ACTUALIDAD

Festividad de las Angustias de María

Acción Formativa

Se abre el plazo de inscripción para el XXIX Campamento Vera-Cruz.

Como sabéis, el XXIX Campamento Vera-Cruz se encuentra ya en pleno funcionamiento y, puesto que este año contamos con algunas novedades y queremos que todo salga genial, necesitamos saber ya quiénes se van a subir a este gran barco.

Por este motivo, os informamos de que se puede realizar la inscripción a partir de este sábado 21 de abril en horario de Secretaría, de 11:00 h a 13:00 h, en la Casa Hermandad de la Calle Real, así como el sábado 28 de abril, 5 y 12 de mayo.

Es importante tener en cuenta que para efectuar la inscripción se debe abonar 50€a modo de reserva. Además, en el mismo momento se llevará a cabo el tallaje de las camisetas y se recogerán las correspondientes papeletas.

No esperes al último momento y recuerda que el plazo solo dura 4 sábados.

¿Te piensas quedar en tierra?

La Hermandad pone en marcha un proyecto de acción formativa para la familia ante el reto de la educación de sus hijos. Que consistirá en una serie de encuentros dirigidos principalmente a padres y madres con hijos adolescentes. Este proyecto de acción formativa para las familias ofrece un espacio para la formación, el diálogo y el intercambio de experiencias y pretende ser un punto de encuentro para compartir los retos y problemas que afrontan los padres y madres en la EDUCACIÓN de sus hijos.

Sus objetivos principales son ayudar a padres y madres a acompañar a sus hijos en su proceso de crecimiento y ofrecer recursos para ello.

Con una metodología activa y participativa busca crear un clima de trabajo que permita alcanzar ambos objetivos de manera progresiva y sistemática.

Trabajarán con nosotros Sixto Carrasco y Auxiliadora Tejero del Centro de Orientación Familiar (COF) de Dos Hermanas. El COF es un servicio especializado de atención integral a los problemas familiares en todas sus dimensiones con la finalidad de ayudar a las familias desde los ámbitos más variados: psicológico, médicos, jurídicos, sociales, moral, etc.

Está compuesto por un equipo de profesionales de los distintos ámbitos que afectan al matrimonio y la familia (orientadores familiares, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, sexólogos, médicos, juristas, moralistas y sacerdotes, etc.). y están repartidos por toda la Diócesis de Sevilla.

La primera sesión tiene por título “Si quieres educar a los hijos educa a los padres” que tendrá lugar el viernes 20 de abril a las 20:00 de la tarde y la segunda se realizará el viernes 4 de mayo a las 20:00 de la tarde, ambas en nuestra Casa Hermandad de la Plazoleta.

En este curso éstos serán los temas que abordaremos, es nuestra intención, que el próximo curso y dependiendo de las inquietudes de los participantes se realicen nuevos encuentros de acción formativa.

Acción Formativa

DONACIONES DE SANGRE

Mayo se acerca y es por ello que nuestro Grupo Joven cita el Viernes 13 de Abril a las 18:30 horas en el Sótano de la Hermandad a todos los jóvenes mayores de 15 años que estén interesados en portar el Paso de la Santa Cruz para su Igualada.

Cruz de mayo

De nuevo, nuestra Hermandad edita un reportaje sobre el esplendoroso Jueves Santo del presente año. Nuestra Estación de Penitencia se manifiesta en una cofradía solemne, admirable y colmada de curiosos detalles que forman un conjunto único. Se capturan en este DVD momentos muy especiales, donde se muestra el fervor y devoción que despiertan nuestras Imágenes a propios y foráneos. Compartimos aquí el tráiler promocional de este documento audiovisual.

Para reservar tu ejemplar puedes contactar en nuestra página de Facebook, mediante un mensaje, en la secretaría de la Casa Hermandad (cada sábado, de 11:00 h a 13:00 h) o contactando en los siguientes teléfonos

  • 655643595 Hno. Daniel Domínguez Ortega
  • 620080031 Hna. Mariluz Moreno Alfaro
  • 656373993 Hno. Paco Buendía Hernández

XXIII Certamen de Bandas.

Entronizada en su portentoso paso de palio, Nuestra Señora de las Angustias Coronada, se muestra ante sus hijos para una nueva Semana Santa.

