SÍGUENOS

Facebook Vera-Cruz Twitter Vera-Cruz Google + Vera-Cruz Canal You Tube V C Facebook C V C Suscribirse marcadores

BLOG CAMPAMENTO V C

 

AGENDA

Sábado 09 Septiembre
Fiesta de San Gregorio
11:00 Horas
Jueves 14 Septiembre
Festividad de la Santa Cruz
08:00 Horas
Jueves 21 Septiembre
Santa Misa de Hermandad
21:00 Horas

ANUARIO 2016

ÚLTIMA GALERÍA FOTOS

GALERÍA JUEVES SANTO

WEB CONGRESO CARIDAD

TWITTER OFICIAL HDAD

VIA CRUCIS

JUEVES SANTOS VENIDEROS

BITÁCORAS DE LAS ETAPAS CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

CON MOTIVO DEL XXV CAMPAMENTO VERA-CRUZ

BITÁCORA DE LA ETAPA NÚMERO: 2

 

Origen: Castilblanco de los Arroyos (Sevilla). Destino: Almadén de la Plata (Sevilla)

Fecha: 16 /Febrero / 2014

Kilómetros: 28,63 Km.


Realizan esta etapa de la peregrinación:

Desde el  inicio en Castilblanco:

1. Ntro. hno. Manuel Domínguez Jiménez. A pie.

2. Ntra. hna.  Ana Angustias Domínguez Jiménez. A pie.

3. Ntra. hna.   Alba Macarena López Abad. A pie.

4. Alicia Muñoz López. A pie.

5. Ntro. hno.  Antonio Augusto Leal Díaz. A pie.

6. Ntra. hna.  Carmen María Velázquez Romero. A pie.

7. Ntro. hno.   Enrique Peña Sánchez. A pie.

8. Ntro. hno.   Francisco García Romero. A pie.

9. Ntro. hno.   Francisco Javier Castro Velázquez. A pie.

10. Ntro. hno. Francisco Javier Cuadrado Alba. A pie.

11. Ntro. hno. Francisco Manuel García Ruiz. A pie.

12. Ntro. hno. Fernando Fernández Martín. A pie.

13. Ntro. hno. Francisco José Tirado Martínez. A pie.

14. Ntro. hno. José Antonio Álvarez Ojeda. A pie.

15. Ntro. hno. Juan Carlos Conde Sánchez. A pie.

16. Ntra. hna. María Dolores Rendón Velázquez. Apie.

17. Ntra. hna. Magdalena Ramírez González. A pie.

18. Ntro. hno. José Emilio Fernández Arteaga. A pie.

19. Ntro. hno. Manuel Ramón López Velázquez*. A pie.

20. Ntra. hna. María Angustias Peña Rendón. A pie.

21. Ntra. hna. Ito Martín Fresco. A pie.

22. Ntra. hna. Pepa Florido Fernández. A pie.

23. Ntra. hna. Rocío Zamora Abril. A pie.

24. Ntro. hno. Rubén Fernández Robles. A pie.

 

* Tras la pausa en la finca "Los Tinajares" (hacia el km 10,3), no continuó con nosotros.

 

Desde la entrada en el Parque Natural Sierra Norte por la Finca El Berrocal (km 16,5 de la etapa):

25. Ntra. hna. Esperanza Gutiérrez Velasco. A pie.

26. Ntro. hno. Félix Tirado Molino. A pie.

27. Ntro. hno. José Eduardo Romero Fernández. A pie.

28. Ntro. hno. Juan José Martín Fernández. A pie.

29. Ntra. hna. María de la Paz Agujetas Muriel. A pie.

30. Ntro. hno. Manuel Gregorio Velasco González. A pie.

 

DESARROLLO DE LA ETAPA. Detalle cronológico de los hechos acontecidos y anecdotario de la etapa, comentarios y reflexiones.

