ACTUALIDAD

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL CARTEL, ANUARIO Y MARCHA

El pasado domingo, 26 de febrero, a las 12:30 horas, tuvo lugar la presentación del Cartel del Jueves Santo 2023, obra de D. Rubén Terriza y el Anuario Vera-Cruz, número 95, junto a un concierto que nos ofreció magistralmente la Banda Municipal de La Puebla del Río. En el programa de las marchas con las que nos deleitaron, se encontraba el estreno de “El Cristo”, obra compuesta por N. H. D. Juan Manuel Velázquez Ruiz. El acto fue presentado por N. H. Dña. Dulce Angustias Jiménez Velasco.

Tal y como indicaba la presentadora del acto, al dar la bienvenida a la multitud de Hermanos y devotos que acudieron a esta jornada, el acto se celebraba con la dicha añadida de poder estar ante la mirada de Ellos pues el Cristo Bendito y Su Madre, la Virgen de las Angustias, presidían el Edificio Vera-Cruz.

No es este un acto más. Todo lo que en hoy suceda formará parte, desde este mismo instante, de la más de cinco veces centenaria historia de nuestra Hermandad”, indicaba nuestra Hermana. De hecho, fue otro honor contar extraordinariamente con la dirección de correrá a cargo de Amadora Mercado. Natural de Bailén, se graduó en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Málaga y realizó el Máster universitario en Dirección de Orquesta por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Tiene en su haber múltiples galardones y reconocimientos. En los últimos años ha dirigido a La Oliva de Salteras. Actualmente, tras haber superado en 2021 la correspondiente oposición, dirige la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la Comandancia de Ceuta.

Para este acto contamos con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de La Puebla del Río, con la que nos une un vínculo fraternal desde 2016. Con ellos hemos vivido momentos que perdurarán en nuestra memoria, y a la que siempre agradeceremos su presencia en actos importantes de nuestra Hermandad, como fue la salida extraordinaria con motivo del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de la Madre de Dios, María Santísima de las Angustias, primer paso de palio en procesionar en la provincia de Sevilla tras la pandemia. El repertorio que interpretaron con gran maestría emocionó a todos los presentes:

• La Virgen de los Desamparados (Cristóbal López Gándara)
• Siempre la Esperanza (Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros)
• El Cachorro. Saeta Sevillana (Pedro Gámez Laserna)
• Sed de ti (José Peña Rubio)
• Virgen del Valle (Vicente Gómez Zarzuela)
• El Cristo (Ntro. Hno. Juan Manuel Velázquez Ruiz) ESTRENO.
• La Virgen de las Angustias (David Hurtado Torres)

Concluía el concierto ofrecido con el bis de la marcha que, bajo el rotundo título “EL CRISTO”, nuestro Hermano Juan Manuel, en nombre de su familia, ha dedicado y donado a nuestro pa-trimonio musical.

Describía nuestra Hermana Dulce Angustias, en palabras de este compositor crucero de cuna, instantes previos al estreno de la marcha:

¿Cómo le explico yo a un crucero o crucera lo que he querido expresar aquí si todos sentimos lo mismo por el Cristo de la Vera-Cruz? Esta marcha podría haber sido escrita por cualquiera de nosotros, porque en estas notas solo hay amor sin medida hacia el que es el sol de los alcalareños.

Esta obra parte en la madrugada del 16 de octubre de 2021 en la que el Cristo atravesó el alma y el corazón de Alcalá del Río y, en ella, he intentado expresar todo lo que se vivió en esa noche. La majestad y la fuerza como Dios, y la humildad y la serenidad como Hombre.

No pude dormir esa noche plasmando lo que mi corazón sentía. Lloré escribiendo esto y sentí cómo mi padre y mi madre estaban sentados a los lados del piano escuchando.
Os pido una cosa, Hermanos. Escuchad con el corazón. Cerrad los ojos y dejad que la música os lleve donde quiera, pero si haciendo esto no veis al Cristo de la Vera Cruz o no notáis la presencia de vuestros seres queridos a vuestro lado, os pido disculpas por no haber conseguido el fin principal de la música, que es ver con solo escuchar.

La primera marcha que hice a la Virgen de las Angustias se la dediqué a mis padres y esta, igualmente se la dedico a ellos. Siéntala igual que yo la escribí. Así suena EL CRISTO”.

Tan rotundo título y tan profundo mensaje para una nueva marcha procesional que llegó al corazón de todos los presentes y que pronto podremos compartir audiovisualmente con todos nuestros Hermanos en nuestros canales oficiales. El hecho de contar con la divina presencia de Dios en Alcalá, nos hizo trasladarnos a nuestras raíces, a nuestros sentimientos de fervor. Encomendarnos a su misericordia y providencia.

Nuestro Hermano Mayor ofreció un cuadro conmemorativo de este estreno a nuestro Hermano Juan Manuel, donde manifestábamos nuestro agradecimiento y afecto, en reconocimiento por esta composición.

De igual forma, se ofreció un recuerdo de este acto al autor de la obra presentada durante el acto: el cartel del Jueves Santo de la Semana Santa de Alcalá del Río de 2023, declarada de interés turístico nacional de Andalucía. Una bellísima obra de D. Rubén Terriza, protagonizada por la Madre de Dios y cuya descripción recogíamos en esta reseña (pulse aquí).

De nuevo, con este cartel, nos trasladábamos a la infancia y a nuestros recuerdos de la mano de elementos como la pared de cal o la cerámica verde, tan propia de los hogares cruceros, que se recogen en esta obra. De igual forma, la memoria nos llevaba a aquellos emblemáticos reportajes de nuestra Bendita Madre que presidía nuestras casas. Pues, en palabras del joven artista: “La Santísima Virgen está presente en todas nuestras casas, siendo luz y protección, siendo partícipe de las historias de nuestras familias y mediadora eterna del Cristo, como Madre de Dios y Madre nuestra.” Damos gracias por tan precioso trabajo.

En el centro de esta mañana, nuestro Anuario Vera-Cruz 2023, que vuelve a presentarse más vivo y vigente que nunca en su número 95. Se presentaba “en este contexto de Hermandad viva en su plenitud, con afán de mejora, superación y el respaldo de los Hermanos”, tal y como refería, en la presentación, nuestra Hermana Dulce Angustias. “100 páginas de material gráfico de imágenes y fotografías realizadas magistralmente por nuestros Hermanos y otros artistas de prestigio que esperamos admiréis cuando lo tengáis en vuestras manos”. Con cariño y rigor nuestro equipo de comunicación ha preparado esta publicación, se ofrece una memoria completa del año 2022 y un trabajo cuidado, documentado y brillantemente maquetado. Por esto, y por ser el Anuario decano de las cofradías alcalareñas, heredero del boletín pionero, sigue manteniéndose como una publicación periódica de gran importancia en nuestro pueblo.

Recordamos que puede ser recogido en la Casa Hermandad:
- Jueves, de 18:30 a 19:30 h.
- Sábado, de 11:00 a 13:00 h.
- Del 7 al 12 de marzo, durante la expedición de papeletas de sitio.

Concluía este acto cultural protagonizado por la música, la literatura, la fotografía, la pintura y también por la palabra, agradeciéndole a nuestra Hermana Dulce Angustias su buen hacer en una impecable presentación. Con la emoción de todos los presentes, oramos el padrenuestro y salve a María Santísima, deseando a todos los cruceros una feliz y piadosa Cuaresma.