ACTUALIDAD

El próximo sábado 26 de mayo, a las 11:00 horas, tendrá lugar la Conferencia ”Valores militares en la juventud”, en la Casa Hermandad de la Plazoleta de San Gregorio. Será impartida por el Comandante de la Segunda Subinspección General del Ejército D. Luis Carmona López.

Además, también asistirán el General de Brigada, Jefe de la Segunda Subinspección General del Ejército Excmo. Sr. D. Juan Hernández Gutiérrez, y el Suboficial Mayor de la Jefatura de la Segunda Subinspecciòn General del Ejército D. Francisco Remesal Ruiz.

La conferencia tendrá aproximadamente una duración de 45 minutos. Posteriormente, se procederá a realizar una visita a la Residencia de Mayores Virgen de las Angustias.

Durante la celebración de tan arraigado Culto en Alcalá del Río, la Iglesia Parroquial acoge a nuestros Titulares durante nueve días en un altar de sublime hechura y armonía.

Altar de QuinarioAnte todo, destaca la altura prominente que toma el Stabat Máter con María de las Angustias, como siempre, a los pies del Santísimo Cristo: la Madre al pie de la Cruz, centro de nuestra devoción. Todo ello enmarcado por unas gradas suntuosas y un espectacular dosel plateado, ejecutado por D. Fernando Marmolejo en la década de los 50, – en su taller de la plaza de Molviedro (Sevilla)- y que sustituiría el anterior dosel dorado (hoy usado para la Solemne Novena y perenne en el presbiterio de nuestra casa hermandad), estrenado en el Quinario de 1926 gracias a la encomiable labor de las “niñas del Quinario”, así como la segunda generación de este grupo de hermanas tuvo a bien tomar la iniciativa para el estreno del segundo dosel, donde nuestro Hno. D. Manuel Zambrano intervino favorablemente.

Altar de QuinarioEl dosel actual, de reconocida ejecución en el ambiente cofrade y constantemente solicitado por Hermandades, nos ha regalado estampas únicas, siendo cedido a la Hermandad del Cerro del Águila para sus actos de aniversario; a la Inmaculada de Castilleja para sus cultos de diciembre; la Hermandad del Rocío, de Gines; o a la querida Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla, en el aniversario de la Hechura de la Virgen de las Tristezas.

Tras tal obra de arte pende un rico velo verde, brocado y bordado con lentejuelas de oro, que le otorga al altar un aire añejo y original; además de tener un incalculable valor, pues fue ejecutado en los años 60 por nuestras hermanas -de manera artesanal-, durante meses, en el recién adquirido almacén de la plaza de San Gregorio. Es significativo cómo el color verde no siempre ha sido el utilizado. De hecho, hay menciones en el periódico el Liberal, en 1927, sobre las valiosas colgaduras de damasco estrenadas aquel año para a nuestros cultos de Mayo. En 1963 estas colgaduras de damasco granate fueron sustituidas por terciopelo verde, regalando una estampa bellísima en la Iglesia.

Remata la composición una gran lámpara de cristal y bronce, que data de 1967 y sustituía a la antigua de cristal de bohemia, muy valiosa, de primeros del siglo XX.

Altar de Quinario Altar de Quinario Altar de Quinario

Es curioso cómo el paso del tiempo y la admirable labor de hermanos como los Reverte, D. Antonio Petit o las niñas del Quinario, entre otros muchísimos hermanos, han otorgado a este culto de preciosas joyas patrimoniales. Hay que tener en cuenta que, tras el traslado de la Ermita a la Iglesia para la celebración de este culto, el altar lo conformaba -hasta 1926- el mismo retablo de la Parroquia, pero con el camarín que preside la Virgen de la Asunción cubierto por un velo. Se adornaba con flores naturales, macetas que aportaban las hermanas y cera al gusto de la época. Eran muy características las margaritas como exorno floral.

Altar de QuinarioPero sin duda la joya más preciada por los cruceros, son nuestros Sagrados Titulares: el Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, que en los Solemnes Cultos de su Devoto Quinario nos purifica, acogiéndonos en su sacratísimo corazón, guiados por las dulces manos de María Santísima de las Angustias, siempre al pie de la Santa Cruz. La Virgen, entronizada en el mencionado altar de plata, se nos muestra coronada de rosas y estrellas con la singular presea en plata sobredorada del siglo XVIII (Corona de los Rull). Luce terno en terciopelo verde musgo con bordados en oro de realce, de clara inspiración oriental y saya con diseño asimétrico en terciopelo de seda. Muestra, Nuestra Señora, toca de sobremanto y cotilla de caídas bordadas en oro. Su hermoso rostro se embellece con encajes de seda, tipo Calais, con motivos florales y geométricos. Sobre su pecho, gran Cruz pectoral de oro y esmeraldas. También porta en sus manos, pañuelo de encaje de Bruselas, rosario de plata sobredorada de filigrana cordobesa, cadenas y medallas de oro con las efigies de la Stma. Virgen del Rocío y Medalla Milagrosa; ramillete de azahar en plata sobredorada con perlas y zirconios.

