ACTUALIDAD

10 DE OCTUBRE DE 2021.

L ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS. SANTA MISA ESTACIONAL OFICIADA POR EL NUNCIO DEL VATICANO EN ESPAÑA.

El 10 de octubre del ya lejano 1971, María Santísima de las Angustias fue Coronada de manos del Eminentísimo y Reverendísimo Señor Don José María Bueno Monreal, Cardenal-Arzobispo de Sevilla, haciendo historia en nuestro pueblo.

Anualmente, tal y como establece su regla 72º, cada 10 de octubre la Hermandad de la Vera-Cruz da gracias a Dios conmemorando el Aniversario de la Solemne Coronación de María Santísima de las Angustias, acontecida en el año 1971, proclamada como Coronación Canónica mediante Decreto del Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de Sevilla de fecha 29 de abril de 1996 y número de protocolo 1138/96.

Así, este domingo 10 de octubre, a las 11:00 horas celebramos Santa Misa Estacional de Acción de Gracias por el L Aniversario, oficiada por el Nuncio del Vaticano en España, Rvdmo. y Excmo. Mons. Bernardito Cleopas Auza. La celebración estuvo arropada por todos los Hermanos de Vera-Cruz en una Parroquia repleta de fieles; además, nuestra Hermandad habilitó dos pantallas en las calles colindantes de la Iglesia para que todos los cruceros pudieran seguir la Solemne Eucaristía juntos como comunidad parroquial. Para engrandecer la solemnidad de esta celebración todas las Hermanas portaban la clásica mantilla negra con vestido de color.

Contar con la presencia del Nuncio de Su Santidad en España, el Rdvmo. y Excmo. Mons. Bernardito Cleopas Auza permitió que este día se viviera con la grandeza. La cercanía y el júbilo con el que lo recibieron los Hermanos nos trasladó a la Coronación de la Virgen con la presencia histórica del Cardenal en este pueblo. Tanto previa como posteriormente a la Santa Misa, el Nuncio del Vaticano en España demostró un gran interés por esta celebración, por nuestra Hermandad y por nuestro pueblo, testigo de la devoción a María Santísima. Partiendo de la Residencia “Virgen de las Angustias”, Monseñor Cleopas ofreció su bendición a los mayores que allí habitan y sus trabajadores, además de a todos aquellos fieles y devotos que abarrotaban las calles mientras el cortejo, acompañado por el Alcalde de Alcalá del Río y nuestro Párroco, se dirigía a la Parroquia para celebrar la Santa Misa Estacional. Monseñor, en su Homilía, reconoció y valoró, en nombre del Santo Padre, la feliz efeméride de los 50 años de la Coronación de María Santísima de las Angustias de manos del Cardenal Bueno Monreal, como un hito de gran relevancia litúrgica y devocional en nuestro pueblo, pues coronamos a María de las Angustias como Reina que es. Nos animó a proseguir en el camino de la ayuda al prójimo y el servicio de entrega a aquellos que más lo necesitan. Agradeció la invitación a este feliz evento, además del caluroso recibimiento; entrañablemente, el Nuncio refirió incluso el engalanamiento llevado a cabo por nuestro Grupo Joven, conformado por banderas vaticanas en su mayoría, que le hacía “sentir como en casa”. Así, hizo extensible su agradecimiento a toda la Hermandad de la Vera-Cruz, a los invitados a la Eucaristía y al pueblo de Alcalá del Río. Nuestro párroco y nuestro Hermano Mayor intervinieron en la Santa Misa para manifestar sincero reconocimiento público ante tan grata compañía:

<<Tanta gracia que derrama El que murió en una Cruz y engrandeció nuestra nada, no hubo una Angustias más bella. La alteza eres Tú, bella Angustias Coronada>>, así concluía nuestro Hermano Mayor.

De nuevo se volvió a palpar el júbilo popular cuando el cortejo de invitados se encaminaba hacia el ágape privado que se le ofreció a los invitados a esta celebración, en el Edificio Vera-Cruz. La multitud de devotos que quiso acercarse a Monseñor Bernardito para recibir su bendición, agradecer su presencia o incluso, tomar fotografías demostraba que nos encontrábamos en un día histórico para nuestro pueblo, siendo recibido en todo momento por aplausos y vítores. Monseñor accedió amablemente a acercarse a todos y cada uno de los alcalareños que se lo pidió, acompañándonos hasta entrada la tarde y visitando las dependencias del Museo y Casa Hermandad de la Plazoleta. De este modo, dejó constancia de su visita a través del libro de firmas de la Hermandad.

