ACTUALIDAD

Acto de Homenaje a los Caídos por la Patria

El pasado miércoles día 30 de octubre, hermanos de nuestra Hermandad con nuestro Hermano Mayor al frente asistieron en la Base de El Copero al Acto de Homenaje a los Caídos por la Patria que organizó el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 (RAAA 74) perteneciente al Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) con sede en Madrid.

Antes del comienzo del citado Acto castrense, el Ilmo. Sr. Coronel Jefe del RAAA 74 D. Ignacio Ojeda González-Posada atendió a una representación de la Hermandad en el edificio de Mando donde visitaron y se les explicó la Sala de Bandera con los diferentes Estandartes allí presentes, a saber: Estandarte actual del RAAA 74 y antiguos Estandartes del extinguido RACA 14 sevillano.

El Acto Militar comenzó a las 13:00 horas. En la explanada de la Base formaron la Escuadra de Gastadores, 3 Unidades tipo Batería y la Banda de Música. Todo ello presidido por el Sr. Coronel Jefe del RAAA 74.

Durante el acto se efectuó una sencilla ceremonia de reconocimiento, por los servicios prestados, del RAAA 74 a la Banda de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (antigua SORIA 9) y a la cual, nuestra Hermandad asistió en calidad de testigo por ser el contrato más antiguo, con una Hermandad de Semana Santa, que posee SORIA 9 fechado en 1901.  

El acto continuó con la entrega de condecoraciones a los militares que se han hecho acreedores de las mismas. Seguidamente, tuvo lugar el emotivo Acto de homenaje a los que dieron su vida por España que suscitó un hondo sentimiento entre los presentes y durante el cual, el personal del Regimiento, cantó en forma de oración el himno “La muerte no es el final” durante el cual se rindieron honores de guiones y banderines a los caídos por España, junto con una sección de honores que dispararon una descarga de fusilería. La corona de laureles con la bandera de España fue ofrendada ante la llama eterna del Monumento a los Caídos por nuestro Hermano Mayor D. Francisco José Fernández Romero.

Para finalizar el acto se cantó el Himno de la Artillería y concluyó con el desfile final que conmovió a nuestros hermanos presentes y concitó, en diversas ocasiones, espontáneos aplausos que posteriormente el Sr. Coronel elogió y agradeció.

Una vez terminado el Acto Castrense, el Sr. Coronel del Regimiento, en señal de agradecimiento, ofreció a nuestro Hermano Mayor, a los representantes de la Junta de Oficiales presentes y a todos los hermanos de la Hermandad que asistieron, además de a muchos componentes de la Banda del SORIA 9 junto con Oficiales, Suboficiales y Tropa del RAAA 74, un Copa de Vino Español que comenzó con el tradicional Brindis por Su Majestad El Rey de España, Primer Soldado Español.

En esta Copa de Vino la Hermandad de la Vera-Cruz tuvo la ocasión de estrechar las relaciones castrenses que ya posee con el Ejército en general y particularmente con la Plaza de Sevilla a la cual estamos muy vinculados a través de la Banda de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, antigua SORIA 9.

Por último el Sr. Coronel invitó a todos los hermanos de nuestra Hermandad presentes a un café en el Edificio de Mando del RAAA 74.

Quisiéramos agradecer al Sr. Coronel, Ilmo. Sr. D. Ignacio Ojeda González-Posada, la deferencia y el exquisito trato recibido por todos los componentes de la Base de El Copero y especialmente por los del RAAA 74.

Igualmente quisiéramos agradecer al Sr. Coronel su cortesía, amabilidad y cercanía para con nuestra Hermandad y al cual esperamos devolver con la actuación de nuestra Coral Polifónica en la misa a la Patrona de Artillería, Santa Bárbara, que tendrá lugar el próximo día 3 de diciembre, martes, en la Iglesia de San Bernardo de Sevilla.