Salida: 7:09 a. m. Tras encontrarnos en "el Pilón" los que llegaran de Alcalá (que habían partido de allí sobre las 6:15) con los que pernoctamos en Castilblanco y tras desplegar nuestra insignia en la espalda del responsable de etapa damos inicio a la marcha.

Pausa: 9:09 a. m.  Descanso de 10 minutos con pequeño avituallamiento en la explanada frente a la gran portada de acceso a la Finca "El Tinajar" (km 10,3 de la etapa). Aquí dejamos a ntro. hno. Manuel R. López, que decide no proseguir y esperar a ser recogido por algún automóvil de apoyo. No nos deja esperar con él a que llegue el coche.

Pausa: 10:18 a. m. Reencuentro de todo el grupo a las puertas del Parque Natural Sierra Norte, en la Finca "El Berrocal" (km 16,5 de la etapa). Aquí se nos suma el grupo de hermanos detallado arriba. Ntro. hno. José Enrique Mazuecos García, que no pudo realizar la etapa como pretendía por lesión en un pie en la etapa anterior, se encuentra allí en voluntaria labor de coche de apoyo.

Pausa: 12:06 p. m. Con el Ángelus paramos los cuatro peregrinos que vamos en la cola aún con contacto visual con el grueso del grupo, que continúa. Ntra. hna. Pepa Florido al poco sale tratando de alcanzarlos antes de que acabe la pausa establecida.

Pausa: 12:40 p. m. El numeroso grupo intermedio, calculando que quedan unos 500 m para iniciar el ascenso del Calvario toma un tentempié. Tras ello prosiguen la marcha saliendo escalonadamente para dar tiempo a ser alcanzados por la cola, puesto que se encuentran en un desvío donde varios del grupo más adelantados casi toman un camino equivocado. Luego se verá que no ellos, pero sí ntra. hna. Pepa Florido se habría de extraviar en ese punto. Viendo que no llegan los de atrás tratan de contactar al menos vocalmente, pero no obtienen respuesta. Parten de allí en fin.

Pausa: 1:15 p. m. El grueso del grupo llega todo a la cima del Calvario. Se hacen unas fotos y contactan visualmente con el grupo de cola que ya inicia el ascenso. Constatado el hecho comienzan el descenso hacia el pueblo que se ve un kilómetro abajo al otro lado.

Pausa: 1:30 p. m. La cola llega a la cima del Cerro del Calvario. Allí había quedado ntro. hno. José Enrique Mazuecos, el apoyo de hoy, con algunas viandas de la localidad.

Llegada: 2:00 p. m. El grupo alcanza el Albergue de Peregrinos de Almadén de la Plata donde sellan credenciales personales y credencial de la Hermandad. Quedan sin embargo por llegar la cola y el apoyo, pues estando en la cima del Calvario se informa de la ausencia de ntra. hna. Pepa Florido. Al principio ella puede comunicar por móvil que ha perdido el camino y ha andado en una dirección equivocada durante bastante tiempo. Cuando tratamos de guiarla y de que nos dé la posición GPS por medio de su móvil, se le agota la batería y queda perdida e incomunicada. Inmediatamente llamamos al 112, que pone en marcha el operativo de búsqueda. Cuando llega la cola al albergue son las 2:30 p. m. y no pasan apenas 20 minutos cuando una patrulla de la Guardia Civil trae sana, salva y feliz a nuestra hermana Pepa. Ya sí podemos dar por concluida la etapa, "arriamos" la bandera y tras comer algo del costo que nos queda y más de lo que algunos familiares llegados de Alcalá han traído, comenzamos la vuelta en los coches de apoyo que fueron dejados con antelación y en los de los citados familiares.

  • Aparte de lo referido en la cronología de la etapa destacamos lo siguiente:

El día anterior a la etapa habíamos llamado a la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla para informar de que íbamos a circular peatones por la carretera SE-185 y nos dijeron que con que guardásemos las normas de circulación vial teníamos bastante.

El peregrino de más edad es hoy ntro. hno. Manuel Ramón López, y la menor, ntra. hna. Mª Angustias Peña, que realiza la etapa con sus padres.

