ACTUALIDAD

120 AÑOS DE LA MUERTE DE REVERTE

Se cumplen 120 años del fallecimiento de Nuestro Hermano Mayor Honorario, D. Antonio Reverte Jiménez, ilustre y memorable alcalareño.
<<DUERME QUE LLORANDO ESTÁ
TU PUEBLO DE SENTIMIENTO
EL QUE NUNCA OLVIDARÁ
CON NOBLE AGRADECIMIENTO
TU PROTECCIÓN Y BONDAD>>
 
(Lápida funeraria de nuestro recordado Hermano en la Capilla de Vera-Cruz).
 
Don Antonio Reverte Jiménez, nació el 28 de abril de 1868. Hijo de Diego Reverte Navarro (de Lorca) y (María) Pastora Jiménez González. Casó el 16 de diciembre de 1898 con Encarnación Osuna, no teniendo hijos. Hermano Mayor de la Hermandad desde el 20 de marzo 1899, a la que engrandeció notablemente y entre los enseres de su tiempo está el enriquecimiento del palio y la candelería. Fue famosísimo torero. Contribuyó a ornamentar la Iglesia con una limosna de 100 Pts. para trasladar el sagrario a otra capilla, el púlpito a otra columna y cerrar la puerta del pozo por la Iglesia abriéndola a un patio.
 
Murió en Madrid el 13 de septiembre de 1903, a la edad de 35 años a consecuencia de un quiste en el hígado. Por concesión especial, fue enterrado en la cripta de la capilla de la Vera-Cruz de esta localidad, a los pies de su amada Virgen de las Angustias.
 
Con Reverte había llegado la Hermandad de la Vera-Cruz y la Semana Santa alcalareña a tal altura que se considera que es de donde arranca la magnificencia de nuestra semana mayor hasta hoy. De hecho, es reconocida y declarada Fiesta de Interés Turístico.
 
En el acta capitular del 25 de febrero de 1904, el presidente del Ayuntamiento manifestó “que como constaba a todos los concurrentes, desde que acaeció en septiembre último la desgraciada muerte del célebre matador de toros Antonio Reverte Jiménez, hijo de este pueblo, se desea por la mayoría del vecindario que una de las calles de esta Villa ostente el nombre de dicho individuo para rendirle con ello el homenaje de cariño y reconocimiento a que se hizo acreedor, por las buenas obras de caridad que practicó en épocas calamitosas, socorriendo generalmente a los pobres jornaleros y auxiliándoles siempre en sus particulares necesidades”.
 
Aunque siempre le fue reconocida la gratitud de la Hermandad y del pueblo por su gran generosidad para con ellos, al cumplirse en el año 2003 el primer centenario de su muerte, la Hermandad -haciendo justicia a su memoria- le nombró Hermano Mayor Honorario.
 
CONTINÚA LA PREVENTA DEL LIBRO “ANTONIO REVERTE. DEL TORERO AL MITO.”
 
Con honor y entusiasmo presentábamos esta nueva publicación escrita por D. Rafael Sánchez González y editada por nuestra Hermandad sobre la tan comentada y valorada figura del alcalareño y crucero más universal. El torero más valiente y visionario de su época; el alcalareño más emprendedor y ambicioso; y el devoto más anhelante para su Virgen de las Angustias. Este libro monográfico ha nacido como homenaje a Reverte, Hermano Mayor perpetuo de la Antigua, Real, Ilustre y fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada de Alcalá del Río, Sevilla.
 
Aún disponible mediante preventa (40 euros). Solicitando en el correo secretaria@vera-cruz.org escribiendo nombre y apellidos del interesado.
Para concluir compartimos esta breve reseña sobre su insigne figura al cumplirse el 150 aniversario de su nacimiento y este interesante artículo sobre el sueño de Reverte tan reconocido en el mundo cofrade sevillano: “La Vera Cruz de Alcalá del Río en la Campana: el sueño incumplido de Reverte”.