Sin duda, un inigualable altar de Quinario.

La Hermandad de la Vera-Cruz felicita a Ntra. Hna. Dª Elena Angustias Correa Chamorro con motivo de la XX Exaltación de la Santa Vera-Cruz, celebrada ayer en la Iglesia Parroquial Santa María de la Asunción y ante nuestros amantísimos Titulares.

Asimismo, nos gustaría manifestar, desde estas líneas, el reconocimiento y gratitud para todos aquellos “ángeles sin alas” que, en palabras de ntra. Hna., ofrecen vida en la tierra en un gesto de amor admirable.

Celebra nuestra Hermandad, en el mes de mayo, Solemne Quinario en honor al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz. Este Quinario es una continuación de la fiesta de la Cruz, que desde tiempo inmemorial se ha venido celebrando por esta Hermandad, aunque no sería hasta principios del s. XX cuando tomaría la forma que conocemos en la actualidad, cuando se acierta trasladar la celebración del Quinario junto a dicha ancestral celebración del Día de la Cruz. A principios del mencionado siglo (ya hay documentadas menciones en 1801), se venían celebrando unas honras en la capilla de la Hermandad por la familia Freire y Rull, propietarios del panteón. Posteriormente fue la familia Reverte la que se hizo cargo de su celebración y estos cultos se modificaron adquiriendo la forma de un ejercicio de Quinario, aunque con carácter particular e íntimo.

Ante la creciente afluencia de cofrades, estos cultos pasaron a ser públicos y a celebrarse en el altar mayor de la capilla de San Gregorio hacia 1919. Al alcanzar cada día más solemnidad y quedarse pequeña la capilla de San Gregorio, en 1923 se decide trasladarlo a la iglesia parroquial, iniciándose así la procesión de madrugada para el traslado de las imágenes y que tanta fama daría a nuestra Hermandad en los ambientes cofrades de Sevilla.

Quinario 2018

LA BAJADA 2018
</p>

El recogimiento de “la Bajada”, como se conoce este acto, lleva a los orígenes de la Vera-Cruz.

Desde principios del siglo XIX, la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río viene celebrando, como indican sus reglas para cada mes de mayo, sus cultos mayores: el Solemne Quinario al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y la Función Principal de Instituto el Día de la Cruz. Durante cinco días, a una hora inusual -las diez de la noche- el templo parroquial se llena de hermanos, fieles y devotos para asistir al Quinario, tan arraigado en esta localidad. Al finalizar tan piadoso culto, durante el domingo conocido como el Día de la Cruz, tiene lugar la pública protestación de Fe de los hermanos en la Solemne Función Principal. Una santa misa muy singular por la altísima participación de fieles, donde las hermanas cruceras visten la tradicional mantilla blanca y el día concluye con la procesión de la Santa Cruz por las calles de la localidad.

Cartel Semana Santa 2018

Las primeras noticias que tenemos de estos cultos nos dicen que desde el año 1801 se hizo cargo de ellos la familia Rull, por las almas de algunos hermanos difuntos. Pero sería tras la muerte del torero, Antonio Reverte, en 1903, cuando estos ganan en asistencia. Reverte, reconocido matador de toros, era hermano mayor y benefactor de la Hermandad de la Vera-Cruz. El empuje que este recordado hermano -cuyo aniversario de nacimiento conmemora la hermandad durante el presente año-, hizo que, con el devenir del tiempo y con ese espíritu renovador, en 1923 se propusiera algo insólito en nuestra localidad: celebrar en la Santa Iglesia Parroquial los cultos de mayo, al tener más capacidad. Esta propuesta de traslado de la Ermita de San Gregorio, sede canónica de la Hermandad, a la Parroquia, requería, por tanto, que las Imágenes fueran trasladadas.

Según el testimonio de algunos hermanos ancianos, durante los primeros años se trasladaban las imágenes sin procesión y de forma sigilosa y reservada, casi espontáneamente; pocos años más tarde se decide hacer los traslados de forma procesional, dada la creciente asistencia de devotos. Para la procesión de “Bajada”, como se conoce este acto desde su origen, por el nivel descendiente entre la Capilla y la Iglesia Parroquial, (así como para la “Subida” luego a la Ermita), se tuvo a bien efectuar en la más absoluta solemnidad, de madrugada, con el alumbrado público apagado, en riguroso silencio y bajo el más profundo recogimiento de la noche, tal y como se hacía en esos primeros años. Los hermanos podrían ir ahora acompañando a sus Titulares, con cirios encendidos, en fila y en silencio. El Cristo sería llevado en brazos de tres hermanos, sin paso, emulando los más remotos orígenes, cuando el Santísimo Cristo era portado por un sacerdote. Cerrando la procesión iría María Santísima de las Angustias incluyendo a las cientos y cientos de hermanas que, de igual forma, forman fila portando cirio en una estampa conmovedora. La Virgen es portada en un pequeño paso, sostenido por el brazo caído, no a hombros. Así, la imagen de María Santísima apenas se eleva del suelo y parece avanzar entre una muchedumbre de hermanos y devotos de todo el pueblo, como si fuera andando sola entre la gran aglomeración de personas que la acompañan, que además impiden ver a los hermanos que la portan.

