ACTUALIDAD

Proclamemos jubilosos el Triunfo de la Cruz

Crónica descriptiva de los Cultos Mayores que nuestra Hermandad celebra en el mes de mayo, mes de María, al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz.

Aún resuena en nuestro interior, como si de una experiencia para los sentidos se tratase, ecos de cada Noche de Quinario; del rumor de pisadas de la procesión de madrugada; el olor a cera, el sentimiento del Besamanos; la devoción en la Función Principal o el júbilo de la procesión de la Cruz.

Tras el cabildo de Mayo, tuvo lugar la Procesión de traslado de nuestros Titulares de la Ermita a la Parroquia, donde se celebran los cultos. Una incesante fila de hermanos portando cirios y una devota multitud tras el Cristo y la Virgen caracterizaron esta recogida procesión, reflejo de la pujanza  que tiene la Hermandad de la Vera-Cruz y signo claro de la incalculable devoción que sentimos hacia ellos.

El lunes, 13 de mayo, a las 21:30 horas y con la intervención de la querida Banda de la Soledad de Cantillana, ntro. Hno. Víctor Augusto Leal pronunció la XXI EXALTACIÓN DE LA SANTA VERA-CRUZ, Un discurso entrañable, familiar y litúrgico, colmado de fe, donde nos recordaba la importancia de la educación cristiana en valores: pilar fundamental para amar a nuestros Titulares, a nuestra Hermandad y a la Iglesia.

Comenzaba el martes, 14 al sábado 18 de mayo, SOLEMNE QUINARIO EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA-CRUZ, en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción. Finalizando con Exposición y Solemne Procesión Claustral de Su Divina Majestad y ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. José Francisco García Gutiérrez, Párroco de la Iglesia Colegial y Parroquial de Santa María de las Nieves de Olivares, quien cada noche Quinario nos recordó la misión de los que amamos la Cruz: ser buenas personas, con nosotros mismos, con el prójimo y con Dios. Resaltaba, a su vez, la figura de María Santísima, como centro de amor. El Quinario es una auténtica experiencia para el alma: nos reconforta la fe. Asimismo, las coplas suponen muchísimo para los cruceros, por el valor sentimental que profesan tan señeras letras y por el amor que, en cada nota y cada verso, le pone nuestro Coro, que celebra su centenario fundacional. Es todo un símbolo de compromiso y de la devoción más pura: llega a ser sobrecogedor.

La FESTIVIDAD DE LA SANTA CRUZ, el domingo 19 de mayo, comenzó con la SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO Y COMUNIÓN GENERAL a las 11:00 h, también en la Iglesia Parroquial, ante nuestros Titulares. Al Ofertorio de esta, se realizó pública PROTESTACIÓN DE FE y fue presidida por el Rvdo. Sr. D. Fernando Reyes Rico. Párroco de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río y Director Espiritual de esta Hermandad. La Banda del Maestro Tejera intervino para el canto del Himno de la Vera-Cruz, junto a la Coral Polifónica; realizando durante la mañana, el tradicional pasacalles por las calles de nuestra localidad.

La Comida de Hermandad tuvo lugar a las 15:00 h en el Salón la Alacena. Una convivencia fraternal que este año contó con una gran afluencia de hermanos, sobrepasando los 400 comensales. Concluía la Comida con el pasacalles de otra gran formación musical, como es la Oliva de salteras,- tan vinculada a nuestra corporación -, previo a la PROCESIÓN DE GLORIA DE LA SANTA CRUZ, que tuvo lugar a las 21:30 h desde la Real Ermita de San Gregorio de Osset, por el siguiente recorrido: Coronel García-Baquero, Ilipa Magna, Real de Castilla, Coronel García-Baquero y Plaza de San Gregorio. Resaltamos la incansable labor de nuestro Grupo Joven -que cumple este año su 40º aniversario-, por una impecable organización de esta procesión, así como por la oportuna decoración de las calles de nuestro pueblo, que lucía banderas verdes en casi todas las calles del centro histórico, arcos, banderolas, guirnaldas de luces y flores. Todo para mayor Gloria de Dios.

Ya el lunes, comenzaba el SOLEMNE Y TRADICIONAL BESAPIÉS Y BESAMANOS, decano alcalareño, partir de las 18:30 h, comenzando con rezo del EJERCICIO DE LAS CINCO LLAGAS Y SANTO ROSARIO. En el marco perfecto con las gradas y el dosel plata de Villarreal y Marmolejo, una candelería abundante y ricas flores, el Cristo se disponía en su lecho, como cada año; y María Santísima de las Angustias lucía ataviada con un gusto exquisito de estética romántica, recordando a tiempos pretéritos. Este acto es toda una manifestación máxima de amor al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y a su Bendita Madre. Finalmente, laSAGRADA EUCARISTÍA tuvo lugar a las 22:00 h, finalizando con SALVE SOLEMNE e HIMNO DE LA HERMANDAD, interpretado por nuestro querido Coro Infantil.

Por último, como perfecto culmen de tan jubilosos días, a las 00:00 h del lunes 20 al martes 21de mayo el TRASLADO DE NUESTROS TITULARES EN SOLEMNE PROCESIÓN DE “SUBIDA“.

Es destacable la máxima participación de fieles y devotos a cada uno de los cultos, el máximo decoro en cada una de sus expresiones; tanta calidad musical; pero lo más importante de estos días, sin lugar a duda, es el hecho de honrar a Dios Nuestro Señor por la mediación de María Santísima. Este gesto es el que nos engrandece el alma a los cruceros y nos empuja a seguir trabajando alrededor de la Cruz, de la Iglesia; continuando la máxima de la devoción de la Vera-Cruz:

“Proclamemos jubilosos el triunfo de la Cruz y adoremos fervorosos el sacrificio precioso en que se inmoló Jesús; TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME”.