de este  Nacimiento único, contando con la presencia de la querida Hermandad de la Vera-Cruz, de Sevilla, de instituciones religiosas y políticas, y de nuestros Hermanos representados en sus grupos oficiales, a quienes agradecemos su presencia.

Nos acompañaron:

  • Rvdo. Sr. D. Carlos Coloma, párroco de San Vicente.
  • Rvdo. Sr. D. José María Campos, párroco de Alcalá del Río y director espiritual de esta Hermandad.
  • Excmo. Sr. D. Antonio Muñoz, Alcalde de Sevilla.
  • Sr. D. Antonio Campos, Alcalde de Alcalá del Río.
  • D. Enrique Belloso, delegado de apostolado seglar.
  • D. Francisco Vélez, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías.
  • D. Pedro Carrasco, secretario de la Confraternidad de Hermandades de Vera-Cruz.
  • D. José Justo, presidente de nuestra Residencia "Virgen de las Angustias".
  • Junta de Oficiales de la Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla.
  • Junta de Oficiales de la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río.
  • Nuestros antiguos Hermanos Mayores.
  • D. Manuel Mazuecos, autor y director artístico de este Nacimiento.
  • Grupo de Belenistas cruceros.
  • Nuestro Grupo Joven.
  • Hermanos en la Vera-Cruz.

Intervino, en primer lugar, D. José Manuel Berjano, Hermano Mayor de la Vera-Cruz de Sevilla, para dar la palabra a D. Manuel Mazuecos y, a continuación, nuestro Hermano Mayor dirigía unas emotivas palabras de agradecimiento -previa bendición del Belén por el párroco, D. Carlos-, a todos los Hermanos que hacen posible este ilusionante y entrañable proyecto. Decía así:

"Hemos traído todo nuestro pueblo a la capital, representado por sus monumentos, por su río, por su puente... Y también se encuentran sus vecinos, plasmados en estas increíbles figuras, que, como ya todos sabéis, son hermanos nuestros, la mayoría vivos, aunque otros ya no están y quedan inmortalizados para siempre en este Nacimiento y en nuestros corazones.

Si estos Baños almohades están cargados de historias, no son menos las historias de la antigua Ilipa Magna que también están ocultas en este Belén. Las historias de las calles y plazas alcalareñas, de nuestros edificios emblemáticos, las historias de nuestros campos, de una vega del Guadalquivir llena de vida. Y las más importantes, las historias reales de nuestros hermanos, vecinos y paisanos.

Como decía antes, este Belén ha sido realizado con mucha ilusión y cariño, para que durante todo lo que resta de adviento y la próxima navidad, se convierta en una verdadera catequesis de amor para todos los visitantes que pasen por estas salas de los Baños de la Reina Mora."

De igual forma, agradecía sinceramente a los intervinientes en el Nacimiento, desde nuestro Hermano Manolo hasta el equipo de belenistas, electricistas, transportistas y a los que nos han acompañado desde la Hermandad sevillana, recordando el carácter benéfico de este proyecto:

"Y, por otro lado, reseñar el compromiso de ambas Hermandades para que todo el importe económico que se recoja de los donativos vaya destinado a una obra de caridad conjunta, que se definirá una vez concluida la Navidad."

Que el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, su Madre María Santísima en sus distintas advocaciones de las Tristezas y Angustias, nos guarden siempre.