SÍGUENOS

Facebook Vera-Cruz Twitter Vera-Cruz Google + Vera-Cruz Canal You Tube V C Facebook C V C Suscribirse marcadores

AGENDA

Domingo 26 Noviembre
Formación de jóvenes en la Aldea del Rocío
08:00 Horas

ANUARIO 2016

BLOG CAMPAMENTO V C

 

ÚLTIMA GALERÍA FOTOS

GALERÍA JUEVES SANTO

WEB CONGRESO CARIDAD

TWITTER OFICIAL HDAD

VIA CRUCIS

JUEVES SANTOS VENIDEROS


Es la primera capilla en el muro del evangelio una vez que nos adentramos en el la Ermita de San Gregorio por la puerta principal. Es de planta rectangular y recibe luz del exterior a través de una ventana lateral con reja y vidriera que, en su exterior, está flanqueada por dos artísticos azulejos trianeros con las imágenes del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y de María Stma. de las Angustias Coronada.

Tal como la conocemos hoy en día es el resultado de la restauración de 1978. El suelo es de mármol rojo, al igual que el zócalo que recorre todo el interior de la capilla. La cubierta es de bóveda vaída en su mayor parte decorada con pinturas que representan la Asunción de la Virgen a los cielos, obra del pintor sevillano Francisco Gómez.

Bajo la capilla existe una cripta que ha sido lugar de enterramiento de familias cruceras ilustres de Alcalá del Río. Así en el siglo XIX recibieron sepultura es esta cripta miembros de la familia Rull. A principios del siglo XX fue enterrado en ella el famoso diestro Antonio Reverte Jiménez, Hermano Mayor y benefactor de nuestra Hermandad, que falleció el día 13 de septiembre de 1903. Una losa sepulcral situada en el suelo a la entrada de la capilla nos recuerda tal evento. Reposan también en esa cripta los restos mortales de D. Antonio García-Baquero y García-Baquero, sobrino-nieto del anterior y Coronel del Ejercito Español, que falleció el 8 de abril de 1967 en olor de santidad. El 20 de mayo de 1972 fueron trasladados sus restos a nuestra capilla de la Vera-Cruz.

El retablo, situado en el muro del fondo, es de estilo barroco y fue construido en el siglo XVIII. En su hornacina central se sitúan nuestras imágenes titulares: el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Stma. de las Angustias Coronada. En una hornacina lateral se encuentra la figura de Santa María Magdalena.