ACTUALIDAD

ANUARIO VERA-CRUZ 2021

A través de un documental audiovisual, respetando las circunstancias de alarma sanitaria en nuestra localidad, hemos presentado a los Hermanos el Anuario Vera-Cruz (Época V. Número 92. Año 2021). Un elaborado trabajo trabajo que esperamos sea del agrado de todos los cruceros y un digno testimonio tanto del año 2020 como de la devoción a Nuestros Titulares.

Un año más tenemos el placer de presentar a todos nuestros Hermanos el Anuario Vera-Cruz (Época V. Número 92. Año 2021). Por sexto año consecutivo, presentamos este proyecto pionero en el terreno cofrade de nuestra localidad, pues la primera edición fue en el año de 2016, treinta y cinco años después de la publicación del primer Boletín, el Decano de las Hermandades alcalareñas desde 1981 a 2015. En este singular año, por las consabidas circunstancias sanitarias, el acto ha sido presentado hoy domingo, 21 de febrero, a través de nuestros canales oficiales digitales, junto a la presentación del Cartel del Jueves Santo de 2021.

El equipo de comunicación de la Hermandad ha vuelto a poner toda su ilusión y su empeño en hacer llegar a todos los Hermanos nuestro Anuario, manteniendo el formato que empezamos a utilizar hace ya varias ediciones, esto es, una publicación de 100 páginas en tamaño A4 donde hemos querido plasmar con todo nuestro cariño y saber hacer, una maquetación que mantiene en todo momento un estilo sobrio y elegante, con una tipografía muy legible y una cuidada selección fotográfica.

Muestra de esta selección es la impactante portada, una fotografía de nuestro Hermano Paco Buendía Hernández, que ya nos tiene acostumbrados a estas espectaculares instantáneas. Se muestra el rostro de nuestro Bendito Cristo en semiperfil con un contraluz que le confiere una perspectiva única.

El contenido del Anuario pretende ser un compendio de toda la información que se desprende de todos los hechos relevantes que han acontecido en el seno de nuestra Hermandad. Como no puede ser de otra forma, estos hechos han venido condicionados, como en el resto de nuestra sociedad y nuestro entorno por la pandemia originada por el COVID-19.

Comenzamos, como es habitual por el Editorial, por las palabras que nos dirige nuestro Hermano Mayor y las que nos ofrece, por primera vez en estas páginas, nuestro nuevo párroco y director espiritual. Se acerca también a nuestro anuario, el presidente de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera-Cruz.

Si bien el COVID-19 ha condicionado todas las facetas de la Hermandad en el último año, ha sido especialmente significativo la imposibilidad de celebrar nuestra Estación de Penitencia el Jueves Santo y cómo hemos vivido la Semana Santa, lo que se recoge en el artículo de la Diputación Mayor de Gobierno.

Por este mismo motivo, también ha tenido especial importancia la labor desarrollada en 2020 por la Diputación de Caridad, ayudando en la medida de nuestras posibilidades a aquellas personas que se han visto más necesitadas por la pandemia. En este artículo se detallan todas las acciones de caridad que ha llevado a cabo la Hermandad en este período.

Continuamos con los artículos de la Diputación de Formación y Juventud, acompañado por unas palabras del Delegado Diocesano de Pastoral Juvenil, D. José Francisco Durán Falcón y con los artículos de Secretaría y Mayordomía; en los que en todos ellos, se hace un repaso de los aspectos más importantes del último año, adelantándose proyectos de futuro inmediato alrededor del L Aniversario de la Coronación de la Virgen.

Nos encontramos ahora con un extenso reportaje sobre el archivo histórico y fotográfico de la Hermandad, donde se exponen algunas muestras de la restauración que se ha llevado a cabo de determinados documentos que han sido sometidos a un proceso de digitalización para su conservación permanente.

Este año, también la sección de Vida de Hermandad cobra especial importancia, porque se han dado durante el último año acontecimientos singulares que son recogidos aquí de forma pormenorizada. Si bien, no se han podido llevar a cabo muchos y muy importantes actos y eventos de forma presencial, se deja aquí testimonio de que la vida de Hermandad ha sido también intensa, aunque haya sido mayor la distancia física entre los hermanos.

Igualmente ha pasado con los Cultos de 2020, condicionados como todos los otros aspectos. No obstante, y cumpliendo con el mandato de nuestras Reglas, estos se han celebrado respetando estrictamente las normas dictadas por la Archidiócesis de Sevilla. Cabe destacar nuestro Quinario al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz que finalizó con el acto de Veneración a nuestros Sagrados Titulares, “Puertas Abiertas a la fe”, que fue el primero celebrado en la provincia de Sevilla.