Para esta ocasión, compone el rostrillo antigua mantilla de seda y encaje de bondas de Almagro. Sobre su pecherín, broche con bendito Nombre del que prende gran Cruz pectoral, y el guardapelo de D. Antonio Reverte Jiménez, antiguo Hermano Mayor y Benecfactor de está Hermandad.

Porta en sus benditas manos, antiguo pañuelo de gasa de seda bordado y su clásica rosa de pasión de oro. Luce la magnifica saya Juanmanuelina bordada en Oro sobre terciopelo verde oscuro y su manto decimonónico que completa el conjunto la toca de malla bordada en oro de realce y finas sedas.

Sobre sus sienes, la singular presea con la que fue Coronada el 10 de Octubre de 1971.

Recordamos a los hermanos que mañana sábado D.M. tendrá lugar el Cabildo de Salida. En la Casa Hermandad del Edificio Vera-Cruz, calle Real de Castilla 29, a las 12:30 h.

Cabildo de Salida

VIA CRUCIS DE LA SEMANA SANTA DE ALCALA DEL RIO

Nuevos caminos para el Campamento Vera Cruz, el cual es toda una institución que cuenta con una experiencia, hasta la fecha, con XXVIII Ediciones llevadas a cabo por la Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río desde el año 1992.

Desde aquel primer retiro esta actividad ha pasado por diversas etapas, y lo que comenzó siendo una convivencia en Hermandad por jóvenes inquietos se convirtió no solo en la acción más numerosa de cuantas realiza la juventud crucera, el Campamento es algo más, es un sentimiento vivo que ha ido madurando a lo largo de los años, creciendo en objetivos y participación, pero además renaciendo en cada nueva experiencia, adaptándose a los problemas, las inquietudes y las necesidades de los cruceros de hoy, puesto que son ellos el último sentido de esta gratificante labor.

No podemos ni debemos ignorar los cambios que se producen a nuestro alrededor. Los jóvenes de hoy, no son los mismos de hace veinte años, es por ello que el Campamento se encuentra en un continuo proceso de adaptación, y con él, su grupo de monitores, ejemplo de ello es el Curso de Monitor de Tiempo Libre que el mismo está realizando, profesionalizándose y adaptándose a los tiempos que corren, reforzando conocimientos, descubriendo motivaciones y creando, en definitiva, unas líneas claras a seguir en nuestro Campamento Vera Cruz.

Así pues la Diputación de Formación y Juventud de la Hermandad de la Vera Cruz, no desestimó la oportunidad de buscar nuevos caminos, nuevos derroteros que adaptase el Campamento en primer lugar a las necesidades de cada uno de sus campistas, puesto que la envergadura en número del mismo alcanzó en ediciones pasadas topes que no permitían cubrir 100% los objetivos marcados.

Líneas que demuestran una vez más cómo nuestra Hermandad ha sido y es consciente de la necesidad de ofrecer a sus hermanos ese lugar de encuentro en el que fortalecer nuestra fe y crecer como cristianos, educando en firmes valores a aquellos que construirán el futuro.

Así con la movilización de alrededor de 300 campistas cada año, llega el momento de reinventarnos para adaptar de una forma más clara el proyecto formativo a cada una de las edades y explorar nuevos espacios en los que poder desarrollarlos.

Presentando así el nuevo proyecto de Campamento Vera Cruz:

OBJETIVOS GENERALES:

Acercar a nuestros campistas a la vida de Hermandad, infundiendo en ellos valores cristianos y humanos. Todo ello en un entorno natural que favorezca la creación de un ambiente distendido y cordial en el que prime la igualdad, el compañerismo, el respeto humano..

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Acercar a los campistas a la vida de Hermandad. Participación activa.
  • Educar en el respeto.
  • Potenciar autonomía en los campistas, trabajando para que los campistas sean autosuficientes.
  • Aprender a trabajar en grupo, fomentando el compañerismo, la igualdad, la tolerancia ..
  • Fomentar hábitos saludables.
  • Trabajar por la continuidad del Campamento, especialmente entre los jóvenes..

Partiendo de unos objetivos generales y específicos, haremos una división por edades en tres grupos o formatos de Campamentos.

I TURNO

Campamento Chico. De 7 a 10 años (nacidos en 2008, 2009, 2010, 2011).