A la salida de Castilblanco algunos peregrinos, motu proprio, y a pesar de la recomendación contraria del responsable de la etapa, decidieron entrar en una venta a tomar un café. Esto provocó que el grupo se descompusiera desde un principio, precisamente en el largo tramo de carretera con el que iniciaba esta etapa, donde mejor sería ir en fila india pero juntos para mejor hacernos ver.

Destacamos la amabilidad y confianza de la hospitalera que nos recibió y dejó el sello y las instalaciones a nuestra disposición ante la demora de los últimos del grupo por la pérdida de ntra. hna. Por todo ello le damos las gracias.

Agradecemos la pronta y eficaz intervención de la Guardia Civil para traernos de vuelta a ntra. hna. perdida, por más que se empeñaran en que simplemente estaban desempeñando sus deberes. Destacamos también a este respecto el exhaustivo interrogatorio del personal del 112, que duró, sin exageración, más de lo que la Benemérita tardó en devolvernos a nuestra Pepa una vez montado el operativo.

Agradecemos igualmente al matrimonio conformado por ntro. hno. Antonio Velasco Perejón y ntra. hna. Paca Cruz Becerra que desinteresadamente emplearon su domingo en visitar Almadén para ofrecer su vehículo si hiciera falta para trasladarnos de vuelta a casa. Igualmente agradecemos el encontrarnos como apoyo a nuestra llegada a ntras hnas. Carlota Martínez Costa y María de la Cruz Tirado Martínez, con bebidas y alimentos, así como a ntro. hno. Manuel Ramón López, que tras habernos dejado volvió en su automóvil por si servía de ayuda, acompañado de su esposa, ntra. hna. Ana María Bernal.

Destacamos como anécdota la presencia durante toda la etapa de "Burbuja", la inquieta perrita de agua, mascota de nuestros hermanos Fco. Javier Castro y Magdalena Ramírez. Anduvo todo el trayecto sin dejar de correr de allá para acá cuando el paraje lo permitía, por supuesto metiéndose en cuantos arroyos y charcas pasamos.

Con respecto a la pérdida de ntra. hna. Pepa hay que decir que el lugar en que erró el camino era una bifurcación señalizada, aunque quizá no muy claramente. De hecho, como se dijo, otros de nuestros hermanos peregrinos (Fernando, Alicia, Carmen Mª y Fco. Javier Cuadrado) llegaron a errar de igual modo en dicho punto, pero fueron alertados por los que les seguían cuando ya habían pasado de largo el desvío. Además la hospitalera refirió que frecuentemente tenían que mandar a la Guardia Civil a buscar peregrinos extraviados en ese mismo lugar. Aún así, espero que esta experiencia vivida sirva a cuantos emprendan futuras etapas y les haga notar cómo han de ir mientras caminan bien atentos a las señales y no pendientes del whatsapp y otros chats, que aparte de distraerlos hace que malgasten las baterías del móvil, que en el Camino es un utilísimo instrumento más para casos de emergencia.

Creo que quizá los primeros del grupo tomaron la etapa de un modo "demasiado deportivo", separándose innecesariamente del grupo general más allá de lo que cabría esperar por la lógica diferencia de ritmos de cada peregrino.

Por lo demás, la marcha sucedió con total normalidad dentro de los márgenes temporales estimados. El día fue muy soleado y no hizo demasiado frío, lo que permitió que disfrutáramos del bello paisaje que nos ofreció la dehesa durante el tramo de carretera y del más bello aún paraje de la finca El Berrocal entrecruzado de arroyos con bastante caudal y en el que algunos llegamos a ser sorprendidos por una manada de ciervos que cruzó saltando en un visto y no visto el camino frente a nosotros a escasos 10 metros.

Sin más que destacar, concluye así esta segunda bitácora del 25 Campamento Vera-Cruz en su Camino a Santiago.

MANUEL DOMÍNGUEZ JIMÉNEZ.