Grupo-Joven

Todo comenzó cuando un grupo de Hermanos cruceros, locos de entonces, allá por el año 1979 (más concretamente el 7 de mayo), decidieron crear el denominado Grupo Joven.

Este Grupo Joven comenzó reuniéndose en un local que la Hermandad puso a su disposición. Desde sus orígenes no ha dejado de trabajar por nuestra Hermandad, ya fuese mediante el grupo asistencial (que marcó historia en nuestro pueblo), las actividades que se realizaban en nuestro local (conferencias, debates, coloquios, concursos culturales...), la cesión de este local para estudio de jóvenes cruceros, etc., actividades que se convirtieron en sus primeros objetivos. Iniciativa pionera en la vida cofrade de Alcalá del Río y apuesta por la juventud crucera que aseguraba un futuro lleno de modernidad y ejemplo de acercamiento a los nuevos tiempos.

Con ellos surgió la publicación de nuestro Boletín, y por ellos se llegó a poner en práctica algo impensable en la Alcalá de los años 70: una cofradía seria y responsable que brillara por el testimonio de sus nazarenos durante la Estación de Penitencia. Este es el mayor logro del Grupo Joven, conseguir con el ejemplo de niños y jóvenes que toda una Hermandad comprendiera el sentido que los tiempos daban al testimonio de una Hermandad en la calle. Labor que sería completada en 1985 cuando se sacó, en la madrugada del Viernes Santo, una cofradía digna para todos los alcalareños y cruceros, de la cual nos sentimos orgullosos todos los cofrades de Alcalá del Río.

Digna mención merece el proyecto de instituir, en 1999, la Exaltación de la Santa Cruz cada lunes de mayo, entre la Solemne procesión de "bajada" y los cultos del Solemne Quinario, acto convertido, a día de hoy, en un referente clave y totalmente asentado entre nuestro Cultos Mayores.

Actualmente centra su trabajo en las campañas de Donaciones de Sangre periódicas, sosteniendo el testigo que presentó nuestra hermandad en 1977 y que la convirtió, con este gesto de caridad, en la institución de la provincia que más cantidad de sangre ha estado aportando. Asimismo, la organización de la procesión de la Cruz de Mayo otorga una responsabilidad significativa a este grupo de jóvenes, en señal de compromiso con la Iglesia y con esta Hermandad.

Por otro lado durante los cultos navideños, tan arraigados en nuestra Hermandad, el grupo joven participa activamente en cada Festival organizado y con una ejemplar organización íntegra de la visita del Heraldo Real a los más pequeños.

Sin embargo, para que esta semilla aporte sus frutos en el futuro, los jóvenes cruceros se encuentran totalmente implicados en el audaz proyecto de Formación que tiene lugar a día de hoy en nuestra Hermandad. Si bien es cierto que el Campamento Vera-Cruz consistía en el inicio y final del curso formativo, convirtiéndose, por méritos propios en todo un referente local y provincial; la dimensión tomada a día de hoy, con altas cifras de participación, hace necesario que este proyecto formativo esté siempre en continuo movimiento, con charlas, cursos, encuentros, participación caritativa en la Residencia Virgen de las Angustias, y proyectos sociales y, por su puesto, un estrecho acercamiento con nuestra Parroquia, como demuestra en cada Culto y en cada procesión del Corpus.

La Coral Polífonica

El Coro de la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río se fundó hacia el año 1919, con el fin de acompañar con sus cantos los cultos que esta antigua Hermandad celebra.

Con el paso de los años, el Coro empezó a participar en los cultos más importantes de la Hermandad, tales como el Quinario en honor del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, la Novena en honor de María Santísima de las Angustias Coronada o la Función Principal de Instituto del Día de la Cruz; así como en las misas que cada Primer Jueves de mes se celebran en nuestra sede canónica, la Ermita de San Gregorio.

LA CORAL POLÍFONICA

Al margen de los cultos de Nuestra Hermandad, nuestro Coro ha participado también en el Triduo a Ntra. Sra. de la Esperanza y el Quinario de Ntro. Padre Jesús Nazareno, ambos de la Hermandad de Jesús de Alcalá del Río. Fuera de nuestro pueblo ha participado en los cultos de varias hermandades de Sevilla, como son El Beso de Judas o la Vera-Cruz de esta ciudad, así como en numerosas hermandades de otros pueblos de la provincia de Sevilla.

En los últimos años, la composición de nuestro Coro, o usando un término más correcto en lenguaje musical, de la Coral Polifónica de la Hermandad de la Vera-Cruz ha ido consolidándose con sopranos y contraltos en las voces femeninas y tenores y bajos en las masculinas, dándole a las voces masculinas una autonomía que antes no poseían.

Actualmente posee un repertorio musical bastante extenso y variado con obras de autores como Alfonso X, Mozart, Bach y Haendel entre otros, destacando unas Coplas al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz compuestas por Arroyo y Solís. No podemos olvidarnos de canciones muy ligadas a nuestra Hermandad, algunas incluso dedicadas a nuestros titulares: Puertas de Bronce; Cristo del Alma, cuyas partituras (datadas en 1928) se encuentran en nuestro archivo; Plegaria, dedicada a Nuestra Bendita Madre de las Angustias Coronada en 1954 por Rafael Márquez Galindo; Gloria a Ti, Salvador de los hombres; Aunque enclavado; Divina Madre; y un largo etcétera. Algunas de estas obras se incluyeron en el CD que nuestro coro grabó en 2005 con Melody Records.