En el artículo del equipo de comunicación nos hemos detenido en hacer constar el despliegue de medios técnicos y humanos propios que la Hermandad ha realizado para poder acercar a todos los hogares cruceros los acontecimientos más importantes del año a través de las emisiones audiovisuales en nuestros canales de comunicación digitales. El anuario está salpicado de códigos QR para poder enlazar con estas emisiones y rememorar estos momentos.

Pasión y Triunfo supuso en esta nueva representación otro hito fundamental el año pasado. No solo porque fue el último acto que pudo realizarse sin restricciones de aforo y sin medidas de seguridad, sino porque a través de la recaudación que generó, pudieron afrontarse muchas de las ayudas económicas que tanta falta hizo a tanta gente en meses posteriores. En esta sección recogemos con extractos de algunas de las crónicas periodísticas y con espectaculares fotografías de varios Hermanos lo que supuso este acontecimiento.

Como es usual, tiene cabida en el anuario unas páginas dedicadas al Belén Monumental donde se da testimonio del crecimiento y engrandecimiento que se está llevando a cabo en el mismo y otras páginas dedicadas a la extensa lista de restauraciones y estrenos del patrimonio de la Hermandad.

Naturalmente, parte importante de este Anuario 2020 es aquella reservada, con una gran extensión, a desarrollar el artículo del 50 Aniversario de la Coronación, Proclamada Canónica, de María Santísima de las Angustias. Si bien, durante las ediciones de años anteriores se ha venido adelantando información, en el Anuario de este año, el año del 50 Aniversario, se detalla la programación prevista para el arranque del año y se rememoran los primeros actos que han tenido lugar, como la inauguración del año del Aniversario, la presentación del logotipo, el lema, la página web o la presentación del cartel. De este modo, adelantamos a los Hermanos la programación  con la que desarrollaremos los Cultos de octubre de 2021, siempre que la Providencia del Señor lo permita. Llevamos trabajando mucho tiempo en la puesta en marcha de la programación de actos y Cultos para dicha Efeméride, además del Plan de Acción Social. Tal y como informábamos en la carta dirigida a los Hermanos, nuestra previsión como Junta de Oficiales es poder celebrar un Cabildo de Hermanos para informar detalladamente sobre el mencionado Plan, los proyectos de futuro planteados y los Cultos extraordinarios tramitados ante el Arzobispado previstos del 9 al 16 de octubre de 2021. De esta forma, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan, adelantamos el desarrollo de estos Cultos:

  • Sábado, 9 de octubre. Solemne Traslado a la Iglesia Parroquial de nuestros Amantísimos Titulares.
  • Domingo, 10 de octubre. De conformidad con la Regla 72 de esta Hermandad, celebraremos la Santa Misa Estacional de Acción de Gracias por el L Aniversario.
  • Lunes, 11 de octubre. Pregón extraordinario.
  • Martes, 12 de octubre. Besamanos y Besapiés a nuestros Amantísimos Titulares.
  • Del miércoles, 13 al viernes, 15 de octubre. Solemne Triduo de Acción de Gracias.
  • Sábado, 16 de octubre. Procesión Triunfal de regreso a la Ermita de San Gregorio.

De igual forma, nos hubiera gustado informar sobre la autorización de la procesión de nuestras Sagradas Imágenes Titulares al Cementerio de Alcalá del Río, prevista para el 21 de noviembre del pasado 2020, que previsiblemente habrá que aplazar hasta nueva fecha.

Continuando en nuestro Anuario, contamos con los hermosos versos de nuestro Hermano Manuel Padilla, con el análisis del cartel del Jueves Santo 2020 y con la semblanza de nuestra Exaltadora de la Santa Vera-Cruz 2021, nuestra Hermana Felicidad Angustias Majúa Velázquez. 

Concluye nuestro querido Anuario con unas esperanzadoras palabras de nuestro Hermano, el Rvdo. S. D.  Israel García Salgado y con el calendario de cultos previsto para 2021, que se desarrollarán en la medida que la situación de la pandemia lo permita.

Sin más, como siempre nos encomendamos al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, por la mediación de Nuestra Bendita Madre.

Esperamos que nuestro trabajo sea del agrado de todos los Hermanos de la Vera-Cruz, para que este Anuario sea un digno testimonio del año 2020 y de la devoción de los cruceros: y para que encontréis en su interior la esperanza necesaria en estos tiempos difíciles.

Virgen de las Angustias, Danos Siempre Tu Amor.