Biblioteca

Uno de los rasgos más característicos de nuestra Hermandad a lo largo de los siglos ha sido su incansable afán de mejora, una aspiración firme y tenaz por mejorarse a sí misma y a cuanto tiene a su alrededor. Fruto de esta preocupación es la ingente labor de publicación de libros, revistas y colaboraciones en prensa; que den a conocer, aún más, la historia, el patrimonio y, sobre todo, la devoción a nuestros Sagrados Titulares: el Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y María Stma. de las Angustias Coronada.

He aquí un breve compendio de las publicaciones más destacadas:

  • Boletín Vera-Cruz. Alcalá del Río: Hermandad de Vera-Cruz, 1981-actualidad. (Decano de los boletines cofrades de Alcalá del Río).
  • La Hermandad de Vera-Cruz de Alcalá del Río. Apuntes para su historia. ARTEAGA RUIZ, JOSÉ ANTONIO; DOMÍNGUEZ AGUILAR, JOSÉ BENJAMIN. Alcalá del Río: Hermandad de Vera-Cruz, 1981.
  • Libro de cultos. Alcalá del Río: Hermandad de Vera-Cruz, 1992.
  • La Plazoleta. Revista informativa del Grupo Joven. Alcalá del Río: Hermandad de Vera-Cruz, 1995-actualidad. (Pionera entre las revistas cofrades de este tipo).
  • Reglas de la Hermandad. Alcalá del Río: Hermandad de Vera-Cruz, 1997.
  • Imágenes cruceras de antaño. Alcalá del Río: Hermandad de Vera-Cruz, 1996.
  • Alcalá del Río, cinco siglos de devoción crucera (suplemento especial). ABC. Sevilla: 4 de octubre de 2003.
  • La Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río. Historia y Alma de una devoción. Varios autores. Alcalá del Río: Hermandad de Vera-Cruz, 2006.
  • La novia de Reverte. Una farsa en cuatro actos. PINO VELÁZQUEZ, MANUEL RAMÓN. Alcalá del Río: Hermandad de Vera-Cruz, 2009.
  • La Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río: DEVOCIONARIO. Alcalá del Río: Hermandad de Vera-Cruz, 2010.
  • La Virgen de las Angustias de Alcalá del Río. RAMSÉS TORRES GARCÍA. Alcalá del Río: Hermandad de Vera-Cruz, 2010.

Además, nuestra Hermandad colabora publicando artículos y fotografías en la revista cofrade Primavera Ilipense, que edita el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá del Río cada Cuaresma, desde 1988; así como en diferentes periódicos de tirada nacional o regional (ABC, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, El Mundo, etc.), comarcal (La Comarca del Nuevo Siglo, La Vega Información, etc.) y en revistas de contenido cultural y cofrade (Pasión en Sevilla, Artesacro de Sevilla, etc.).

Anuario

La necesidad de unidad, el poder de convocatoria digital y el espíritu renovador que respira esta corporación da lugar a la creación del proyecto de edición del Anuario de la Vera-Cruz, en el año de 2016, treinta y cinco años después de la publicación de primer Boletín.

A día de hoy, el Anuario de la Vera-Cruz se ha convertido, sin duda, en la publicación periódica más importante de cuantas se coordinan en Alcalá del Río, siendo un proyecto -de nuevo- pionero en el terreno cofrade alcalareño. Se recoge en el interior de este trabajo toda la actualidad del año transcurrido en la Hermandad, recopilando toda la información relacionada a cultos y actos, además de presentar la memoria de cada diputación y grupo que dispone la Hermandad de la Vera-Cruz. Proyectamos un trabajo donde tenga cabida, además, las miradas devocionales a nuestras Sagradas Imágenes y el fervor a la Santa Vera-Cruz tanto desde la perspectiva de nuestros hermanos como de otros ámbitos. Una fascinante publicación que apoya su contenido en el testimonio gráfico como argumento del momento y sin olvidar el carácter documental del patrimonio fotográfico del pasado. Un pulcro diseño de contenidos, de estilo y maquetación que se complete con estudios de carácter histórico y artístico, para rescatar o dar a conocer el valor patrimonial de esta Hermandad y su importancia en la historia de Alcalá del Río.

Tal y como intuíamos, la publicación del Primer Anuario en el seno de nuestra hermandad y entre los alcalareños demostró un gran entusiasmo, reconocimiento y aceptación. Esto es, en parte, por la adhesión que el tradicional Boletín de nuestra hermandad ha conquistado en la historia más inmediata de nuestro pueblo. Y es que la edición de nuestro boletín se ganó, por sí misma, convertirse en referente y en todo un símbolo dentro y fuera de nuestro pueblo. Cada publicación ha gozado de una gran expectativa, aceptación e interés; siendo leído por todo el pueblo y comentado en todos los niveles de la vida alcalareña.

