SÍGUENOS

Facebook Vera-Cruz Twitter Vera-Cruz Google + Vera-Cruz Canal You Tube V C Facebook C V C Suscribirse marcadores

AGENDA

Jueves 21 Diciembre
Santa Misa Navidad de la Residencia
17:00 Horas
Jueves 21 Diciembre
Santa Misa de Hermandad
20:00 Horas
Viernes 22 Diciembre
XX Festival de Navidad
18:00 Horas
Sábado 23 Diciembre
XX Festival de Navidad
18:00 Horas

ANUARIO 2016

BLOG CAMPAMENTO V C

 

ÚLTIMA GALERÍA FOTOS

GALERÍA JUEVES SANTO

WEB CONGRESO CARIDAD

TWITTER OFICIAL HDAD

VIA CRUCIS

JUEVES SANTOS VENIDEROS

BITÁCORAS DE LAS ETAPAS CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

CON MOTIVO DEL XXV CAMPAMENTO VERA-CRUZ

BITÁCORA DE LA ETAPA NÚMERO: 10

Origen: Mérida (Badajoz). Destino: Aljucén (Badajoz)

Fecha: 17 / Abril / 2014

Kilómetros: 16,99 Km.

 

Realizan esta etapa de la peregrinación:

  1. M. José Alfaro Durán. 
  2. Ana Valencia López (en bici desde Almendralejo)
  3. Anabel Castro Velázquez
  4. Ángela Moreno Guillen
  5. Angustias Alba Rendón
  6. Angustias Arteaga Mazuecos
  7. Angustias López Bernal
  8. Angustias Moreno García
  9. Angustias Núñez Bravo
  10. Antonio A. Leal
  11. Antonio José Velázquez Romero
  12. Antonio Ruiz (en bici desde Almendralejo)
  13. Asunción Girón Calero
  14. Carlota Martínez Costa
  15. Enrique Moreno
  16. Ester Requena Miranda
  17. Eva Ruiz Díaz
  18. Fabri Domínguez Reyes
  19. Fabricia Velasco Domínguez
  20. Fco. Javier Cuadrado Alba
  21. Fco. José Tirado Martínez
  22. Félix Tirado Molino
  23. Franchesco García Ruiz
  24. Gregorio Jiménez García-Baquero
  25. Ito Martín Fresco
  26. Joaquín Alejo López (en bici desde Almendralejo)
  27. Jorge Romero Requena
  28. José Jiménez García
  29. José María Alfaro Carrizosa
  30. Juan José Martín Fernández
  31. Juan Luis García Girón (en bici desde Almendralejo)
  32. Kiko Castro Velázquez
  33. Loli Ruiz Cazorla
  34. M. Ángeles Juan Rodríguez
  35. M. Carmen Ojeda Costa
  36. M. Cruz Tirado Martínez
  37. M. Luz Alfaro Durán
  38. Macarena Arco Hidalgo
  39. Magdalena Ramírez González
  40. Manuel Leal (bici)
  41. Manuel Mazuecos Alfaro (en bici)
  42. Manuel Mazuecos García (en bici)
  43. Manuel Ortiz Gallardo
  44. Marta del Valle Borrego
  45. Mauri Fernández Moreno (bici)
  46. Mauri Moreno García
  47. Mercedes Angustias García Ruiz
  48. Miguel Ángel del Valle Borrego
  49. Miguel Ángel del Valle Chávez
  50. Pedro Valencia (en bici desde Almendralejo)
  51. Pepa Florido Fernández
  52. Pilar Muruve Fdez-Piedra
  53. Quico García (Borrega)
  54. Rocío Zamora Abril
  55. Rosario Benítez
  56. Rubén Fernández Moreno (bici)
  57. Rubén Fernández Robles
  58. Salvador Velasco Cruz
  59. Santiago Altozano Racionero
  60. Silvia Pardo Campos (en bici desde Almendralejo)

 

La etapa número 10 de nuestra andadura hasta Santiago empieza a las 8.30 en la plaza Mayor de Mérida, desde donde salimos todos los peregrinos en dirección al Acueducto de Mérida donde se hará oración inicial y la foto de familia. Los peregrinos que acudieron ayer a la misa con la que nos recibió la Hermandad de la Vera-Cruz de Mérida portan hoy, orgullosos, las pulseras verdes con las que nos obsequiaron nuestros hermanos cruceros y en las que se puede leer la misma leyenda que en nuestro pañuelo ‘soy de la Vera-Cruz’.

