SÍGUENOS

Facebook Vera-Cruz Twitter Vera-Cruz Google + Vera-Cruz Canal You Tube V C Facebook C V C Suscribirse marcadores

AGENDA

Jueves 29 Junio
Reunión XXVIII CVC
21:00 Horas
Jueves 06 Julio
Santa Misa de Hermandad
21:00 Horas

ANUARIO 2016

ÚLTIMA GALERÍA FOTOS

GALERÍA JUEVES SANTO

BLOG CAMPAMENTO V C

WEB CONGRESO CARIDAD

TWITTER OFICIAL HDAD

VIA CRUCIS

JUEVES SANTOS VENIDEROS

VIDA DE HERMANDAD

El día 9 de mayo de 2017 va a quedar en el recuerdo de los cruceros para siempre; en nuestra Casa-Hermandad se encontraba de uniforme militar la mítica banda del Batallón del Mando Regional Sur, la continuadora de la histórica Banda del Regimiento Soria 9, que llegó an Sevilla el 2 de abril de 1876 de la mano de su músico mayor, D. José Font Marimont.

Ha sido, es y será una de las Bandas de más nombre, rango y solera de Sevilla. De hecho, después de haber acompañado a las mejores Hermandades de cada día de la Semana Santa Sevillana y, por supuesto, a la nuestra, aún sigue tocando en la procesión del Corpus y en la de la Patrona Hispalense, la Virgen de los Reyes.

Tuvimos el honor de que nos visitaran durante toda la tarde y asistieran al concierto el Excmo.  Sr. General Jefe de la 2ª Subispección general del ejército, D. Leopoldo Herrero Nivela, y el histórico director de Soria 9, Teniente Coronel D. Abel Moreno Gómez. Estuvieron acompañados por nuestro Alcalde, D. Antonio Campos Ruiz, y nuestro Hermano Mayor, D. Francisco José Fernández Romero, así como por varios miembros de la Junta de Gobierno.

Comenzó la tarde en la Capilla de San Gregorio, haciendo unos minutos de oración y contemplación ante el Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y su Madre, María Stma. de las Angustias. A continuación  visitamos la Residencia de ancianos Virgen de las Angustias, donde fueron recibidos por su director, D. José Justo, que les guio por todas las dependencias principales, explicándoles los pormenores de la vida diaria y el cuidado que reciben los mayores que en ella viven. El General saludó cariñosamente a muchos ancianos.

A las ocho de la tarde comenzaba el concierto, que fue magníficamente presentado por nuestro hermano D. Rafael Bernal, del cual son estas emotivas palabras:

“Para los cruceros decir Soria es decir jueves santo. Es decir repelucos y escalofríos al recordar las 4 de la tarde, entrando por La Laguna con un océano de nazarenos con capirotes al viento al son de Barlovento y unos tambores característicos que cualquier crucero distinguiría a distancia.

Decir Soria, también, es decir Gastadores que rápidamente se adueñaban de los corazones de las niñas cruceras.

Decir Soria es decir Virgen de las Angustias en el dintel de la Capilla de San Gregorio…

crisol de colores,

abanico de matices,

de brillantez refulgente,

esplendorosas raíces

en el sentir de la gente.

Decir Soria es decir Virgen de las Angustias al sonar el cornetín para dar la entrada a la Marcha Real y después romper la marcha Virgen de las Aguas.

Decir Soria es recordar a nuestros padres, abuelos, a nuestros mayores que ya no están presentes entre nosotros y que disfrutaron al veros acompañar muchos años a nuestra Virgen de las Angustias y al frente de la Banda afamados directores… Y Ella…  entre esencia de jazmines, con un andar majestuoso, al compás del tintineo de las bambalinas y al son de Lloran los Clarines… Y con Lloran los clarines con el Subteniente Guillermo tocando la trompeta en un balcón del Calvario.”

El momento emotivo lo puso D. Abel Moreno, que explicó el simbolismo de su marcha “La Madrugá”, que ha trasvasado todas las fronteras y de la que se cumplen 30 años de su composición. El concierto finalizó con la entrega a la Banda, de la mano de su Capitán Bernal, de sendos cuadros: uno de nuestros Titulares y otro con un facsímil del primer contrato de la Hermandad con la Banda, fechado en 1901.

Concluyó la jornada con ágape a todos los componentes de la Banda de música en la Casa-Hermandad de la plazoleta San Gregorio.

Pulsando sobre cualquier foto se accede a una amplia galería de imágenes.

  • Música del Batallón del Mando Regional Sur_1
  • Música del Batallón del Mando Regional Sur_2
  • Música del Batallón del Mando Regional Sur_3
  • Música del Batallón del Mando Regional Sur_4
  • Música del Batallón del Mando Regional Sur_5
  • Música del Batallón del Mando Regional Sur_6
  • Música del Batallón del Mando Regional Sur_7
  • Música del Batallón del Mando Regional Sur_8
  • Música del Batallón del Mando Regional Sur_9