SÍGUENOS

Facebook Vera-Cruz Twitter Vera-Cruz Google + Vera-Cruz Canal You Tube V C Facebook C V C Suscribirse marcadores

AGENDA

Miércoles 02 Agosto
XXVIII C V C Salida 1º Turno
10:00 Horas
Jueves 03 Agosto
XXVIII C V C 1º Turno
00:00
Jueves 03 Agosto
Santa Misa de Hermandad
21:00 Horas
Viernes 04 Agosto
XXVIII C V C 1º Turno
00:00
Sábado 05 Agosto
XXVIII C V C 1º Turno
00:00
Domingo 06 Agosto
Santa Misa Capilla de la Residencia
10:00 Horas

ANUARIO 2016

ÚLTIMA GALERÍA FOTOS

GALERÍA JUEVES SANTO

BLOG CAMPAMENTO V C

WEB CONGRESO CARIDAD

TWITTER OFICIAL HDAD

VIA CRUCIS

JUEVES SANTOS VENIDEROS

VIDA DE HERMANDAD

La Hermandad de la Vera-Cruz  a Santiago de Compostela por la Ruta de la Vía de la Plata. 

Como ya todos sabéis este año 2014 se cumple la XXV edición del Campamento Vera-Cruz. 

Para conmemorar este acontecimiento nos propusimos, hace unos meses, un reto difícil y ambicioso; este verano realizaremos un "Gran Campamento” o campamento intergeneracional, que va a englobar a los tres turnos. Dentro de este proyecto se enmarca la peregrinación a Santiago de Compostela, por la Ruta de la Vía de la Plata por parte de la Hermandad de la Vera-Cruz. 

El proyecto "Yo Camino", estaba puesto en marcha; no había posibilidad de marcha atrás. La Hermandad de la Vera-Cruz "y en su nombre, cuantos Hermanos y Hermanas cedieren sus días y fuerzas a tan piadosa misión" peregrina a la tumba del Apóstol Santiago, en Compostela, atravesando España por la Vía de la Plata; portando un mensaje de Amor.

Ya quedan lejos aquellas primeras etapas,  el  sábado 15 de febrero a las 6 de la mañana en la Capilla de San Gregorio, amanecer frio y lluvioso:  Alcalá del Río-Castilblanco de los Arroyos; con nuestro pañuelo al cuello partimos los Hermanos de la Vera-Cruz y emprendimos el Camino de Santiago. Nos trasladamos a la Ermita de San Benito, la tierra que acogió a los primeros campistas hace más de dos décadas, para volver a congregar a más de un centenar de Hermanos Cruceros, niños, jóvenes y mayores, bajo un mismo lema "Soy de la Vera-Cruz", en el que se resume una forma de vida.

 

 

 

 

 

 

 

Santiago queda muy lejos pero ganas, ilusiones, deseos, el amor por el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de las Angustias, harán que nada se interpongan en este camino de Fe, de Esperanza y de Caridad.

Se suceden las etapas, multitudinarias, todas las edades, todas las ilusiones en este camino. Reuniones todos los lunes, la oficina del peregrino no da abasto: organización, autobuses, alojamiento… todo tiene que estar bien preparado, todo al detalle, nada puede quedar a la improvisación. 

Atrás quedaron las etapas más cercanas y mucha horas de autobús:Momento de oración antes de comenzar la jornada

 

Inicio en la Capilla de San Gregorio de Osset.  

 

Alcalá – Castiblanco.

Castiblanco – Almadén.

Almadén - Real de la Jara.

Real de la Jara – Monesterio.

 

 

Así llegamos, tras estas primeras cuatro etapas, a Extremadura. Las experiencias inolvidables se van sucediendo, emotivos rezos al comenzar cada día y a la llegada de los más rezagados para dar gracias por una nueva etapa terminada, pies cansados y doloridos, algunas lesiones en tobillos y rodillas, y momentos de ocio y visita a las localidades a las que vamos llegando.

Peregrinación de todos, no hay impedimentos de edad, desde niños pequeños hasta los bien entrado en años, pero con muchas ganas de vivir esta experiencia única. Entre el Peregrino más joven, con seis años, al más veterano, con ochenta y tres, son 77 años de diferencia compartiendo camino.  

 

 

Monesterio – Fuente de Cantos.

