ACTUALIDAD

BENDECIDA LA SAYA PROCESIONAL DE LA VIRGEN PARA SU REESTRENO

Hoy, día octavo de la Solemne Novena en honor a nuestra Amantísima Titular, María Santísima de las Angustias Coronada, ha tenido lugar la bendición la saya procesional de Nuestra Bendita Madre por parte de Ntro. Hno. Rvdo. Sr. D. Israel García y con la presencia de nuestro Párroco, Rvdo. Sr. D. José María Campos. De igual modo, se bendice el broche regalado a Nuestra Señora.

Se trata de una de las piezas clásicas, claves y emblemáticas del ajuar de Nuestra Señora y, por ende del patrimonio material de nuestra Hermandad. Obra especialmente significativa por el gran valor artístico: profusión en el diseño, riqueza de materiales, técnica en su ejecución, suntuosidad visual, regia presencia y por su valor sentimental del patrimonio de nuestra Hermandad.

Es la pieza con la que ha procesionado Nuestra Bendita Madre cada Jueves Santo, desde hace más de cien años. Con un coste de 27.000 pesetas, donada por Antonio Velasco, data su hechura en 1909, salida del taller del insigne bordador D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda, en su etapa de madurez y de plena eclosión artística de su talento. Ha servido de modelo para señeras cofradías, siendo la pieza de bordado más sobresaliente de la Semana Santa alcalareña, aparte de mantos y palios.

Se bendice para su reestreno, dado el proceso de restauración llevado a cabo por el Taller de D. Mariano Martín Santoja, cuyo minucioso proceso ha consistido en limpieza de los bordados, reposición de hilos nuevos por aquellos que se encontraban sueltos, escarchados o ausentes, con material  de la misma calidad, grosor y tipología de los originales en la saya; sustitución de lentejuelas por nuevas en piezas; pasado de bordados a nuevo terciopelo de seda, color verde oscuro, y perfilado con cordón de torzal de oro fino. Todo un exhaustivo trabajo con objeto de preservar su conservación, donde se sintetiza el modelo clásico decimonónico con el costumbrismo que su creador fue introduciendo en su etapa de plenitud.

En 1982, esta singular pieza fue  también sometida a pasado a nuevo soporte textil, llevado a cabo  en el Taller de Doña Esperanza Elena Caro. En este caso, la restauración viene de la mano de uno  Proyectos de Conservación de nuestro patrimonio, con motivo del L Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, que ha venido ejecutándose desde estos últimos años: la restauración completa del Cuerpo de Insignias y del Paso de Palio, por Orfebrería Villarreal; la restauración de bordados del Paso de Palio, por el Taller de D. Mariano Martín Santoja; y la Realización de nueva saya blanca para la Santísima Virgen, donada por las Hermanos nacidos en el año 1971, ejecutada por el Taller de D. Mariano Martín Santoja, además de otras novedades que informaremos en nuestro próximo Anuario.

Para este año 2021 concluirán en sus fechas previstas todos los proyectos que están en ejecución y para los cuales se tiene la previsión económica corres­pondiente. De este modo, queríamos agradecer a todos los Hermanos las aportaciones económicas que están realizando para la consecución de todos los propósitos descritos y que harán enriquecer aún más nuestro ya valioso patrimonio.

Por otro lado, también ha tenido lugar la bendición de la ofrenda entregada a nuestra Hermandad, ante la presencia de nuestros Amantísimos Titulares, de parte de Ntro. Hno. Rvdo. Sr. D. Israel García Salgado, al concluir el día Quinto de la Solemne Novena. Se trata de un broche de plata de ley sobredorado, con forma vegetal asimétrica, pedrería y perla fina; una réplica de una antigua pieza ejecutada por María del Valle Rodríguez Lucena. Un precioso presente para Nuestra Bendita Madre de las Angustias, con motivo del L Aniversario de su Coronación. Aprovechamos estas líneas àra manifestar nuestro reconocimiento  y gratitud a nuestro Hermano D. Israel por este gesto. Que María Santísima de las Angustias, mediadora eterna del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, le bendiga siempre.

Finalmente, nos ponemos en manos de Nuestra Bendita Madre para que eleve nuestra súplica al Santísimo Cristo y nos bendiga a todos.

Danos Siempre Tu Amor.