La oración, en esta ocasión, la hace el peregrino de más edad de esta etapa y, hasta el momento, de toda la peregrinación que cuenta en el momento con 83 años,  José María Alfaro Carrizosa. 

Nos ponemos en camino sobre las 9:00 de la mañana desde la plaza. El marco que nos depara la ciudad de Mérida es único pasando, por ejemplo, bajo el arco de Adriano y buscando el acueducto de los Milagros al cual llegamos tras pasar bajo las vías del tren.

Tardamos en salir de allí pues hay que hacer un sinfín de fotografías y la belleza de las ruinas romanas invitan a la contemplación, pero tenemos que seguir nuestro camino. Cruzamos una pasarela para enfilar, cuesta arriba, la Avenida de la Vía de la Plata. En una rotonda la dejamos para continuar por la carretera de Proserpina algunos kilómetros, menos mal que el arcén de la misma está adaptado como carril-bici y eso hace que el tráfico no nos pase excesivamente cerca. 

Cabe destacar que en esta etapa el peregrino más pequeño tiene 6 años y es Mauri Fernández Moreno. 

A las 10.20 la bandera avista el pantano, construido por los romanos para abastecimiento de la gran Emerita Augusta, por lo tanto, es el más antiguo de Extremadura.

A las 10. 45 se produce la primera parada en las inmediaciones del camping de Proserpina, junto al pantano del mismo nombre. En las instrucciones de inicio se invitó a realizar la parada una vez estuviésemos bordeando el pantano puesto que hay algunos establecimientos de restauración y merenderos, pero como el grupo va excesivamente estirado los que lo encabezan han estimado oportuno realizar la primera parada aquí, de hecho, cuando ha llegado la bandera, los primeros ya habían reemprendido la marcha. 

Se continúa, dejando atrás el pantano. Vamos ahora por una carretera hasta que a las 11:40 aproximadamente la cola gira a la izquierda para tomar el camino e ir acercándonos a una pequeña población llamada Carrascalejo de apenas 80 habitantes. En este cruce algunos peregrinos han seguido recto pero, por suerte, creemos que todos han sido avisados y han vuelto a la senda correcta. En este tramo de camino nos alcanzan los bicigrinos que salieron esta mañana desde Almendralejo. Poco después llegamos a Carrascalejo, allí nos reagrupamos porque, como ya hemos dicho, vamos algo dispersos. Mientras la cola va llegando, el grueso de los peregrinos han repuesto fuerzas sentados alrededor de la iglesia de la localidad (con algún desagradable regalo hecho por una de las cigüeñas que habitan la torre de la misma). Más o menos a la hora en que llega la bandera abren la Iglesia, por lo tanto visitamos la pequeña y coqueta parroquia donde se encuentra la Virgen del Camino y a la que rezamos por nuestro proyecto. Ahí hacemos intercambio de estampas de nuestros titulares con los vecinos que nos reciben y que nos desean buen camino, animándonos pues queda poco para Aljucén.

El día en el que estamos realizando esta etapa es el día en que se está canonizando a dos Papas, Juan XXIII y Juan Pablo II.

A las 13.30 se avista Aljucén, llegando la bandera a las 13.50. Los primeros peregrinos llevan aquí una media hora, en torno al bar de la plaza del pueblo que se ha convertido en punto de reunión para los que van llegando.

Aunque la responsable del albergue local (Annalenna) estaba avisada de nuestra llegada (incluso había comprado un rotulador fluorescente para personalizar tal cantidad de sellos), aprovechamos que en el bar donde nos encontramos también está el párroco de la localidad que nos recibe muy amablemente. Ha sellado todas las credenciales y dentro de la Iglesia hemos leído la oración final por parte del peregrino más pequeño, al que ayudaron  otros niños.

Nos acompañan en la oración inicial y final Rocío, Pablo, Curro y Alfonso, la hermana y sobrinos de una de nuestras peregrinas, Pilar Muruve, que viven en Mérida y se han emocionado y disfrutado mucho con nosotros.

Durante toda la etapa no ocurre ningún incidente gracias a la protección del Stmo Cristo de la Vera-Cruz y su bendita Madre de las Angustias.

Mª José Alfaro Durán.