Fuente de Cantos – Zafra.

Zafra – Villafranca de los Barros.

Villafranca de los Barros – Almendralejo.

Almendralejo – Mérida.

 

 

 

 

El pasado Jueves Santo, entre los claveles del monte del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, iban dos conchas veneras que estuvieron durante toda la Estación de Penitencia a los pies de nuestro Venerado Titular. Ahora, una vez rotuladas con la Cruz de Santiago y el 25 CVC, se dispondrán junto a las credenciales oficiales de esta peregrinación para que nos acompañen en el resto de nuestro Camino y así tener, si cabe, aún más presentes a nuestro Cristo de la Vera-Cruz y a su Bendita Madre de las Angustias.

Plaza de España en Merida

Ruinas romanas a la salida de Merida

 

 

 

 

 

 

 

Con los pies ya recuperados de la Semana Santa llegamos a la monumental Mérida; se había cubierto el primer cuarto de peregrinación a Santiago, unas etapas de gran belleza rodeados de naturaleza y de historia.Nos encontramos signos en el camino.

 

 

Las Ultimas etapas realizadas son:

 

Mérida - Aljucén.

Aljucén – Alcuéscar.

Alcuéscar – Valdesalor.

Valdesalor – Casar de Cáceres.

Casar de Cáceres – Cañaveral.

 

¡¡¡Ya estamos más cerca!!! 

 

Después de acometer esta parte norte de la comunidad extremeña y cubrir estas catorce etapas, podemos decir que tenemos cubierto un tercio del camino. Hemos soportado el agotamiento de varios días seguidos en el camino, las primeras jornadas de calor. Pero todo es más fácil caminando en familia, todos Hermanos Cruceros, cruzando la histórica Cáceres, y contando con el apoyo incondicional de las gentes extremeñas, que nos hacen sentir como en casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el amparo del Cristo de la Vera-Cruz, y protegidos por el manto de Nuestra Sra. De las Angustias, continuaremos nuestra peregrinación a Santiago. Que así sea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Retomamos nuestro camino

Tras la parada obligada por la celebración de los cultos de la Hermandad, el Solemne Quinario al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y la Función Principal de Instituto el Día de la Cruz, volvimos al camino con las fuerzas renovadas y el deseo y la ilusión del primer día.

Durante la semana se preparó todo lo necesario para partir en la madrugada del 24 de mayo para Cañaveral, donde se había terminado la etapa anterior. Continuamos por la zona norte de la comunidad autónoma de Extremadura. A las siete y media de la mañana se inicia la etapa desde la Iglesia de Santa Marina en Cañaveral, siendo la responsable de la jornada M.Cruz Tirado.

 

15.- Cañaveral – Galisteo.

 

16.- Galisteo – Cáparra.

 

17.- Cáparra – Aldeanueva del Camino.

 

18.- Aldeanueva del Camino – Calzada de Béjar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

Y realizamos la etapa 18 para llegar a Calzada de Béjar.

Planificación del próximo y largo fin de semana, ya que se va a aprovechar el festivo del 30 de Mayo en Sevilla, para realizar tres etapas, en el que abandonaremos Extremadura para adentrarnos en tierras castellanas. 

 

19.- Calzada de Béjaz – Fuenterroble de Salvatierra.

20.- Fuenterroble de Salvatierra – San Pedro de Rozados.

21.- San Pedro de Rozados – Salamanca.

 

  

La acogida suele ser muy buena en todos los albergues por los que vamos pasando, pero en el albergue de Fuenterroble de Salvatierra, fue algo especial, invitaba a quedarnos allí y no continuar, conociendo a personas como el padre Blas y el hermano Javier, ellos han sido los que han rezado la oración de inicio así como la de San Francisco. Nos quedará en el recuerdo, pero la etapa 21 nos estaba esperando.

 

En la etapa 21, hemos pasado la cota más alta de nuestro camino (1069 mtrs.), y hemos llegado a Salamanca, lo que quiere decir que también hemos superado su ecuador, ya se han recorrido más kilómetros de los que nos quedan hasta Santiago. ¡Estamos en la mitad del camino!

Con el amparo del Cristo de la Vera-Cruz, y protegidos por el manto de Nuestra Sra. De las Angustias, continuaremos nuestra peregrinación a Santiago. Que así sea.