En su haber tiene las actuaciones en conciertos de Navidad, misa con cuarteto de cuerda (violines, viola y violonchelo), así como el hecho de haber cantado junto a la banda de música de Olivares. Son también destacables las misas cantadas por el Coro Infantil, cantera desde la que en un futuro se aportarán nuevas voces para nuestra Coral.

El campamento Vera-Cruz

La idea de los campamentos nació el año 1992, desarrollándose el primero de estos los días 28 y 29 de marzo cerca de la ermita de San Benito y bajo el lema I Retiro de Jóvenes de Vera-Cruz. Desde el primer momento se tuvo claro que esos días en la naturaleza y entre amigos, tenían como principal objetivo acercar a los miembros del Grupo Joven a través del intercambio de experiencias, opiniones, sentimientos, juegos, etc. Todo encuentro entre personas lleva a la convivencia, y esa convivencia significa dar a los que te rodean y recibir de ellos el potencial cultural, humano y religioso del que estamos formados.

LOS CAMPISTAS

Desde aquel primer retiro esta actividad ha pasado por diversas etapas y lo que comenzó siendo una convivencia en hermandad de una veintena de jóvenes inquietos se convirtió en pocos años no sólo en la acción más numerosa de cuantas realiza la juventud crucera; el Campamento es algo más, es un sentimiento vivo que ha ido madurando con el paso de los años, creciendo en objetivos y participación, pero además renaciendo con cada nueva experiencia, adaptándose a los problemas, las inquietudes y las necesidades de los cruceros de hoy, puesto que son ellos el único y último sentido de esta gratificante labor.

No podemos ni debemos ignorar los cambios que se producen a nuestro alrededor. Los jóvenes de hoy no son los de antes, es por ello que el Campamento se encuentra en un continuo proceso de adaptación, y con él, su grupo de monitores está obligado a renovarse permanentemente; como de hecho viene haciendo, pues desde aquel fructífero año 94 en el que los primeros animadores comenzaron su formación muchos han sido los campos en los que se ha trabajado, reforzando conocimientos, descubriendo motivaciones y creando, en definitiva, unas líneas claras a seguir en este nuestro Campamento Vera-Cruz.

Así, con el respaldo de todos los que asistieron a aquellos primeros campamentos, que resaltaron los momentos de oración, formación y convivencia como los más provechosos de aquellos días en la naturaleza, se pusieron en marcha los grupos de formación. Fue esta una de las actividades más ambiciosas de nuestra hermandad que ha sido recuperada en la actualidad.

LOS CAMPISTAS

El campamento ha evolucionado mucho desde aquellos primeros retiros en que se reunían alrededor del fuego y dormían en tiendas de campaña. En la actualidad disponemos de todas las comodidades (cocina, comedor, barracones para dormir en camas y no en tiendas de campaña sobre el suelo - algo que a veces se ella de menos -, duchas, piscina, etc.), pero la filosofía con la que nació sigue siendo la misma después de tantos campamentos, y no es otra que HACER HERMANDAD.

Tratamos pues de guiar a nuestros jóvenes en su crecimiento personal, de ayudarles, a través de la convivencia diaria, a descubrir la importancia real de esas grandes palabras que quizá puedan sonarles a hueco, por tantas veces repetidas, pero que deben ser pilares fundamentales en sus vidas. Esos valores que ni se ponen ni pasan de moda - aunque a veces nos lo pueda parecer- simplemente porque en ellos se refleja la esencia misma de la condición humana: solidaridad, responsabilidad.

Otros Grupos

Son tantos los cruceros y cruceras que trabajan anónimamente por su Hermandad, que nos resultaría imposible analizar detenidamente a cada uno de estos grupos. Sirva de reconocimiento y gratitud eterna esta breve reseña de algunos de ellos.

LOS CAMPISTAS

Podríamos empezar por el Grupo de Limpieza. Sin su labor sería imposible que los Cultos y Actos que esta Hermandad tiene a bien realizar pudieran brillar con luz propia en el firmamento alcalareño. Mujeres que abandonan sus quehaceres para dedicarlos a su Hermandad, para limpiar la plata, adecentar la Capilla y ordenarlo todo. Que el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de las Angustias Coronada les den fuerzas para seguir con esta callada labor, y que animen a otros a continuarla.

Esta labor está coordinada por los Priostes, que además cuentan con un Equipo de Priostía para ayudarle en sus funciones. Estas consisten en la conservación, el cuidado y mantener el decoro de las Imágenes, de la Capilla, de los altares, enseres y pertenencias de la Hermandad, además del montaje de los pasos y altares especiales de la Hermandad.

LOS CAMPISTAS

El Grupo de Liturgia es una apuesta clara por introducir aún más a la Hermandad en la comunidad parroquial, y colaborar activamente en las celebraciones litúrgicas que se celebren tanto en el ámbito de Parroquia como en el ámbito de Hermandad.