Tanto la Procesión de bajada como la de subida, se celebra después de la medianoche y supone una de las estampas más puristas e intimistas a la que podemos asistir en nuestro pueblo. Se admira una indescriptible devoción local, con cruceros y cruceras de todas las edades, pero además, provincial, con multitud de foráneos contemplando tan sobrecogedora imagen por las calles de la antigua Ilipa Magna. De hecho, D. Miguel García Posada, poeta y pregonero de la Semana Santa sevillana en 1954, compuso en la misma década, el Romance de la Vera-Cruz, sobre la procesión de madrugada. Aún hoy no hay crucero que no se estremezca al repetir versos como:

“…sólo un rumor de pisadas

alteraban el silencio;

me pareció verte andar

como una mujer del pueblo,

siendo Tú Reina de las reinas

la Reina de los cielos…”

La procesión de Bajada se realiza a la una de la madrugada del sábado (12 de mayo) al domingo y el itinerario de esta procesión discurre por la Plaza de San Gregorio, Coronel García-Baquero, Plaza de España, Antonio Reverte, Real de Castilla, Ilipa Magna, Blas Infante, Plaza del Calvario, Hermanos Merchante y Padre Ruiz Páez, para llegar a la Iglesia Parroquial en torno a la 2:00 de la madrugada. El templo, abarrotado de fieles, se ilumina al llegar María Santísima, teniendo lugar, entonces, el emotivo traslado claustral por la nave central de la Iglesia, desde el presbiterio a la capilla Bautismal. Este lugar resulta entrañable para los hermanos cruceros, en tanto que las pequeñas dimensiones hacen que la entrada de la Virgen se tenga que realizar sin corona: mostrándose al pueblo más humana aún, si cabe. La reja que cierra dicha capilla perteneció a la Hermandad, siendo la misma que resguardaba a nuestros titulares en la Capilla de San Gregorio; el sabor añejo de este acto, por tanto, es único. Es anecdótico cómo los cruceros entienden este sencillo gesto como una bendición sin igual, al acompañar las Sagradas Imágenes el agua que acogerá a los nuevos feligreses de la Iglesia alcalareña en el año venidero.

El recorrido de la procesión de Subida, de regreso a la Ermita comienza a las doce de la noche del siguiente lunes (21 de mayo) por Padre Ruiz Páez, para seguir por Hermanos Merchante, Plaza del Calvario, Blas Infante, San José, Plaza de España, Ilipa Magna, Real de Castilla, Coronel García-Baquero y Plaza de San Gregorio, entrando en la Capilla de San Gregorio en torno a la una de la madrugada. El acto de subida se presenta como broche a los cultos mayores de la Vera-Cruz, tras la celebración del Solemne Besamanos decano de Alcalá del Río, que tiene lugar a las 18:30 horas del mismo día. Una procesión de madrugada en Santa Misión donde los hermanos vuelven a acompañar de ciento en ciento a sus amantísimos Titulares. De igual forma, el pequeño traslado desde el presbiterio a la Capilla propia de la Vera-Cruz manifiesta la gran devoción que los cruceros y el pueblo de Alcalá del Río tienen hacia el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada.

Programa Quinario  2018

Se informa a los campistas del Campamento Vera-Cruz que esta semana se abrirá el plazo de inscripción de lunes a viernes. Estaremos de 19:00 h a 21:00 h en la Casa Hermandad de la Calle Real, además del sábado, en horario de secretaría de 11:00 h a 13:00 h.

Tenemos muchísimas ganas e ilusión puestas en este proyecto que cumple ya veintinueve ediciones. ¡No lo dejes para el último día! ¡Te esperamos!

Grupo de Monitores.

El pasado Jueves 3 de Mayo al finalizar la misa mensual de hermandad se presentó el cartel y logo conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento de nuestro hermano y benefactor D. Antonio Reverte Jiménez.

El acto estuvo dirigido por nuestro hermano Miguel Chamorro, descubriéndose ambas obras gráficas por el hermano mayor y sus autores. El Cartel es obra de Nuestro Hermano Manuel Ramón Pino Velázquez.

