ACTUALIDAD

BELÉN MONUMENTAL 2021-2022

Nuestra Hermandad vuelve a presentar su singular Belén Monumental en el Salón del Edificio Vera Cruz: un Belén artístico y regional que representa edificios y monumentos emblemáticos de Alcalá del Río; con más de 120 figuras inspiradas en Hermanos de la Vera-Cruz es un original proyecto único y muy singular.

Nuestra Hermandad vuelve a presentar su singular Belén Monumental en el Salón del Edificio Vera Cruz. Con este entrañable proyecto despedimos este año tan especial en el que hemos celebrado el L Aniversario de la Coronación de nuestra Madre de las Angustias. Volvemos a encontrarnos alrededor de Cristo en este particular Belén Monumental, que representa de original forma aquellos pasajes evangélicos sobre el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

El sueño del grupo de Belenistas Cruceros nació en 2013, asentándose a día de hoy no solo como una auténtica catequesis sino como un ejemplo de Belén muy diferente a los que se ven en otros lugares. Son diversas las características de este curioso Belén Monumental:

  • Se trata de un belén artístico que utiliza técnicas específicas y sofisticadas propias del arte: el paisaje y el entorno son de gran realismo.
  • Siendo de estilo regional , se introducen en el Belén los edificios más representativos de Alcalá del Río: la Parroquia de la Asunción, la fachada e interior de nuestra Casa Hermandad, la Real Ermita de San Gregorio y la capilla de la Hermandad. También incluye un gran río, un trozo de muralla, casas de pescadores y un huerto que simboliza la historia de este milenario pueblo.
  • El hecho que más llama la atención es que las figuras del Belén, de estilo tradicional y realizadas en barro cocido policromadas, cuentan con una particularidad que lo diferencia de todos los demás, sus más de 120 personajes están basados o inspirados en los propios Hermanos de la Vera-Cruz (a excepción de las figuras de la Sagrada Familia). Otro detalle destacado es la inspiración de la figura de María en Nuestra Señora de las Angustias, otorgando mayor unción tanto a la Anunciación como a la escena de la Huida a Egipto) El director artístico y encargado de la realización de dichas imágenes y es nuestro hermano Manuel Mazuecos, artista y escultor alcalareño de reconocida trayectoria.

De nuevo este año se han introducido un total de treinta figuras nuevas, quedando aún en lista de espera gran cantidad de Hermanos que, con su aportación, quieren formar parte de este original Belén y contribuir a su engrandecimiento.

✓ Edificio Vera Cruz. Casa Hermandad de la calle Real de Castilla, nº 29 31. Alcalá del Río. Horario:

  • Viernes 3 de diciembre, de 17:00 a 19:30 horas.
  • Sábado 4, domingo 5, lunes 6 de diciembre de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas.
  • Martes 7 de diciembre, de 17:00 a 19:30 horas.
  • Miércoles 8 de diciembre, de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas.
  • Sábado 11, domingo 12; sábado 18 y domingo 19 de diciembre de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

✓ Uso obligatorio de mascarilla.
✓ Reserva de grupos escolares o visitas de grupo en el teléfono 630364203.
✓ Entrada gratuita.

Agradecemos al Excmo. Ayuntamiento de Alcalá del Río su colaboración con este proyecto.

PARA ACCEDER AL TRÍPTICO INFORMATIVO DEL BELÉN MONUMENTAL PULSE AQUÍ.