La relación de invitados que nos acompañó en la Santa Misa y el posterior encuentro fraterno, fueron:

  • Excmo. Sr. D. Antonio Campos Ruiz, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá del Río.
  • Ilmo. Sr. D. Jaime Vidal Mena Redondo, Coronel Jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74.
  • Ilma. Sra. Dª. María Esperanza O´Neill Orueta, Viceconsejera de Cultura y Patrimonio Histórico.
  • Sr. D. Julio Juan Aguado Vidal, Suboficial Mayor del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74.
  • Sr. D. Pedro Manuel Sánchez Fernández, Jefe de la Policía Local de Alcalá del Río.
  • Sr. D. José Carretero Guerra, Secretario de Consejo de HH y CC de Sevilla.
  • Sr. D. Gervasio Rodríguez Pérez, Presidente de la Confraternidad Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera-Cruz.
  • Sr. D. José Amador Justo Erbez, Presidente de la Residencia de Mayores Virgen de las Angustias.
  • Sr. D. José Manuel Berjano Arenado, Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla.
  • Sr. D. José Antonio Fernández Cabrero, Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena de Sevilla.
  • Sr. D. Ignacio Soro Cañas, Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta.
  • Sr. D. Jorge Jiménez Quiles, Hermano Mayor de la Asociación de Fieles Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río.
  • Hermandad de Jesús de Alcalá del Río.
  • Sr. D. Luis Carlos Velázquez Gallardo, Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río.
  • Antiguos Alcaldes de Alcalá del Río y antiguos miembros de las distintas Juntas de Gobierno de la Hermandad.
  • En representación del Arzobispo de Sevilla contábamos con la presencia del Rvdo. Sr. D. Marcelino Manzano Vilches.

A todos ellos agradecemos profundamente su compañía en tan gloriosa efeméride. Extendemos esta gratitud a todas aquellas Hermandades y bandas de música que celebraron junto a nosotros esta celebración a través de las redes sociales, con deseos y oraciones a la Madre del Cristo en el L Aniversario de la Coronación.

En la Santa Misa, el coro de nuestra Hermandad demostró durante toda la celebración una categoría y profesionalidad ejemplar, estrenando una Misa completa compuesta por Ntro. Hno. D. José Antonio Domínguez Jiménez. Especial referencia merece la entrada como el ofertorio de la Santa Misa del L Aniversario de la Coronación con dos himnos marianos que se usan en los servicios devocionales y litúrgicos. SUB TUUM PRAESIDIUM es el himno más antiguo conservado actualmente de la Virgen María como la Madre de Dios. Es bien conocido en muchos países de tradición ortodoxa o católica, y es, a menudo, un cántico usado junto con el Salve Regina. En el Rito romano de la Iglesia católica se utiliza como la antífona en el Oficio divino fuera del tiempo Pascual; SUPER LUCEM LUX (La luz sobre la Luz), de gran relación con el acontecimiento que estamos celebrando, ya que su texto trata sobre los Misterios Gloriosos: La Resurrección, La Ascensión, La Venida del Espíritu Santo, La Asunción y La Coronación de la Santísima Virgen. Con el canto de la nueva Salve junto al “coro chico” y el Himno, junto a la banda de la Oliva de Salteras, se finalizaba la Eucaristía. Durante estos días compartiremos con nuestros Hermanos una crónica completa del estreno de esta Misa por parte de nuestro coro.

Por último, como en los días grandes de nuestro pueblo, partiendo desde el Paseo de Nuestro Padre Jesús Nazareno, contamos con un pasacalles desde las 9:15 horas. El acompañamiento musical, previo y posterior a la Santa Misa Estacional, estaba conformado por las queridas bandas de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras, y la Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús Nazareno”, de La Algaba.

Nos encomendamos a María Santísima de las Angustias, Madre del Cristo de la Vera-Cruz y Reina Coronada.

Danos Siempre Tu Amor

Fotos: Ntro. Hno. Andrés Alfonso. Ntro. Hno. Fernando Velasco Márquez (foto estampa recordatoria)

ACCESO A LA SANTA MISA, A TRAVÉS DE ESTE ENLACE.