En el cartel se presenta sobre fondo color albero -en alusión a la plaza de toros- un busto de reverte tomado de una de sus míticas fotografías, vistiendo el de luces verde que custodió durante años la familia del autor. Sobre este se presenta el apellido del diestro como era conocido “Reverte”. Estas letras que presentan la tonalidad verde en homenaje a nuestra hermandad - de la que fue hermano mayor-, conservan la misma tipografía de la inscripción plúmbea de su lápida. El formato del cartel es el mismo que el de los carteles taurinos donde triunfó su nombre, haciéndose un guiño a la fiesta nacional con el juego de la tonalidad roja de las cifras alusivas al aniversario y el fondo amarillento del color albero.

Por otro lado, el logotipo es obra de nuestro también hermano Daniel Domínguez Ortega.

El logo está basado en el membrete personal que utilizaba el torero en sus cartas. Para simplificar las formas y adecuarlo al contexto conmemorativo, el artista ha sustituido la Giralda por la torre ilipense y añadió una A -en la misma topografía de la lápida, situada en la capilla crucera- en alusión a Antonio y Angustias, su nombre y el nombre de la Virgen a la que tanto amaba. Pudiéndose entender, además, abril, aniversario y Alcalá del Río en la misma letra. Finalmente, respetando la espada y capote de dicho membrete, sitúa junto a la torre, una Cruz que simulara una proyección hacia la muleta. Todo rodeado por la misma banda y el insigne apellido de aquel alcalareño, de tan feliz memoria.

Acudieron tanto a la misa como al posterior acto de presentación del logo y cartel conmemorativo familiares del diestro crucero.

A la finalización del acto el hermano mayor D. Francisco José Fernández entregó un cuadro con la virgen de las Angustias a los autores del cartel y el logo como muestra de agradecimiento por su colaboración con la efeméride.

Misa de Hermandad mes de mayo 2018

Taller de Familia 2

Hoy Sábado 28 de Abril se cumple el 150 aniversario del nacimiento del Crucero más universal, el que fuera nuestro hermano mayor y benefactor D. Antonio Reverte Jiménez. Por ese motivo, a las doce del medio día se procedía a realizar un sencillo homenaje floral a la estatua del diestro sita en la plaza de España, donde se emplaza la que fuera su casa.

Hermano Mayor y Alcalde de la Villa

Con este sencillo homenaje, la hermandad de Vera-Cruz representada por su hermano Mayor D. Francisco Fernández ha querido recordar la figura de nuestro hermano Antonio, iniciando los actos conmemorativos de esta efeméride. Al acto ha acudido como representante del municipio D. Antonio Campos, Alcalde de la Villa, para destacar la figura de este singular e insigne torero alcalareño.

Hermanos de la vera-cruz y alcalareños

Antonio Prudencio de la Santísima Trinidad Reverte Jiménez nació en una humilde casa de la calle Real de Castilla, a las seis de la mañana del día 28 de abril de 1868. Fueron sus padres Diego Reverte Navarro (oriundo de Lorca, Murcia) y Pastora Jiménez González. Días más tarde se bautizaría en la parroquia alcalareña, siendo sus padrinos Antonio Barahona, carpintero de profesión, y su mujer María Muñoz.

D. Antonio ReverteD. Antonio Reverte

Casi desde su niñez, en Antonio Reverte se vislumbraba ya el especial carisma de su excepcional personalidad, que bien le valió para alcanzar las altas cotas de mito popular; aunque en el prisma mítico de Antonio Reverte habría que distinguir tres caras diferentes: el torero, la persona y el cofrade.

Desde muy joven, ya el inquieto muchacho dejó entrever sus intenciones futuras. Cuando comenzó a despuntar como maletilla, en las capeas y al lastimarse una pierna con un carro, prometió que si quedaba bueno iba a regalar a la cofradía un traje de “armao” en cuanto tuviese dinero. Y no fue sólo un traje de “armao”, sino el mejor palio que, pudiera realizar.

Como ídolo popular, fue objeto de múltiples coplas y composiciones musicales, como la tan famosa coplilla que decía:

"La novia de Reverte

tiene un pañuelo

con cuatro picaores

y Reverte en medio."

Aunque, en realidad, ese pañuelo nunca existió ni luego se casara con su ya famosa novia.

María Stma. de las Angustias

Fue tan fuerte la popularidad de Reverte que, a lo largo de todo el siglo XX, no han faltado continuos escritos sobre el torero que hizo famosos a su pueblo y a su Virgen de las Angustias en todo el mundo. Haciéndose muy popular una copla cantada por la también crucera Conchita Bautista, con el nombre de “El Patio de Reverte”, que acaparó cientos de horas de difusión en todas las emisoras de radio. El estribillo de esta copla decía:

" Virgencita de las Angustias,

Si me lo salvas de nuevo

Voy a bordarte otro manto. "

Reverte puso a disposición del pueblo su fama y su riqueza para que éste se enriqueciera también. Es notorio que cuando llegaban los invernales días de lluvia y no había trabajo en el campo, Antonio se colocaba en la ventana que en su casa más cercana estaba a la Ermita de San Gregorio, con varias espuertas de pan y lo repartía a manos llenas, siendo famosa su expresión “que yo no me entere que un alcalareño quede sin pan”.

