ACTUALIDAD

CARTEL JUEVES SANTO 2024

Semana Santa Alcalá del Río. Declarada fiesta de interés turístico nacional de Andalucia. Cartel original obra de D. Antonio Díaz Arnido.
En palabras del autor:
 
“El cartel del Jueves Santo 2024, que cada año edita la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río, tiene dos protagonistas temáticos que vertebran la composición de esta obra.
 
Uno, indiscutible, es el portentoso rostro del Santísimo Cristo, imponente Imagen que constituye uno de los puntos devocionales de la Hermandad y de la ciudad.
 
El otro protagonista es la luz, la inconfundible luz que baña la Imagen del Cristo y que es testigo de excepción del gran culto externo de la corporación: inigualable tarde del Jueves Santo.
 
Existe un tercer elemento que también funciona a nivel iconográfico en la obra, que es el color. Lo que hemos dado en llamar "el color de la Vera-Cruz", pintado en la zona inferior- en el que aparecen distintos tonos de rojo, en clara alusión al monte de claveles del paso del Santísimo Cristo; distintos tonos de verde, verde Vera-Cruz; y el blanco y dorado, que representan el velo, elemento característico de esta singular Cofradía, auténtica y original.
 
Aparecen asimismo otros momentos del Jueves Santo (un momento nocturno del Palio, la Samaritana, el Cortejo de nazarenos, el propio velo...), que forman parte en sí mismo de la la Cofradía en la calle, cuando pasea Dios en las calles de Alcalá.”