  • Destino: Finca Aguabuena - Higuera de la Sierra (Huelva)
  • Fechas: Desde el lunes 30 de Julio al Jueves 2 de Agosto.

Motivo:

  • Mismo formato, más light.
  • Adaptación al periodo de catequesis de los pequeños, los cuales se enfrentan por primera vez a una formación específica, a la vez de la Formación que la Hermandad imparte.
  • Reajustar las necesidades de los mismos. Se han detectado en años anteriores que los niños que están en este periodo de edad necesitan muchísima más atención y cuidados. Son menos autosuficientes y requieren de un trato diferente.
  • Adaptación de actividades.
  • Bajar en números de días. En este periodo de edad, estar tantos días fuera de casa pesa y el campista no rinde, por cansancio y la necesidad de estar con su familia.
  • Aquí lo que se pretende es enseñar a ser campista ya que para muchos será su primera experiencia. El significado de los símbolos del campamento. Las semillas que sembremos en los más pequeños dependerá en gran medida la calidad de los frutos más adelante.

II TURNO

Campamento Grande. De 11 a 15 años (nacidos en 2003, 2004, 2005, 2006, 2007)

  • Destino: Hacienda el Barriche - Alcalá de los Gazules (Cádiz)
  • Fecha: Desde el viernes 3 de Agosto hasta el martes 7 de Agosto.

Motivo:

  • Formato actual. 3-4 horas de viaje. Conocer nuevos lugares.
  • Al igual que el primer turno, este paréntesis de edad, requiere de un campamento tipo que se adapte a esta edad. La cual es la más complicada de todas, ya que es difícil clasificar en que campamento posicionarse. Por eso nuestro grupo de monitores está trabajando un campamento específico, a la altura de sus campistas.
  • onsolidación de lo aprendido en años posteriores. Ya saben de la dinámica del Campamento, queremos crear con este grupo bases sólidas, el futuro inminente.

CAMPAVENTURA

Novedad. De 16 a 25 años (nacidos entre 1993 y 2002)

Destinos:

  • Salesianos El Encinar - Mohernando (Guadalajara). Desde el jueves 9 de Agosto hasta el domingo 12 de Agosto.
  • Canadian Camp - Piedralaves (Ávila). Desde el domingo 12 de Agosto al miércoles 15 de Agosto.

Motivos:

  • Este tramo de edad tiene viciado el formato del campamento, puesto que muchos de nuestros campistas vienen desde que tenían 7 años de edad. Es hora de reinventar y traer nuevos caminos e investigar otras fórmulas.
  • El Campamento se desarrollara en varias localizaciones, sin límites geográfico.
  • Los traslados se realizaran en transportes públicos y el alojamiento dependiendo del lugar donde tengamos como destinos. Albergues o similar, por lo que cada campistas es responsable de su propio equipaje. Similar al interrail.
  • El campamento se podrá desarrollar en cualquier formato. Natural, urbano ..

III TURNO

  • Adultos. Mayores de 26 (Nacidos desde 1992)
  • Destino: Sierra Hueznar - El Pedroso (Sevilla)
  • Fecha: Del viernes 9 de Noviembre al domingo 11 de Noviembre.

XXIII Certamen de Bandas.

Ya sabéis que venimos “Armando jaleo” y, por esto, la Diputación de Formación y Juventud trabaja desde que se dio por finalizado el XXVIII CVC en un ilusionante proyecto con el que nuestro Campamento Vera-Cruz explora nuevos caminos.

Esto no se debe a un mero antojo, sino que responde a las necesidades con las que cuenta el Campamento debido a la gran envergadura que ha adquirido en los últimos años; a una demanda fomentada por la propia vida del campista; y al proyecto formativo que se está llevando a cabo en el seno de nuestra Hermandad.

Por todo esto y porque no queremos desvelar mucha más información, os citamos a todos, padres de campistas y jóvenes, a la reunión que tendrá lugar el próximo lunes 12 de marzo a las 20:00h en la Casa Hermandad de la Calle Real.

En ella se explicará detalladamente en qué consiste este nuevo formato del Campamento Vera-Cruz y se dará toda la información de cara a empezar a mover ya todos los engranajes del campamento pionero.

No querrás ser el último en enterarte de las novedades, ¿verdad?

Acto de Renovación de contrato con BM Las Mercedes de Bollullos para los tres próximos años. Esta magnífica Banda que nos acompaña en la tarde del Jueves Santo desde el 2013 lo seguirá haciendo en los años 2018,19 y 2020.