Hombre de inteligencia innata, supo aprovechar sus viajes y sus relaciones para alcanzar una cultura poco corriente en aquel tiempo.

María Stma. de las Angustias

Asistió a la Exposición Universal de París de fin de siglo y fué amigo personal de los hermanos Lumière. Trajo a Alcalá del Río la primera cámara fotográfica (con la que fotografió a su familia y a nuestros titulares) y el primer gramófono; así como el primer teléfono, que se instaló y bendijo en su casa el 12 de febrero de 1900 ante todas las autoridades del pueblo. Pero nada de todas estas cosas que asombraban a los alcalareños resultó más impactante que el día que Reverte entró en el pueblo montado sobre un automóvil que, por cierto, fue el primero que llegó a Sevilla.

El 20 de marzo de 1899, se elige una nueva junta de gobierno en la hermandad de Vera-Cruz. Esta nueva junta aparecería encabezada por Antonio Reverte como Hermano Mayor. En este periodo, se terminó el manto y el palio (costeando este el terciopelo del manto y el bordado del palio, como así reza el interior de la bambalina trasera) a la altura de los enseres de las cofradías más señeras de la capital.

Pero no fue la riqueza material en bordados lo mejor que nos deparó la era de Reverte, sino algo mucho más importante y que no puede pagarse con dinero: el sano orgullo de sentirse crucero y asumir con responsabilidad lo que ello significa.

Conscientes de la fuerza de la Hermandad y llevados de un irrefrenable afán de dar a conocer a toda Sevilla su Virgen de las Angustias, para alegría del espíritu y consuelo de las almas, aquella Junta no pudo tener una idea más ambiciosa ni más insólita que llevar en la Semana Santa de 1904 el paso de la Virgen de las Angustias nada más ni nada menos que a la misma Catedral de Sevilla en la tarde del Domingo de Ramos.

Pero un hecho tan insólito, que sin duda hubiese quedado grabado en los anales de la Semana Santa de Sevilla, no llegó a producirse por cuanto Antonio Reverte falleció en Madrid el 13 de septiembre del año anterior de 1903, malográndose el proyecto.

Hoy, 28 de Abril de 2018, celebramos el 150 aniversario de un Crucero y Alcalareño ejemplar, único e irrepetible.

D. Antonio ReverteD. Antonio Reverte

Festividad de las Angustias de María

Acción Formativa

Se abre el plazo de inscripción para el XXIX Campamento Vera-Cruz.

Como sabéis, el XXIX Campamento Vera-Cruz se encuentra ya en pleno funcionamiento y, puesto que este año contamos con algunas novedades y queremos que todo salga genial, necesitamos saber ya quiénes se van a subir a este gran barco.

Por este motivo, os informamos de que se puede realizar la inscripción a partir de este sábado 21 de abril en horario de Secretaría, de 11:00 h a 13:00 h, en la Casa Hermandad de la Calle Real, así como el sábado 28 de abril, 5 y 12 de mayo.

Es importante tener en cuenta que para efectuar la inscripción se debe abonar 50€a modo de reserva. Además, en el mismo momento se llevará a cabo el tallaje de las camisetas y se recogerán las correspondientes papeletas.

No esperes al último momento y recuerda que el plazo solo dura 4 sábados.

¿Te piensas quedar en tierra?

La Hermandad pone en marcha un proyecto de acción formativa para la familia ante el reto de la educación de sus hijos. Que consistirá en una serie de encuentros dirigidos principalmente a padres y madres con hijos adolescentes. Este proyecto de acción formativa para las familias ofrece un espacio para la formación, el diálogo y el intercambio de experiencias y pretende ser un punto de encuentro para compartir los retos y problemas que afrontan los padres y madres en la EDUCACIÓN de sus hijos.

Sus objetivos principales son ayudar a padres y madres a acompañar a sus hijos en su proceso de crecimiento y ofrecer recursos para ello.

Con una metodología activa y participativa busca crear un clima de trabajo que permita alcanzar ambos objetivos de manera progresiva y sistemática.

Trabajarán con nosotros Sixto Carrasco y Auxiliadora Tejero del Centro de Orientación Familiar (COF) de Dos Hermanas. El COF es un servicio especializado de atención integral a los problemas familiares en todas sus dimensiones con la finalidad de ayudar a las familias desde los ámbitos más variados: psicológico, médicos, jurídicos, sociales, moral, etc.

Está compuesto por un equipo de profesionales de los distintos ámbitos que afectan al matrimonio y la familia (orientadores familiares, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, sexólogos, médicos, juristas, moralistas y sacerdotes, etc.). y están repartidos por toda la Diócesis de Sevilla.

