SÍGUENOS

Facebook Vera-Cruz Twitter Vera-Cruz Google + Vera-Cruz Canal You Tube V C Facebook C V C Suscribirse marcadores

BLOG CAMPAMENTO V C

 

AGENDA

Sábado 09 Septiembre
Fiesta de San Gregorio
11:00 Horas
Jueves 14 Septiembre
Festividad de la Santa Cruz
21:00 Horas
Jueves 21 Septiembre
Santa Misa de Hermandad
21:00 Horas

ANUARIO 2016

ÚLTIMA GALERÍA FOTOS

GALERÍA JUEVES SANTO

WEB CONGRESO CARIDAD

TWITTER OFICIAL HDAD

VIA CRUCIS

JUEVES SANTOS VENIDEROS

La Hermandad de la Vera-Cruz celebra todos los cultos que se establecen en sus Reglas y todos aquellos cultos y actos que, sin contradecirlas, deriven un enriquecimiento espiritual, formativo o cultural de los hermanos, debiéndose intensificar el número e importancia de estos actos en tiempo de Cuaresma.

El primer jueves de cada mes se celebra Misa de Hermandad ante nuestros Sagrados Titulares, dedicándose el primer jueves de noviembre a honras fúnebres por todos los hermanos difuntos. Además, todos los jueves del año se reza el Santo Rosario en la Real Ermita de San Gregorio.

En el mes de febrero tiene lugar la Solemne Novena en honor a María Stma. de las Angustias Coronada, cultos que tienen el carácter de Ejercicios Precuaresmales. Durante nueve días nuestros Titulares presiden el presbiterio de la Real Ermita del Santo Patrón. Una frase, sacada de la oración final para todos los días, resume perfectamente el sentir de todos los cruceros hacia la Madre de Dios: “Virgen de las Angustias danos siempre tu Amor que con él seremos felices en la Vida y la Eternidad. Amen”.

Continuando con los cultos de la Hermandad, llegamos al 22 de abril, Festividad de Ntra. Sra. de las Angustias. Este es un día entrañable y sentido en el que Nuestra Madre Bendita de las Angustias, serena como es Ella, nos inspira la celebración de su onomástica en familia, con el Cristo de la Vera-Cruz por delante, y en el seno de la Hermandad, rodeándole el cariño y el añejo fervor de sus hijos. En la víspera de este señalado día se realiza el entrañable acto de Imposición de la Cruz a los hermanos nacidos durante el último año, confirmando así su pertenencia a la gran familia crucera.

Ya en el mes de mayo se celebra el Quinario en honor al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz. Este Quinario es una continuación de la fiesta de la Cruz, que desde tiempo inmemorial se ha venido celebrando por esta Hermandad, aunque no sería hasta principios del s. XX cuando tomaría la forma que conocemos en la actualidad. A principios del mencionado siglo se venían celebrando unas honras en la capilla de la Hermandad por la familia Freire y Rull, propietarios del panteón. Posteriormente fue la familia Reverte la que se hizo cargo de su celebración y estos cultos se modificaron adquiriendo la forma de un ejercicio de Quinario, aunque con carácter particular e íntimo. 

Ante la creciente afluencia de cofrades, estos cultos pasaron a ser públicos y a celebrarse en el altar mayor de la capilla de San Gregorio hacia 1919. Al alcanzar cada día más solemnidad y quedarse pequeña la capilla de San Gregorio, en los años 20 del pasado siglo se decide trasladarlo a la iglesia parroquial, iniciándose así la procesión de madrugada para el traslado de las imágenes y que tanta fama daría a nuestra Hermandad en los ambientes cofrades de Sevilla.

El Solemne Quinario termina con el Día de la Cruz, que desde hace algunos años se ha trasladado desde su tradicional día 3 de mayo, a un domingo intermedio de este mes, variable según el calendario de la Semana Santa y del Corpus Christi. Al ambiente festivo que desde hacía varias décadas tenía este día se añadió en 1980 un acto final que, más que una innovación, es una recuperación de viejas tradiciones de la Hermandad: la procesión de la Cruz de mayo.
El epílogo a todos estos actos lo pone el Besapiés al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Besamanos a la Stma. Virgen de las Angustias (decano de los besamanos alcalareños), al término de los cuales se procede al solemne traslado de las Benditas Imágenes a nuestra residencia canónica, la Real Ermita del Sr. San Gregorio de Osset.

Continuando con los cultos de la Hermandad, hemos de destacar que nuestra Hermandad tuvo siempre como uno de los principales objetivos el culto al Santo Madero y, desde los comienzos, fue festejada el día 14 de septiembre la Exaltación de la Santa Vera-Cruz. En la actualidad, la Hermandad celebra Solemne Eucaristía ante el Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y María Stma. de las Angustias, como indican sus reglas, para conmemorar esta celebración.

Entre los momentos más especiales que puede vivir un crucero durante el año se encuentra, escrita con letras ya imborrables en la memoria de todos, la celebración que cada 10 de octubre realizamos en conmemoración del magno acontecimiento que supuso para nuestra localidad en general, y para el apasionado sentir crucero en particular, la Coronación de nuestra Amadísima Madre de las Angustias en 1971. Fue, y de ahí su renovado espíritu año tras año, el comienzo de una nueva forma de entender y aplicar nuestra religiosidad, más cercana aún si cabe a nuestra verdadera razón de ser: el servicio a los demás y, especialmente, a quienes más lo necesitan. Es pues un encuentro, el de cada 10 de octubre, en el que, en un entorno eminentemente familiar, reiteramos y continuamos el compromiso iniciado hace ya muchos años por aquellos cruceros soñadores.

Además de estos cultos, según se indica en la Regla 77, “... la Hermandad celebrará cuantos estime convenientes para mayor honra y gloria de Dios Nuestro Señor y su Santísima Madre la Virgen María, o en honor de sus santos”.