SÍGUENOS

Facebook Vera-Cruz Twitter Vera-Cruz Google + Vera-Cruz Canal You Tube V C Facebook C V C Suscribirse marcadores

AGENDA

Jueves 21 Diciembre
Santa Misa Navidad de la Residencia
17:00 Horas
Jueves 21 Diciembre
Santa Misa de Hermandad
20:00 Horas
Viernes 22 Diciembre
XX Festival de Navidad
18:00 Horas
Sábado 23 Diciembre
XX Festival de Navidad
18:00 Horas

ANUARIO 2016

BLOG CAMPAMENTO V C

 

ÚLTIMA GALERÍA FOTOS

GALERÍA JUEVES SANTO

WEB CONGRESO CARIDAD

TWITTER OFICIAL HDAD

VIA CRUCIS

JUEVES SANTOS VENIDEROS

BITÁCORAS DE LAS ETAPAS CAMINO DE SANTIAGO

 CAMINO DE SANTIAGO

CON MOTIVO DEL XXV CAMPAMENTO VERA-CRUZ

BITÁCORA DE LA ETAPA NÚMERO: 9

 

Origen: Almendralejo (Badajoz). Destino: Mérida (Badajoz)

Fecha: 26 /Abril / 2014

Kilómetros: 30.13 Km.

Realizan esta etapa de la peregrinación:

  1. Macarena Arco Hidalgo*
  2. Manuel Ortiz Gallardo*
  3. Alicia Muñoz López*
  4. Anabel Castro Velázquez*
  5. Angustias Borrego Costa
  6. Angustias Moreno García
  7. Angustias Núñez Bravo*
  8. Antonio Agusto Leal Díaz*
  9. Asunción Girón Calero*
  10. Carlota Martínez Costa
  11. Carmen Angustias Domínguez Fresco*
  12. Esperanza Gutiérrez Velasco*
  13. Esperanza Romero Gutiérrez
  14. Fco José Tirado Martínez*
  15. Félix Tirado Molino*
  16. Francisco García Romero*
  17. Ito Martín Fresco*
  18. José Jiménez García*
  19. Magdalena Ramírez González*
  20. Manuel Leal Díaz*
  21. Manuel Mazuecos Alfaro*
  22. Manuel Mazuecos García*
  23. Mari Cruz Tirado Martínez*
  24. Mari Luz Alfaro Durán
  25. María José Alfaro Durán
  26. María Velázquez Escobar*
  27. Marina   Blanca Algeciras*
  28. Marta  Del Valle Borrego
  29. Mauricio  Fernández  Moreno
  30. Mauricio Moreno García*
  31. Miguel A.  Del Valle Borrego
  32. Miguel Ángel Del Valle*
  33. Pepa Florido Fernández*
  34. Pilar Murube
  35. Rocío Zamora Abril*
  36. Rosarito Benítez García*
  37. Rubén Fernández  Moreno
  38. Rubén Fernández Robles*
  39. Santiago Altozano Racionero*

*Desde el inicio

 

Hoy día 26 de abril de 2014, los hermanos de la hermandad de Vera-Cruz de Alcalá del Río hemos vuelto a reanudar la marcha camino a Santiago, con  motivo del XXV Campamento Vera-Cruz y en el increíble pero veraz intento de conseguir la Compostela para la Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada.

En esta etapa, la número 9, hemos caminado a lo largo de 30,40 km., desde Almedralejo a Mérida, pasando por  Torremejía,  hemos sido un total de 39 hermanos peregrinos cruceros los que hemos completado la etapa, siendoFrancisco García Romero el mayor de los hermanos con64 años y Mauricio Fernández Moreno el hermano peregrino más joven con 6 años.

La hora de quedada han sido las 7.30 de la mañana. Nos reunimos los que hemos pasado la noche en Almendralejo y los madrugadores que han venido desde Alcalá del Río en coche, gran mérito por su parte pues se han pegado el madrugón desde la 5 de la mañana y más160 km.en coche para poder realizar la etapa de más de 30 km. caminando. “Es una autentica locura maravillosa”

Una vez todos reunidos, y como es habitual en nuestro camino, leemos la oración de Inicio de Etapa. En esta ocasión la voluntaria para leerla ha sido la hermana María Velázquez Escobar, y tras la lectura hemos rezado el Padre Nuestro, El Ave María y El Gloria. El hermano Francisco José Tirado nos ha comentado como sería el trayecto de la etapa,  las paradas y recomendaciones que ha considerado oportunas.