La primera sesión tiene por título “Si quieres educar a los hijos educa a los padres” que tendrá lugar el viernes 20 de abril a las 20:00 de la tarde y la segunda se realizará el viernes 4 de mayo a las 20:00 de la tarde, ambas en nuestra Casa Hermandad de la Plazoleta.

En este curso éstos serán los temas que abordaremos, es nuestra intención, que el próximo curso y dependiendo de las inquietudes de los participantes se realicen nuevos encuentros de acción formativa.

Acción Formativa

DONACIONES DE SANGRE

Mayo se acerca y es por ello que nuestro Grupo Joven cita el Viernes 13 de Abril a las 18:30 horas en el Sótano de la Hermandad a todos los jóvenes mayores de 15 años que estén interesados en portar el Paso de la Santa Cruz para su Igualada.

Cruz de mayo

De nuevo, nuestra Hermandad edita un reportaje sobre el esplendoroso Jueves Santo del presente año. Nuestra Estación de Penitencia se manifiesta en una cofradía solemne, admirable y colmada de curiosos detalles que forman un conjunto único. Se capturan en este DVD momentos muy especiales, donde se muestra el fervor y devoción que despiertan nuestras Imágenes a propios y foráneos. Compartimos aquí el tráiler promocional de este documento audiovisual.

Para reservar tu ejemplar puedes contactar en nuestra página de Facebook, mediante un mensaje, en la secretaría de la Casa Hermandad (cada sábado, de 11:00 h a 13:00 h) o contactando en los siguientes teléfonos

  • 655643595 Hno. Daniel Domínguez Ortega
  • 620080031 Hna. Mariluz Moreno Alfaro
  • 656373993 Hno. Paco Buendía Hernández

XXIII Certamen de Bandas.

Entronizada en su portentoso paso de palio, Nuestra Señora de las Angustias Coronada, se muestra ante sus hijos para una nueva Semana Santa.

Para esta ocasión, compone el rostrillo antigua mantilla de seda y encaje de bondas de Almagro. Sobre su pecherín, broche con bendito Nombre del que prende gran Cruz pectoral, y el guardapelo de D. Antonio Reverte Jiménez, antiguo Hermano Mayor y Benecfactor de está Hermandad.

Porta en sus benditas manos, antiguo pañuelo de gasa de seda bordado y su clásica rosa de pasión de oro. Luce la magnifica saya Juanmanuelina bordada en Oro sobre terciopelo verde oscuro y su manto decimonónico que completa el conjunto la toca de malla bordada en oro de realce y finas sedas.

Sobre sus sienes, la singular presea con la que fue Coronada el 10 de Octubre de 1971.

Recordamos a los hermanos que mañana sábado D.M. tendrá lugar el Cabildo de Salida. En la Casa Hermandad del Edificio Vera-Cruz, calle Real de Castilla 29, a las 12:30 h.

Cabildo de Salida

Nuevos caminos para el Campamento Vera Cruz, el cual es toda una institución que cuenta con una experiencia, hasta la fecha, con XXVIII Ediciones llevadas a cabo por la Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río desde el año 1992.

Desde aquel primer retiro esta actividad ha pasado por diversas etapas, y lo que comenzó siendo una convivencia en Hermandad por jóvenes inquietos se convirtió no solo en la acción más numerosa de cuantas realiza la juventud crucera, el Campamento es algo más, es un sentimiento vivo que ha ido madurando a lo largo de los años, creciendo en objetivos y participación, pero además renaciendo en cada nueva experiencia, adaptándose a los problemas, las inquietudes y las necesidades de los cruceros de hoy, puesto que son ellos el último sentido de esta gratificante labor.

No podemos ni debemos ignorar los cambios que se producen a nuestro alrededor. Los jóvenes de hoy, no son los mismos de hace veinte años, es por ello que el Campamento se encuentra en un continuo proceso de adaptación, y con él, su grupo de monitores, ejemplo de ello es el Curso de Monitor de Tiempo Libre que el mismo está realizando, profesionalizándose y adaptándose a los tiempos que corren, reforzando conocimientos, descubriendo motivaciones y creando, en definitiva, unas líneas claras a seguir en nuestro Campamento Vera Cruz.

Así pues la Diputación de Formación y Juventud de la Hermandad de la Vera Cruz, no desestimó la oportunidad de buscar nuevos caminos, nuevos derroteros que adaptase el Campamento en primer lugar a las necesidades de cada uno de sus campistas, puesto que la envergadura en número del mismo alcanzó en ediciones pasadas topes que no permitían cubrir 100% los objetivos marcados.

Líneas que demuestran una vez más cómo nuestra Hermandad ha sido y es consciente de la necesidad de ofrecer a sus hermanos ese lugar de encuentro en el que fortalecer nuestra fe y crecer como cristianos, educando en firmes valores a aquellos que construirán el futuro.

Así con la movilización de alrededor de 300 campistas cada año, llega el momento de reinventarnos para adaptar de una forma más clara el proyecto formativo a cada una de las edades y explorar nuevos espacios en los que poder desarrollarlos.