Por tanto, el proyecto de incluir un Anuario entre nuestras publicaciones se asentaba en una base perfectamente asimilada por los hermanos. El objetivo no era otro sino mejorar, crecer. Renovar. En absoluto enterrar aquello por lo que han luchado nuestros hermanos durante los treinta y cinco años de vida y sus ochenta y seis números editados. Un boletín único y mejorado en forma y contenido para mantener, por muchos años más, su pujante posición entre las publicaciones de nuestro pueblo.

El espíritu renovador que ha marcado a fuego el sentir cofrade de todo crucero nunca se debe desertar; en el consejo de redacción de este Anuario lo hemos defendido por bandera siempre. Así, queriendo perfeccionar lo ya emprendido es como se avanza en el camino. Sería en balde intentar regenerar la apariencia, sin refrescar el contenido, y viceversa; un engranaje incuestionable. Vivimos en la cultura de la inmediatez, en la escasa profundización y el valor del aspecto sobre el interior. La Hermandad de Vera-Cruz, consciente de ello, trabaja incansablemente para que todos lleguemos al camino que Jesús nos indicó al darnos nuestra Cruz.

Deseamos, por mediación del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Su Madre, María Santísima de las Angustias, que aquel espíritu que trajo consigo la creación del Boletín hoy se vea renovado, para que el Anuario Vera-Cruz siga siendo un referente y un punto de inflexión en cada Cuaresma y en la vida de la Hermandad y nunca se pierda ese "vínculo de unión".

El Boletín

Un vínculo de unión y de convocatoria para todos". 1981-2016.

Fue en 1981 cuando la hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río, como signo de una cofradía adecuada a las exigencias de los nuevos tiempos, decidió asimilar el fructífero camino de la comunicación y servirse de un proyecto admirable: la publicación del Boletín Decano de las Hermandades alcalareñas. Nacía un órgano difusor de nuestras opiniones, propuestas y noticias; "un vehículo fluido, constatable y público de la información a cruzar entre la Hermandad y sus cofrades" (La Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río. Historia y Alma de una devoción).

Ese mismo año, siguiendo en la misma perspectiva de estimular el sentido de transcendencia y responsabilidad que demandaba tanto el entorno como el denso pasado de esta corporación, la publicación del libro "La Hermandad de la Vera-Cruz (Apuntes para su Historia)" de Ntro. Hno. D. José Antonio Arteaga Ruiz y José Benjamín Domínguez Aguilar, condujo a una segunda época en la edición del Boletín crucero. Se asimiló la inteligente recomendación que se hacía en el interior de este volumen - pionera publicación de contenido específicamente alcalareño-, aconsejando adoptar el Boletín como un instrumento, "un vínculo de unión y de convocatoria para todos", posicionándose a la altura de las exigencias de los nuevos tiempos.

Abanderaba el nacimiento del proyecto el Grupo Joven, y las publicaciones se repartirían en dos números ordinarios al año, editándose el primero en torno al inicio de la Cuaresma, anunciando los cultos de la Solemne Novena en honor de María Stma. de las Angustias Coronada; el segundo se ubicaría en el mes de mayo, antes del comienzo del Solemne Quinario en honor del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz. Esta misma fórmula es la que se ha mantenido hasta el pasado año contándose, además, con números especiales para conmemorar ciertos aniversarios o eventos de especial trascendencia en esta Hermandad (aniversarios de la Coronación, del Grupo Joven o Bendición del Edificio Vera-Cruz, entre otros).

Así y hasta el pasado 2015, sumando 86 números en IV épocas, el Boletín Decano ha caminado siempre en una misma dirección que no abandone su concepción primitiva de herramienta de comunicación y, mucho menos, el afán de conseguir reflejar la vida de esta Hermandad y de la Iglesia Universal.

La edición de nuestro Boletín se ha ganado por sí misma convertirse en referente y en todo un símbolo dentro y fuera de nuestro pueblo. Cada publicación ha gozado de una gran expectativa, aceptación e interés, siendo leído por todo el pueblo y comentado en todos los niveles de la vida alcalareña. Los hermanos cruceros siempre han respondido a su cuidada redacción, que ha traído documentados artículos de investigación sobre la autoría de las Imágenes o los orígenes de la Hermandad, inolvidables testimonios, memorias de nuestros hermanos, extraordinarias fotografías y una sensibilidad primorosa para la palabra. No hay mayor argumentación para esta breve reseña que el hecho de hojear cualquiera de los números de nuestros boletines y trasladarse rápidamente al contexto de la edición de este, en ese mismo año y en esa mismísima época de ilusión donde se inscriba -Cuaresma, Mayo, octubre…- Sería el reflejo más fiel de esta exitosa trayectoria.