Tras esto, y conociendo ya a lo que nos enfrentábamos, comenzamos a caminar, llenos de fuerza e ilusionados, a las 7.50 de la mañana dirección Torremejía por la carretera de Alange. De todos los peregrinos que hemos realizado la etapa sólo 26comenzamos desde Almendralejo, y de ellos 3 hermanos lo han realizado en bicicleta: Mauri, Manuel Mazuecos y su hijo Manuel Mazuecos Alfaro. Por lo que en la epata hemos tenido un grupo mayoritario de peregrinos caminando y otro grupo de peregrinos en bici.

A esta hora ya asomaban los rayos de sol. Conforme caminábamos, notábamos que no éramos solo29 peregrinos, el sol también nos acompañaba. El calor se empezaba a notar en el cuerpo, mientras pensabas: ¡Cómo el calor comience a apretar el camino será tremendo… “por favor, Cristo de la Vera-Cruz, ¡que no haga mucho calor…”! Y nos escuchó…

A las 8.30 entramos en el camino de tierra, retomando así el mismo camino que dejamos en la etapa 8. Fue entrar en este camino y nublarse…¡¡¡maravilloso!!! Y menos mal, que el tiempo se comportó, porque los paisajes no eran demasiado agradables en esta etapa, aunque tengo que decir que después de 19 días en los que no hemos podido caminar, pues la Semana Santa nos abordó en pleno peregrinaje haciendo imposible que continuara el camino y para dejarnos vivir y sentir un día tan grande y hermoso como el Jueves Santo alcalareño, nos encontramos a la vuelta los mismos campos de vides, pero ya retoñando: hojas frescas llenas de savia nueva y campos verdes sembrados de trigo y cebada ya espigados que ponían música al camino, cuando el viento soplaba y mecía sus espigas. ¡Ah! Y olivos, también nos acompañan los olivos…

 

Sobre las 10.20 h. estábamos pasando por un pequeño túnel que nos avisaba que ya estaba Torremejía ahí, solo 500 metros de sendero rodeado de cardos, y por donde se pasa en fila de a uno, nos separaban del pueblo. A eso de las 10.30 AM, llegó la bandera a la plaza del Ayuntamiento del pueblo de Torremejía (Plaza España), único pueblo que nos cruzamos en esta etapa. La bandera llegó 10 minutos más tarde que los primeros peregrinos de la etapa: Asunción Girón, Francisco García, Antonio Leal y José Jiménez.  Aquí, en Torremejía es como si comenzara otra etapa. Sí, de verdad… Realizamos la foto de grupo en un quiosco de música (muy frecuente por los pueblos de Extremadura), recargamos fuerzas para continuar y ampliamos el grupo de peregrinos, rejuveneciéndolo y refrescándolo con las nuevas incorporaciones. Han sido 10 personas las que se han unido al peregrinaje y entre ellas 4 niños, dos han caminado y otros 2 han ido en bici. Mauricio, el más joven de todos los hermanos que hoy hemos peregrinado, comenzó aquí su etapa. Una larga y dura etapa para él también, pues si pensáis que sólo realizó los 15,60km que separan Torremejía de Mérida, estáis equivocados. Hizo como 25 km. en total, ¡todo un campeón! El grupo en bici se perdió durante la etapa, Manuel Mazuecos hijo, que iba en cabeza y a toda velocidad, se pasó alguna de las “señales del camino” y perdió el rumbo…hasta que se dieron cuenta de que estaban perdidos y ese no era el camino a seguir para Santiago,  los peregrinos en bici, hicieron unos 10 km.de más…

A las 10.50 los ya 36 peregrinos cruceros nos pusimos en marcha nuevamente, dirección Mérida, por la Calzada Romana, y a eso de las 11.00 am, pisamos nuevamente el camino de tierra. Sinceramente, nadie sabía lo que nos esperaba, lo que estaba por llegar…. (bueno, seguramente Francisco JoséTirado sí lo sabía, pero la mayoría no)…hasta llegar al Puente Romano de Mérida.