Presentando así el nuevo proyecto de Campamento Vera Cruz:

OBJETIVOS GENERALES:

Acercar a nuestros campistas a la vida de Hermandad, infundiendo en ellos valores cristianos y humanos. Todo ello en un entorno natural que favorezca la creación de un ambiente distendido y cordial en el que prime la igualdad, el compañerismo, el respeto humano..

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Acercar a los campistas a la vida de Hermandad. Participación activa.
  • Educar en el respeto.
  • Potenciar autonomía en los campistas, trabajando para que los campistas sean autosuficientes.
  • Aprender a trabajar en grupo, fomentando el compañerismo, la igualdad, la tolerancia ..
  • Fomentar hábitos saludables.
  • Trabajar por la continuidad del Campamento, especialmente entre los jóvenes..

Partiendo de unos objetivos generales y específicos, haremos una división por edades en tres grupos o formatos de Campamentos.

I TURNO

Campamento Chico. De 7 a 10 años (nacidos en 2008, 2009, 2010, 2011).

  • Destino: Finca Aguabuena - Higuera de la Sierra (Huelva)
  • Fechas: Desde el lunes 30 de Julio al Jueves 2 de Agosto.

Motivo:

  • Mismo formato, más light.
  • Adaptación al periodo de catequesis de los pequeños, los cuales se enfrentan por primera vez a una formación específica, a la vez de la Formación que la Hermandad imparte.
  • Reajustar las necesidades de los mismos. Se han detectado en años anteriores que los niños que están en este periodo de edad necesitan muchísima más atención y cuidados. Son menos autosuficientes y requieren de un trato diferente.
  • Adaptación de actividades.
  • Bajar en números de días. En este periodo de edad, estar tantos días fuera de casa pesa y el campista no rinde, por cansancio y la necesidad de estar con su familia.
  • Aquí lo que se pretende es enseñar a ser campista ya que para muchos será su primera experiencia. El significado de los símbolos del campamento. Las semillas que sembremos en los más pequeños dependerá en gran medida la calidad de los frutos más adelante.

II TURNO

Campamento Grande. De 11 a 15 años (nacidos en 2003, 2004, 2005, 2006, 2007)

  • Destino: Hacienda el Barriche - Alcalá de los Gazules (Cádiz)
  • Fecha: Desde el viernes 3 de Agosto hasta el martes 7 de Agosto.

Motivo:

  • Formato actual. 3-4 horas de viaje. Conocer nuevos lugares.
  • Al igual que el primer turno, este paréntesis de edad, requiere de un campamento tipo que se adapte a esta edad. La cual es la más complicada de todas, ya que es difícil clasificar en que campamento posicionarse. Por eso nuestro grupo de monitores está trabajando un campamento específico, a la altura de sus campistas.
  • onsolidación de lo aprendido en años posteriores. Ya saben de la dinámica del Campamento, queremos crear con este grupo bases sólidas, el futuro inminente.

CAMPAVENTURA

Novedad. De 16 a 25 años (nacidos entre 1993 y 2002)

Destinos:

  • Salesianos El Encinar - Mohernando (Guadalajara). Desde el jueves 9 de Agosto hasta el domingo 12 de Agosto.
  • Canadian Camp - Piedralaves (Ávila). Desde el domingo 12 de Agosto al miércoles 15 de Agosto.

Motivos:

  • Este tramo de edad tiene viciado el formato del campamento, puesto que muchos de nuestros campistas vienen desde que tenían 7 años de edad. Es hora de reinventar y traer nuevos caminos e investigar otras fórmulas.
  • El Campamento se desarrollara en varias localizaciones, sin límites geográfico.
  • Los traslados se realizaran en transportes públicos y el alojamiento dependiendo del lugar donde tengamos como destinos. Albergues o similar, por lo que cada campistas es responsable de su propio equipaje. Similar al interrail.
  • El campamento se podrá desarrollar en cualquier formato. Natural, urbano ..

III TURNO

  • Adultos. Mayores de 26 (Nacidos desde 1992)
  • Destino: Sierra Hueznar - El Pedroso (Sevilla)
  • Fecha: Del viernes 9 de Noviembre al domingo 11 de Noviembre.

XXIII Certamen de Bandas.

Ya sabéis que venimos “Armando jaleo” y, por esto, la Diputación de Formación y Juventud trabaja desde que se dio por finalizado el XXVIII CVC en un ilusionante proyecto con el que nuestro Campamento Vera-Cruz explora nuevos caminos.

Esto no se debe a un mero antojo, sino que responde a las necesidades con las que cuenta el Campamento debido a la gran envergadura que ha adquirido en los últimos años; a una demanda fomentada por la propia vida del campista; y al proyecto formativo que se está llevando a cabo en el seno de nuestra Hermandad.