De esta forma, aquellos nuevos tiempos hoy se sitúan en otra forma de entender la realidad: la cultura de la inmediatez, del valor de lo audiovisual. Nuestra Hermandad así lo ha tenido en cuenta y junto a las diversas publicaciones que han ido viendo la luz en el pasado inmediato que nos contextualiza, se ha ido creando, manteniendo y perfeccionando la presencia virtual en Internet, llegando a presentar un nuevo modelo transgresor en la vida cofrade de Alcalá del Río. Concretamente nos referimos al boletín digital, donde se resumen los actos de una forma dinámica, atractiva y visual. En estos momentos que vivimos, toda convocatoria de cultos y actos de la Hermandad se apoyan, junto a la tradicional cartelera correspondiente- en los medios tecnológicos. La efectividad es instantánea. En este tejido añadimos la peliaguda tarea de aglutinar la vida de hermandad en dos publicaciones anuales con un escaso período de tiempo entre sí, y el Boletín tradicional requería separar nuestros cultos y actos entre las publicaciones de febrero y mayo.

La necesidad de unidad, el poder de convocatoria digital y el espíritu renovador que respira esta corporación dio lugar, por tanto, a la creación del proyecto de edición del Anuario de la Vera-Cruz, en el año de 2016, treinta y cinco años después de la publicación de primer Boletín.

Plazoleta

Todo comenzó cuando un grupo de Hermanos cruceros, locos de entonces, allá por el año 1979 (más concretamente el 7 de mayo), decidieron crear el denominado Grupo Joven.

Este Grupo Joven comenzó reuniéndose en un local que la Hermandad puso a su disposición. Desde sus orígenes no ha dejado de trabajar por nuestra Hermandad, ya fuese mediante el grupo asistencial (que marcó historia en nuestro pueblo), las actividades que se realizaban en nuestro local (conferencias, debates, coloquios, concursos culturales...), la cesión de este local para estudio de jóvenes cruceros, etc., actividades que se convirtieron en sus primeros objetivos. Iniciativa pionera en la vida cofrade de Alcalá del Río y apuesta por la juventud crucera que aseguraba un futuro lleno de modernidad y ejemplo de acercamiento a los nuevos tiempos.

Con ellos surgió la publicación de nuestro Boletín, y por ellos se llegó a poner en práctica algo impensable en la Alcalá de los años 70: una cofradía seria y responsable que brillara por el testimonio de sus nazarenos durante la Estación de Penitencia. Este es el mayor logro del Grupo Joven, conseguir con el ejemplo de niños y jóvenes que toda una Hermandad comprendiera el sentido que los tiempos daban al testimonio de una Hermandad en la calle. Labor que sería completada en 1985 cuando se sacó, en la madrugada del Viernes Santo, una cofradía digna para todos los alcalareños y cruceros, de la cual nos sentimos orgullosos todos los cofrades de Alcalá del Río.

Digna mención merece el proyecto de instituir, en 1999, la Exaltación de la Santa Cruz cada lunes de mayo, entre la Solemne procesión de "bajada" y los cultos del Solemne Quinario, acto convertido, a día de hoy, en un referente clave y totalmente asentado entre nuestro Cultos Mayores.

Actualmente centra su trabajo en las campañas de Donaciones de Sangre periódicas, sosteniendo el testigo que presentó nuestra hermandad en 1977 y que la convirtió, con este gesto de caridad, en la institución de la provincia que más cantidad de sangre ha estado aportando. Asimismo, la organización de la procesión de la Cruz de Mayo otorga una responsabilidad significativa a este grupo de jóvenes, en señal de compromiso con la Iglesia y con esta Hermandad.

Por otro lado durante los cultos navideños, tan arraigados en nuestra Hermandad, el grupo joven participa activamente en cada Festival organizado y con una ejemplar organización íntegra de la visita del Heraldo Real a los más pequeños.

Sin embargo, para que esta semilla aporte sus frutos en el futuro, los jóvenes cruceros se encuentran totalmente implicados en el audaz proyecto de Formación que tiene lugar a día de hoy en nuestra Hermandad. Si bien es cierto que el Campamento Vera-Cruz consistía en el inicio y final del curso formativo, convirtiéndose, por méritos propios en todo un referente local y provincial; la dimensión tomada a día de hoy, con altas cifras de participación, hace necesario que este proyecto formativo esté siempre en continuo movimiento, con charlas, cursos, encuentros, participación caritativa en la Residencia Virgen de las Angustias, y proyectos sociales y, por su puesto, un estrecho acercamiento con nuestra Parroquia, como demuestra en cada Culto y en cada procesión del Corpus.

Boletín Digital ( newsletter )

Con el fin de seguir impulsando la comunicación se implanta en nuestra hermandad como nueva este boletín digital o newsletter. Se trata de un vehículo de comunicación que pretende, mediante el uso de las nuevas tecnologías, estrechar los lazos de unión entre todos nosotros, mediante una vía rápida y cómoda, informando de acontecimientos relevantes que se desarrollen en el seno de nuestra Hermandad. Un boletín digital que busca, además, convertirse en un complemento de nuestro Anuario en papel, que permite acercar a los cruceros el día a día relevante de la vida de Hermandad, y que constituye una iniciativa novedosa y pionera en la localidad de Alcalá del Río y en la provincia. Desde el primer número se envía por correo electrónico a todos los hermanos que tienen registradas sus direcciones en el archivo de secretaría.