Los primeros kilómetros transcurrieron paralelos a la carretera nacional 630. Nos encontramos con unos grandes charcos de agua, que se formaron con las últimas lluvias y tuvimos que dejar el camino y cruzar a la carretera unos 200 metros, volviendo otra vez a retomar el camino en el cruce de Alange/ Don Benito. Continuamos por una carretera antigua, cortada hasta llegar a la vía del tren.  Seguíamos paralelos a la carretera nacional 630, por un sendero en el que nos encontramos con un tramo más complicado: un regajo de piedras, durante unos 300 metros, que tuvimos que pasar con mucho cuidado y asegurando donde pisábamos para no perder el equilibrio y resbalar.

Ya pasadas las dificultades de esta parte de la etapa, llegamos a las 12.00 de la mañana y las hermanas peregrinas Ito y Mari Luz Alfaro, nos sobrecogieron rezando el Ángelus por los walkie para que todos, o la mayoría de los peregrinos, pudieran oírlo y rezarlo a la vez. Coincidió el final del Ángelus con el inicio del tramo por carretera. Fueron unos 2 km más o menos los que tuvimos que caminar por el arcén izquierdo de la carretera. Este tramo del camino se hizo muy largo, si no llega a ser por la compañía también hubiera sido muy aburrido. Lo único que hacía el camino algo más ameno era la vegetación que rodeaba la carretera, poco transitada de coches, como: lentisco, retama, jara, aulaga…en floración. Desprendían un agradable olor que distraía nuestra mente del camino, haciendo que no pareciera tan largo y pesado…de repente vimos a lo lejos una “señal del camino” indicando que el tramo de carretera se terminaba y comenzaba de nuevo el camino de tierra entre retamas y encinas hasta dar vista a una  gran fábrica de madera.

Es un camino ancho de tierra, muy  árido, rodeado de campos sembrados de cereales y algunas vides, aunque ya menos. También nos cruzamos con algunas granjas de cabras, vacas y caballos. Ya cansados de los kilómetros que habíamos dejado atrás y con un paisaje que no acompañaba mucho al cansancio que teníamos, esta última parte de la etapa se hizo larguísima, no se veía el fin aunque sí se dejaba ver ya Mérida. Fue en este último tramo cuando el grupo de bicis, cinco en total, nos alcanzó y nos adelantaron.  En los últimos dos kilómetros nos faltaban las fuerzas, deseando llegar, pero no paramos a descansar. Continuábamos empujados por las ganas y la ilusión de que todos los peregrinos cruceros estuviéramos reunidos en Mérida, como una gran hermandad. Esto se hizo real sobre las 14.10h., momento en que llega la bandera al Puente Romano de Mérida. Entramos en Mérida a las 14.00h.por el camino de Reina Sofía Sur, cruzamos por la carretera de Alange por debajo de la carretera Madrid, empezamos la Avda. Vicente Sos Baynat y nos encontramos con un paseo por la orilla del Guadiana lleno de arboles de moreras.

Tras unos 20 minutos descansando a orillas del Guadiana en las subidas del puente Romano (momento que aprovecho el grupo para beber agua, recuperar fuerzas y hacer fotos), nos pusimos nuevamente en marcha para llegar hasta la Plaza de España de Mérida, donde concluía la etapa. Cruzamos el Guadiana por el Puente Romano, unos 800 metros de puente peatonal, y al final del mismo encuentras la estatua de Rómulo y Remo alimentados por la Loba Capitolina y un homenaje al Río Anas (como se llamaba antiguamente el actual río Guadiana). Nosotros también nos encontramos con el matrimonio Alfaro-Durán que llegaron a Mérida para recibirnos y acompañarnos en la siguiente etapa.

Ya a las 14.45 horas estaba el grupo de hermanos peregrinos al completo en la Plaza España, donde damos por finalizada la etapa con la lectura de la oración de “Fin de Etapa” por la hermana Angustia Núñez Bravo e hicimos la foto de grupo.

Hasta aquí la viva historia de esta etapa de los peregrinos de la Hdad de Vera-Cruz de Alcalá del Río, camino de Santiago. Es curioso cómo la historia perdura en el tiempo, todo pasa y todo queda…” Hacemos hermandad al caminar, vivimos momentos que nunca se podrán borrar, no es el camino, es un sentir especial…”

 

Anécdota: la hermandad de Vera-cruz de Mérida ofreció e invitó a nuestro grupo de peregrinos cruceros al Via-Lucis (Camino de Luz) que tenían programado para la tarde del sábado 26/abril, donde se representan las Estaciones de la Resurrección de Jesucristo.

 

MACARENA ARCO HIDALGO.

MANUEL ORTIZ GALLARDO.