Por todo esto y porque no queremos desvelar mucha más información, os citamos a todos, padres de campistas y jóvenes, a la reunión que tendrá lugar el próximo lunes 12 de marzo a las 20:00h en la Casa Hermandad de la Calle Real.

En ella se explicará detalladamente en qué consiste este nuevo formato del Campamento Vera-Cruz y se dará toda la información de cara a empezar a mover ya todos los engranajes del campamento pionero.

No querrás ser el último en enterarte de las novedades, ¿verdad?

Acto de Renovación de contrato con BM Las Mercedes de Bollullos para los tres próximos años. Esta magnífica Banda que nos acompaña en la tarde del Jueves Santo desde el 2013 lo seguirá haciendo en los años 2018,19 y 2020.

Banda de Música Ntra. Sra. de la Mercedes de Bollullos

El pasado Domingo, día 25 de febrero tuvo lugar en la Casa Hermandad de la Calle Real de Castilla, la presentación del Cartel Anunciador de la Semana Santa Alcalareña para 2018 editado por nuestra hermandad, la fotografía dedicada a tal fin es del fotógrafo D. Jesús Burgos Ruiz, al cual fue entregado un obsequio como muestra de agradecimiento por su aportación.

Cartel Semana Santa 2018Cartel Semana Santa 2018

Asimismo en el transcurso del acto también fue presentado el Anuario de esta hermandad, por tercer año consecutivo dicho documento sale a la luz, recordamos la gran cantidad de boletines que la hermandad editó antes de presentar el formato actual siendo el decano de este tipo de publicaciones en Alcalá del Río.

Concierto de la Banda de Música de La Puebla del Río

Amenizando la presentación del anuario y del cartel de jueves santo, la banda de la puebla nos ofreció un magnífico concierto.Al final del acto nuestro Hermano Mayor D. Francisco José Fernández Romero hizo entrega de un presente al Director de la Banda de Música en muestra de agradecimiento.

Entrega de obsequio

Cartel Semana Santa 2018

Cartel Semana Santa 2018

Acto de presentación del Cartel de la Semana Santa de Alcalá del Río 2018, con el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz como protagonista. Se trata de una pintura de Nuestro Titular, de perfil, realizada por ntro. hermano D. Manuel Ramón Pino Velázquez.

El cartel ha sido editado por el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá del Río.

Cartel Semana Santa 2018

Ntro. Hermano D. Manuel Ramón lo definío con las siguiente palabras. “Sólo dos elementos conforman la sobria composición en una suerte de diálogo estructural y conceptual. De un lado, el de la derecha, sobre un fondo de tiniebla (todo lo que no es luz) aparece el perfil recortado de la devoción de mis mayores, muy cerca de su tamaño natural (por eso está truncada la figura), resuelta con un alto grado de iconicidad y tomando como referencia una fotografía conocida y usada (como suelo preferir cuando de representar efigies votivas se trata, por aquello de no salirme en exceso de la norma y lo reconocible): el Cristo modelado en carne (luz y color, que no madera aquí) sobre la oscuridad que lo envuelve. Al otro lado, casi marginal, un estilizado rectángulo aúreo (a la tonalidad me refiero, no a la proporción), una ranura de luz: harían bien en no desdeñarla, no está ahí porque sí, comprenderán que no es un capricho. Al contrario, quizás tenga más importancia de la que puedan otorgarle a priori. Primero porque sirve para compensar el fuerte peso visual del Cristo y dotar así de sentido a todo el vacío que se abre entre ambos y segundo y no menos importante porque sostiene con ese antagónico careo toda la carga simbólica que tiene el cartel: si el Cristo es carnal voluptuosidad, la franja es gélida geometría. Si el Cristo es realismo barroco (a su configuración plástica en esta obra me refiero, no al estilo de la talla, obviamente), la franja es minimalismo abstracto. Si el Cristo es devoción popular, la franja es teología desnuda. Si el Cristo (y la sombra de la que emerge) es la muerte, la rendija de luz se impone definitivamente como una alegoría de la Resurrección.”

Cartel de Retiro Cuaresma

Este año como novedad sobre al anuario de 2018, vamos a proceder de la siguiente manera. Los hermanos y hermanas residentes en Alcalá del Río tendrán que recoger el anuario en las dependencias de la CASA HERMANDAD de la calle Real de Castilla, 29, y las fechas indicadas son las siguientes:

  • Domíngo día 25 de Febrero, después del Concierto y presentación de Cartel Anunciador de Jueves Santo 2018.
  • Todos los sábados en la Secretaría de la casa Hermandad, de 11:00 h a 13:00 h.
  • Los miercoles de 19:30 h.a 20:30 h. en la Secretaría de la casa Hermandad.
  • Los días de reparto de papeletas de sitio, días 5, 6, 7, 8 y 9 de Marzo de 19:00 h a 21:00 h.


Cartel Concierto Banda de Música La Puebla del Rio

Cartel de Novena