SÍGUENOS

Facebook Vera-Cruz Twitter Vera-Cruz Google + Vera-Cruz Canal You Tube V C Facebook C V C Suscribirse marcadores

AGENDA

Jueves 21 Diciembre
Santa Misa Navidad de la Residencia
17:00 Horas
Jueves 21 Diciembre
Santa Misa de Hermandad
20:00 Horas
Viernes 22 Diciembre
XX Festival de Navidad
18:00 Horas
Sábado 23 Diciembre
XX Festival de Navidad
18:00 Horas

ANUARIO 2016

BLOG CAMPAMENTO V C

 

ÚLTIMA GALERÍA FOTOS

GALERÍA JUEVES SANTO

WEB CONGRESO CARIDAD

TWITTER OFICIAL HDAD

VIA CRUCIS

JUEVES SANTOS VENIDEROS

Además del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y de María Stma. de las Angustias Coronada, devociones incuestionables de los cruceros, encontramos otras imágenes que sería interesante considerar.

La primera de estas sería la imagen de Santa María Magdalena, que procesiona cada Jueves Santo arrodillada a los pies del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz. Muy poco sabemos de la talla (imagen procesional de vestir de época y autor desconocidos) que además, por las sucesivas restauraciones que ha experimentado poco tiene ya de la talla primitiva. Desde la última restauración, realizada a finales del s. XX por ntro. hno. D. José López Egreja, esta imagen presenta más expresividad en su cara y una cabellera morena tallada que ha sustituido a la cabellera natural que antes llevaba.

De la misma época del retablo de la Capilla (s. XVIII) y como partes integrantes de él, existen dos imágenes de mediano tamaño y de talla completa de San Juan y Santa María Magdalena. Estas imágenes están colocadas a ambos lados del camarín principal, completando el retablo y se han empleado en ocasiones para completar o componer el altar de Quinario.

También debemos dejar constancia de la existencia en la Capilla de la Vera-Cruz de una talla de Niño Jesús de autor y época desconocidos, y de un interesante y magnífico cuadro con la Virgen de Guadalupe, fechado en 1718, que adorna uno de los laterales de la misma. En el techo de la misma puede observarse una interesante pintura de la Asunción de la Virgen, realizada por Francisco Gómez.

Por último, hacer mención de una antigua Imagen de la Virgen, hoy desaparecida, que perteneció a esta Hermandad. Se trata de una Virgen de los Dolores de mediano tamaño que aparecía a los pies del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz hasta la aparición de la Stma. Virgen de las Angustias. De esta talla, que debía ser de escaso valor artístico, conservamos muy pocos testimonios. En la sacristía de la Capilla de San Gregorio puede aún apreciarse un cuadro de un milagro en el que aparecen San Gregorio junto a una Virgen de los Dolores que bien pudiera ser esta de la que hablamos, ya que por aquellas fechas sólo encontrábamos en dicha Capilla una Imagen de la Virgen con esta advocación, que no era otra que la que estamos estudiando. Además, la presencia de nuestro santo Patrón en dicho cuadro nos confirma esta teoría, ya que durante mucho tiempo nuestra Hermandad tuvo una íntima relación con la Cofradía de San Gregorio, que llegó a estar unida a la nuestra al menos durante los siglos XVII y XVIII.

Es necesario destacar la vinculación histórica del Santo Patrón alcalareño con la Hermandad de Vera-Cruz, pues sabemos que desde sus primeros años se hizo nuestra Hermandad cargo de la fiesta de San Gregorio. Al parecer, esta vinculación con el Santo Patrono derivaba de la mencionada fusión entre ambas cofradías. El Padre D. Marcos García Merchante dice, en una anotación al margen de uno de sus manuscritos, que en 1611 “aún estaba la Cofradía de San Gregorio agregada a la de Vera-Cruz”. Encontramos otros datos similares en documentos de 1652, 1653, 1674, 1689, 1700, 1701, etc. Las últimas noticias que tenemos de esta relación datan de 1819 y 1893, cuando hermanos cruceros promueven sendos expedientes para que San Gregorio tenga cultos y misa propia.