Banda de Música Ntra. Sra. de la Mercedes de Bollullos

El pasado Domingo, día 25 de febrero tuvo lugar en la Casa Hermandad de la Calle Real de Castilla, la presentación del Cartel Anunciador de la Semana Santa Alcalareña para 2018 editado por nuestra hermandad, la fotografía dedicada a tal fin es del fotógrafo D. Jesús Burgos Ruiz, al cual fue entregado un obsequio como muestra de agradecimiento por su aportación.

Cartel Semana Santa 2018Cartel Semana Santa 2018

Asimismo en el transcurso del acto también fue presentado el Anuario de esta hermandad, por tercer año consecutivo dicho documento sale a la luz, recordamos la gran cantidad de boletines que la hermandad editó antes de presentar el formato actual siendo el decano de este tipo de publicaciones en Alcalá del Río.

Concierto de la Banda de Música de La Puebla del Río

Amenizando la presentación del anuario y del cartel de jueves santo, la banda de la puebla nos ofreció un magnífico concierto.Al final del acto nuestro Hermano Mayor D. Francisco José Fernández Romero hizo entrega de un presente al Director de la Banda de Música en muestra de agradecimiento.

Entrega de obsequio

Cartel Semana Santa 2018

Cartel Semana Santa 2018

Acto de presentación del Cartel de la Semana Santa de Alcalá del Río 2018, con el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz como protagonista. Se trata de una pintura de Nuestro Titular, de perfil, realizada por ntro. hermano D. Manuel Ramón Pino Velázquez.

El cartel ha sido editado por el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá del Río.

Cartel Semana Santa 2018

Ntro. Hermano D. Manuel Ramón lo definío con las siguiente palabras. “Sólo dos elementos conforman la sobria composición en una suerte de diálogo estructural y conceptual. De un lado, el de la derecha, sobre un fondo de tiniebla (todo lo que no es luz) aparece el perfil recortado de la devoción de mis mayores, muy cerca de su tamaño natural (por eso está truncada la figura), resuelta con un alto grado de iconicidad y tomando como referencia una fotografía conocida y usada (como suelo preferir cuando de representar efigies votivas se trata, por aquello de no salirme en exceso de la norma y lo reconocible): el Cristo modelado en carne (luz y color, que no madera aquí) sobre la oscuridad que lo envuelve. Al otro lado, casi marginal, un estilizado rectángulo aúreo (a la tonalidad me refiero, no a la proporción), una ranura de luz: harían bien en no desdeñarla, no está ahí porque sí, comprenderán que no es un capricho. Al contrario, quizás tenga más importancia de la que puedan otorgarle a priori. Primero porque sirve para compensar el fuerte peso visual del Cristo y dotar así de sentido a todo el vacío que se abre entre ambos y segundo y no menos importante porque sostiene con ese antagónico careo toda la carga simbólica que tiene el cartel: si el Cristo es carnal voluptuosidad, la franja es gélida geometría. Si el Cristo es realismo barroco (a su configuración plástica en esta obra me refiero, no al estilo de la talla, obviamente), la franja es minimalismo abstracto. Si el Cristo es devoción popular, la franja es teología desnuda. Si el Cristo (y la sombra de la que emerge) es la muerte, la rendija de luz se impone definitivamente como una alegoría de la Resurrección.”

Cartel de Retiro Cuaresma

Este año como novedad sobre al anuario de 2018, vamos a proceder de la siguiente manera. Los hermanos y hermanas residentes en Alcalá del Río tendrán que recoger el anuario en las dependencias de la CASA HERMANDAD de la calle Real de Castilla, 29, y las fechas indicadas son las siguientes:

  • Domíngo día 25 de Febrero, después del Concierto y presentación de Cartel Anunciador de Jueves Santo 2018.
  • Todos los sábados en la Secretaría de la casa Hermandad, de 11:00 h a 13:00 h.
  • Los miercoles de 19:30 h.a 20:30 h. en la Secretaría de la casa Hermandad.
  • Los días de reparto de papeletas de sitio, días 5, 6, 7, 8 y 9 de Marzo de 19:00 h a 21:00 h.


Cartel Concierto Banda de Música La Puebla del Rio

Cartel de Novena