SÍGUENOS

Facebook Vera-Cruz Twitter Vera-Cruz Google + Vera-Cruz Canal You Tube V C Facebook C V C Suscribirse marcadores

DÍA DE LA CRUZ

2
2
Días
0
7
Horas
5
8
Minutos

AGENDA

Sábado 29 Abril
Santa Misa Capilla de la Residencia
18:00 Horas
Jueves 04 Mayo
Santa Misa de Hermandad
21:00 Horas
Sábado 13 Mayo
Cabildo General de mayo
22:00 Horas
Domingo 14 Mayo
Solemne Procesión de Bajada
01:00 Horas
Lunes 15 Mayo
XIX Exaltación de la Santa Vera-Cruz
21:30 Horas

ANUARIO 2016

ÚLTIMA GALERÍA FOTOS

GALERÍA JUEVES SANTO

BLOG CAMPAMENTO V C

WEB CONGRESO CARIDAD

TWITTER OFICIAL HDAD

VIA CRUCIS

JUEVES SANTOS VENIDEROS

VIDA DE HERMANDAD

 El corazón de la Residencia

La historia de la residencia “Virgen de las Angustias” es la propia historia de la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río.

 

Hace ya poco más de dos años nuestro Hermano Mayor pronunciaba estas palabras: “La historia de la Residencia “Virgen de las Angustias” es la historia que se predica con el ejemplo. (…) La historia de la residencia “Virgen de las Angustias” es la propia historia de la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río; gracias a las Juntas de Gobierno recientes, a la que presidió Antonio Gutiérrez, a la que presidía Manuel Domínguez y a la que, recientemente, presidió José Eduardo Romero, enseñaron una forma de vivir la caridad; sin pedir nada a cambio. (…) Nada tendría sentido sin el esfuerzo de la Hermandad y sin el esfuerzo de la Fundación Hombre Nuevo, que dirige nuestro Hermano José Justo; claro artífice, junto a la Hermandad de Vera-Cruz, de este proyecto.”

Fue en el transcurso del acto de entrega de los premios Vive que otorga el Ayuntamiento, Premio “VIVE ALCALÁ DEL RÍO” a la Residencia Asistida para Mayores Virgen de las Angustias por su labor en Bienestar Social. La labor social de nuestra Hermandad con las personas mayores quedaba así reconocida por nuestro pueblo.

El pasado día 12 de marzo jueves de la tercera semana de cuaresma, el Arzobispo de Sevilla Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina bendecía la nueva Capilla de la Residencia Virgen de las Angustias. Este gesto de nuestra Iglesia reconoce la trayectoria de la Hermandad de la Vera-Cruz no sólo en su compromiso con el cuidado físico de nuestros mayores sino también con su cuidado espiritual. La nueva Capilla es un lugar de culto y oración, donde ha quedado la reserva eucarística, presencia real de Cristo entre nosotros, y entre los mayores que viven en la Residencia.

Nuestro Arzobispo llegó a las siete de la tarde y tras los correspondientes saludos  y bendición a los presentes, paso a conocer la nueva Capilla. Un primer momento cargado de simbolismo y ritual fue al comienzo de la ceremonia, con el acto de bendición de la sala, la sede y del ambón,  así como del altar.

Momentos vividos muy especiales en su homilía, donde nos insistió que la Capilla tiene que convertirse en el corazón vivo de la residencia, animó a los residentes a participar de la oración y a convertirse en auténticos amigos de Cristo, que se quedaba para siempre con ellos en el Sagrario. Agradeció a la Hermandad y al Hermano Mayor el esfuerzo realizado y nos apremió a que nos convirtiéramos en el motor de vida de esa nueva Capilla, para que el corazón no se parase nunca. Esta es la nueva tarea de todos los hermanos de la Vera-Cruz.

Otro momento íntimo fue cuando por primera vez se hizo la reserva de la comunión en el Sagrario. Profundamente espiritual, emotivo.

Todos los hermanos en la Vera-Cruz que lo desearon pudieron seguir la celebración a través de una pantalla, nuestra casa hermandad se convertía así en una prolongación del nuevo Oratorio, y como tal fue el comportamiento de todos, recogimiento, silencio, la atención puesta en lo que realmente estábamos celebrando a escasos metros, especialmente cuando sonaba en el salón principal del edificio Vera-Cruz, la campanita anunciadora de que se iba a dar la comunión. Un verdadero momento de unión de ambos espacios.

Eso mismo sucedió cuando el Arzobispo al concluir la Santa Misa, subió a la casa Hermandad, donde dirigió unas nuevas palabras a todos los cruceros. Nos dijo que teníamos  que ser auténticos cristianos,  tener un claro compromiso con la residencia, y vivir en la caridad de Cristo.

Los hermanos que ese día tuvimos la suerte de poder estar presentes en la casa hermandad o en la nueva  capilla, quedamos hondamente impresionados de un acto tan sencillo, tan humilde, tan íntimo, tan sentido y, al mismo tiempo, cargado de solemnidad y recogimiento. Actos cuaresmales como este o como el de “Luz de vida” hacen realmente a esta hermandad  de otra dimensión. Una Hermandad comprometida con sus hermanos, comprometida con la sociedad, comprometida con la Iglesia.

Que Santa Ángela de la Cruz interceda por todos nosotros, especialmente por los abuelos de la Residencia, y que el Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y su Madre, María Stma. de las Angustias, nos guíen e iluminen para ser auténticos seguidores de Cristo.

  • Bendición nueva Capilla residencia_1
  • Bendición nueva Capilla residencia_2
  • Bendición nueva Capilla residencia_3
  • Bendición nueva Capilla residencia_4
  • Bendición nueva Capilla residencia_5
  • Bendición nueva Capilla residencia_6
  • Bendición nueva Capilla residencia_7
  • Bendición nueva Capilla residencia_8
  • Bendición nueva Capilla residencia_9
  • Bendición nueva Capilla residencia_10
  • Bendición nueva Capilla residencia_11
  • Bendición nueva Capilla residencia_12
  • Bendición nueva Capilla residencia_13
  • Bendición nueva Capilla residencia_14
  • Bendición nueva Capilla residencia_15
  • Bendición nueva Capilla residencia_16
  • Bendición nueva Capilla residencia_17
  • Bendición nueva Capilla residencia_18
  • Bendición nueva Capilla residencia_19
  • Bendición nueva Capilla residencia_20